Morchio: “Este proyecto es un aumento de impuestos para seguir manteniendo el mismo gasto”

Morchio

Explicó el voto negativo de la bancada opositora.

Los cuatro senadores provinciales de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio (Gualeguay), Rubén Dal Molin (Federación), Omar Migueles (Tala) y Gastón Bagnat (Victoria), no respaldaron este jueves con su voto la ley de emergencia que elevó el Poder Ejecutivo, y que contaba con media sanción de Diputados.

Al explicar el voto negativo, Morchio -presidente del bloque- cuestionó “la falta de análisis y la ausencia de aportes de los sectores que se verán afectados por la aplicación de la ley de emergencia”.

“En tan solo seis días, se está aprobando una ley, sin debate, sin trabajo en comisión, sin aportes de los distintos sectores”, criticó el representante gualeyo.

En su alocución, cuestionó que el Poder Ejecutivo “imponga” una legislación por el sólo hecho de tener mayoría parlamentaria y no por consenso o “el aporte enriquecedor de los sectores”.

“Lo que decidió el oficialismo fue forzar las mayorías, hacer valer los dos tercios, sin trabajo en comisión y de esta manera, no pudimos escuchar a los funcionarios, escuchar a los especialistas, escuchar a los representantes de los trabajadores, de los jubilados y de lo pensionados. Los legisladores somos representantes de los ciudadanos, de los ciudadanos de nuestros departamentos; ¿cómo lo vamos a representar? ¿Si no tenemos la chance de discutir los proyectos que envía el Ejecutivo?”, se preguntó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

En cuanto al proyecto, el legislador consideró que es un: “Aumento de impuestos, al que se lo catalogó de solidario. Quiero decirles que el primer principio que tiene la solidaridad es que es voluntaria y esto no es voluntario. Además, para mí, la solidaridad es discreta y anónima. Este proyecto es un descuento a los haberes de los trabajadores y un aumento de impuestos”.

“Este proyecto no es a causa de la cuarentena. Entre Ríos tiene déficit desde hace años. Este grupo de funcionarios que hoy gobierna Entre Ríos viene gobernando desde el 2003, y, casi siempre, con gobiernos nacionales del mismo signo político, salvo los cuatro años del presidente Mauricio Macri. Fueron muchos años para ordenar las cuentas, para hacer eficiente el Estado y hacer prolija la Caja de Jubilaciones. Quiero creer que esta es una imposición temporal, pero lo dudo, porque en este país estamos llenos de ejemplos que las imposiciones temporales durarán para siempre, como fue el impuesto a las ganancias o bienes personales, son ejemplos de lo que era por un tiempo y quedó para siempre”, dijo Morchio antes de anunciar el voto negativo de su bloque.

El legislador también recordó que “en cada período legislativo” el gobernador Gustavo Bordet anunció: “Ese iba a ser el año de la reforma política, de la reforma judicial, de la reforma electoral y de la reforma previsional. Siempre que lo dijo, aplaudí esas propuestas, pero no quiero ser ingenuo, quiero hacer una oposición sana y no poner palos en la rueda, pero no quiero ser parte de una oposición ingenua”, enfatizó.

Seguidamente, dijo compartir con el gobernador “la necesidad de reformar el Estado”, porque: “Detrás del Estado está la gente y son ellos a quienes representamos. El Estado presente no es sólo asistencia, que está muy bien, también es acompañar a los empleados, a los empleadores, a los que dan trabajo y a los productores”.

“Si nos hubiesen incluido en la discusión, le hubiésemos contado que el aumento al impuesto inmobiliario, a las fracciones de más de 1.000 hectáreas, abarca montes de Federal, Feliciano, islas de Gualeguay, Ibicuy y Victoria, donde la unidad económica supera enormemente las 1.000 hectáreas. Hay unidades económicas que no son viables y que tienen 1.600 hectáreas y también se le va a aplicar el aumento”, describió.

El senador recordó que “diálogo y consenso el gobernador Gustavo Bordet buscó en el período anterior, con la gestión de Macri en sus muchas ideas a Buenos Aires, donde obtuvo fondos para pagar sueldos, aguinaldos y jubilaciones”. “Digo todo esto, por más que algunos se sonrían, en la tranquilidad de que siempre quise ser parte de una oposición constructiva y que este bloque haga una oposición constructiva”, acotó.

“Este proyecto es un aumento de impuestos para seguir manteniendo el mismo gasto, fue muy claro el senador (Rubén) Dal Molin y el diputado (Esteban) Vitor, quienes recordaron dichos del gobernador a la prensa ‘que había recibido una provincia fundida’ y no quiero que el próximo gobernador o gobernadora tenga que decir que recibió una ‘provincia fundida’, por eso este bloque no va a votar la ley de emergencia”, concluyó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.