Giano dialogó por videoconferencia con productores y emprendedores de la economía social

Giano dialogó por videoconferencia con productores y emprendedores de la economía social

Giano dialogó por videoconferencia con productores y emprendedores de la economía social.

En el marco de las reuniones virtuales que mantiene con distintos sectores, el presidente de la Cámara Baja Ángel Giano dialogó este lunes con productores y emprendedores de la economía social. Según expresó, fue una “enorme satisfacción”, y agregó: “Descubrí que a pesar del contexto económico adverso, en el marco de la pandemia, están fortalecidos y organizados y esto es así, gracias a los programas nacionales y provinciales que les permitieron no solo desarrollar la actividad sino encontrar nuevas formas de producción y comercialización para sostenerse”.

En esta oportunidad, el encuentro fue con los productores y emprendedores de la economía social de Concordia, Julieta Echevarría (Herrera), Cecilia Cardozo (Diseño e impresión), Anabel Salcedo (Plantinera hortícola), Julio Sánchez (Mecánico) Natalia Sequeira (Elaboradora mantecones y granolas), Daniela Acuña y Carlos Perez (Pastelerìa).

Bajo esta modalidad los emprendedores compartieron sus experiencias, sus realidades, necesidades y proyectos a futuro. Entre ellos estaba Anabel, que es ingeniera Agrónoma, tiene una plantinera hortícola y trabaja como emprendedora dentro de la red de comercio virtual Pirihue, que nuclea varios productores locales. “Si bien hemos tenido algunas dificultades en lo que fue la pandemia, al estar dentro del rubro de la comercialización de alimentos, nos vimos afectados por la coyuntura que estamos atravesando, pero pudimos seguir trabajando a través de la tienda virtual y esto nos permitió estar preparados para esta situación”, dijo. Aunque destacó: “No todos los emprendedores o los comercios pequeños tenían esa estructura armada, por eso valoro mucho esta posibilidad de interactuar con otros emprendedores de la economía social y popular, para saber cómo les está afectando a ellos, saber que podemos articular de manera conjunta para sobrellevar esta situación, y que nos tenemos y podemos apoyar unos a otros”.

La experiencia de Natalia coincide con la de Daniela y Carlos, “cada uno desde su emprendimiento y a pesar del contexto destacaron que tuvieron que incorporar a más personas (familiares) en los procesos de producción y elaboración de alimentos para cumplir con la demanda que tienen. Ambos emprendimientos comenzaron años atrás con programas de microcrédito y financiamiento desarrollados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que les permitió mantenerse y tener las herramientas necesarias para comercializar”, se informó en un comunicado.

Otros de quienes participaron del encuentro fue Julio, quien es mecánico y valoró el programa de “incorporación de tecnología que le permitió tener acceso a herramientas fundamentales para sostener su trabajo y formar a muchos chicos a través del programa Crecer que hoy se dedican de manera independiente”.

En tanto, para Julieta: “A diferencia de lo que pasa con el rubro de alimentos los oficios han tenido mayores complicaciones, porque el alimento es indispensable y muchos han optado por vender comida, pero en mi caso estoy viviendo al día al día, a veces sale trabajo, a veces no, pero estoy muy agradecida de los programas de los cuales participé, como el de Jóvenes Emprendedores, por el cual accedí a muchas máquinas y herramientas”.

“A veces no soy consciente de todas las herramientas que tengo y las oportunidades, hay muchos colegas que no pudieron ni acceder al IFE, que la verdad que es una gran ayuda”, sostuvo, pero reconoció: “Está todo bastante quieto y esto debe estar sucediendo con muchos oficios herrería, albañilería etc, pero vamos saliendo como podemos”.

Durante una breve reseña de los proyectos en los que trabaja, Salcedo comentó sobre el que gestiona a través de la UNER para la producción biorgánica. En ese marco, Giano explicó: “Este jueves se trata en la Cámara de Diputados un proyecto -que es de mi autoría y del ex senador Mario torres- que habla justamente de la implementación de un sistema de producción agroecológica. Con esta Ley el Estado apoyará con incentivos a los productores que implementen los sistemas de producción agroecológica, sabiendo todos que el sistema imperante en todo el país, que ingresó lamentablemente en la década del `90 con el glifosato, es dañino. Pero, tampoco se puede disolver esta forma de producir de un día para el otro, o prohibir o dejar de llevar adelante esa práctica con agroquímicos, por eso, esa ley va a contribuir y a fomentar un sistema diferente, obviamente más sano para la salud para el ambiente”.

El presidente de la Cámara agradeció y valoró “el esfuerzo de todos los emprendedores”, y el rol del Estado: “Tenemos un presidente como Alberto Fernández y un gobernador como Gustavo Bordet que priorizan el apoyo estatal para los sectores que más lo necesitan”.

“La informalidad todavía está alta, pero me parece que todos estos programas (tarjeta alimentaria, IFE y ATP) van a de a poco hacer ingresar a todos a la normalidad, porque les pasó a muchos en Argentina que no tenían tarjeta de crédito, no estaban inscriptos en Afip -muchos no existían- por la informalidad, ya sea por trabajo en negro o porque su emprendimiento no le daba para inscribirse y pagar una tasa municipal o impuesto provincial”.

"Soy optimista en este aspecto, sobre todo para quienes trabajan en la economía social fundamentalmente, porque se entiende que también va a haber una apertura no sólo del Estado a través de los ministerios respectivos, también se va a fomentar mucho el microcrédito a través de instituciones bancarias (seguramente en aquellas que tiene más compromiso social)".

Para finalizar, tomó las palabras de los emprendedores al señalar que “la diferencia está en las oportunidades y destacó que cuenten con él y su equipo para acompañarlos y ayudarlos en las gestiones necesarias para acceder a los programas nacionales y provinciales que financien el desarrollo de las economías sociales y populares”.

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Deportes

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Copa Libertadores: River sufrió dos goles en contra y empató en su visita a Brasil

El Millonario estuvo en desventaja, lo dio vuelta y luego se lo empataron en el Morumbí.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".