Hay incertidumbre en Baggio tras 118 suspensiones en la planta de Concordia

Baggio

Baggio suspende a 118 trabajadores de la planta de Concordia.

La semana pasada, fuentes gremiales habían confirmado que la empresa RPB S.A., más conocida como Baggio, ha propuesto aplicar el artículo 223bis de la Ley de Trabajo, que faculta a las empresas, en este contexto de pandemia, a que pueda suspender a los trabajadores, informó El Día.

Finalmente, el 29 de junio ingresó por mesa de entrada el convenio que suscribieron el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Jorge Martínez, y el apoderado de RPB S.A. Alejandro Toledo en el cual se acordó la suspensión de 118 trabajadores de la planta de Concordia.

 “Atento a que es materialmente imposible llevar adelante tareas normalmente y a fin de preservar el empleo, transitoriamente las partes pactan una suspensión por falta de trabajo que abarca a todos los empleados de la planta, que consiste en un total de 118 personas, por el plazo de 15 días cada uno, y en tres grupos, a aplicarse en el período desde el miércoles 1 de julio de 2020 hasta el 31 de agosto de 2020”, informa el acuerdo en el artículo 3ero. Según revelaron desde el gremio, esto impidió que Baggio despidiera al 90% de su plantel.

Y en el artículo 4to se detallan los derechos que conservarán los trabajadores: “Percibirán por las horas efectivamente trabajadas su salario normal (que devengará sus respectivos aportes y contribuciones), y por las horas que estuviera suspendida la prestación laboral se le reconoce a favor del empleado un importe en carácter de prestación no remunerativa equivalente al 80% de su retribución neta que hubiera percibido prestando servicios de manera normal y habitual”.

Esta posibilidad empresarial de suspender a los trabajadores es el resultado de un acuerdo entre la Unión Industrial Argentina (UIA), las CGT y el Ministerio del Trabajo de la Nación, quienes acordaron que no sea menos del 75% lo que se les pague a los trabajadores. Cabe remarcar que anteriormente ese artículo preveía que se los podía suspender, por fuerza mayor o como en este caso por la pandemia, sin goce de sueldo. Por lo que esa es una ventaja para el trabajador.

Los motivos por los cuales RPB S.A. argumentó tener que tomar esta decisión extrema, es que el jugo, dentro de las producciones esenciales, es el menos consumido: “Esta disminución marcada con mayor incidencia en estos últimos meses, y al haberse agotado todas las licencias por vacaciones pendientes para el personal, en el marco del diálogo social, con la finalidad de mantener los puestos de trabajo, como así también de adoptar medidas para mitigar el impacto que la crisis sanitaria pueda tener en la actividad y resguardar las fuentes de trabajo procurando su subsistencia, se hace necesario adoptar esta medida”.

Entre los motivos que desde la empresa informaron sobre disminución de Jugo envasado, uno de ellos es que “teniendo en cuenta que en este contexto en el que se recomienda el consumo de vitamina C, se benefició el consumo de fruta fresca, tanto en el mercado interno como en la exportación y se vio resentido el destino de fruta para la industria”.

¿Qué pasará en Gualeguaychú?

Desde que se supo el conflicto que los trabajadores de la planta de Concordia mantenían con la empresa, las incertidumbres no tardaron en recorrer los 206 kilómetros que separan el epicentro del conflicto laboral con la plata de RPB S.A. en Gualeguaychú.

Según fuentes cercanas a la empresa, cada vez se torna más firme la posibilidad de tomar una medida similar, por lo que las medidas de emergencia continuarían con suspensiones en la planta que tiene Baggio en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG).

Por su parte, desde el sindicato indicaron que evaluarán no sólo las condiciones sino también los motivos para que la empresa decida hacer algo similar: “En Concordia está la producción de jugos envasados, los cuales afirmaron que la venta y producción fueron severamente resentidos. En caso de querer aplicar una medida similar en Gualeguaychú tendrán que demostrar algo similar con los trabajadores que tengan labores en algunos productos determinados”.

Mientras tanto, la única certeza es que los trabajadores de Concordia pasarán suspendidos 15 días, mientras que en Gualeguaychú se mantienen con la guardia en alto y dispuestos a evaluar las condiciones en caso de que se quiera plantear una medida similar.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).