Luis Miguel Etchevehere: “Entre Ríos es una de las provincias menos competitivas del país”

El empresario agropecuario Luis Miguel Etchevehere, luego de cuatro años como presidente de la Sociedad Rural Argentina y otros cuatro en la cartera nacional de Agroindustria, habló de su regreso exclusivo a la actividad privada e hizo un balance en su paso por la gestión pública. En la entrevista con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), se refirió a las causas judiciales por un conflicto familiar y la destrucción de El Diario por parte del urribarrismo, empresa de la cual su familia tiene aún un porcentaje de acciones minoritario. También cuestionó los resultados de casi 18 años de gobierno justicialista en Entre Ríos, y dijo que ve muy mal la gestión y las perspectivas del gobierno de Alberto Fernández.

 

-Estuviste en un gabinete nacional, terminó el mandato de Macri, decidiste volver a tu casa, a la empresa familiar, te habrán llovido propuestas de asesoría ¿Por qué optaste por esto?

-Porque es lo que corresponde. La función pública, es una carga, es poder satisfacer la vocación de servicio de las personas que lo tienen, y entiendo que una vez que terminan los periodos o el trabajo que tenés que hacer, hay que volver otra vez a la actividad privada para no perder contacto con la realidad. Muchas veces lo más difícil de estar en esos cargos es estar centrado y no perder objetividad y relación con la vida cotidiana. Es muy importante volver a trabajar y a generar tu medio de vida profesionalmente o prestando servicios o una actividad empresarial, para que incluso otros vayan generando capacidades para ocupar esos lugares.

-¿Cuál fue el momento más feo que tuviste en la función pública?

-No tuve, creo que al revés, pude comprobar que muchas cosas eran mito, que no tenían sustento. Por ejemplo, dicen que el Estado es pesado, es difícil, lento. No, todo lo contrario, cuando hay decisión política… Yo ya venía de cinco años como presidente de la Rural y ahí digamos, no puedo decir que estaba acostumbrado pero ya tenía el cuero bastante grueso. Un cambio importante fue cuando pasamos de Ministerio a Secretaría, se entendía que eran las necesidades del momento. No lo tomo como algo gravísimo porque la convicción era otra, no era decir quiero ser ministro si no me voy a mi casa enojado. Había que hacerlo, se hizo, y después el tiempo trajo creo que 10, 11 meses más tarde, que volvían a ser ministerios lo que había sido secretaria. Fue un momento político que, como todos, hubo que pasar por esa crisis, pero lo importante fue que no aflojamos los ritmos de laburo y los objetivos que nos habíamos puesto. De transparentar trámites, o sea sacar burocracia, de abrir mercados, abrimos 253 mercados para nuestros alimentos, y tener un trabajo que nos integrase de una manera inteligente al mundo. Y no que a pesar de ser secretaría en ningún momento se vieron comprometidos esos objetivos.

-¿Lo más preocupante en esos años fueron las causas judiciales que se generaron a tu alrededor?

-En definitiva eso tiene otro origen, no por mi gestión, sí por mi exposición. Ya antes de ser presidente de la Rural veníamos en un sucesorio, a partir de la muerte de mi padre, que la principio la estrategia de los abogados de mi hermana fue atacar a mi madre, porque yo y mis hermanos no teníamos visibilidad pública. Si uno ve la causa a los primeros años eran todas críticas hacia mi madre, y cuando yo empecé a tener visibilidad pública la estrategia de los abogados fue pegarme a mi pensado que de esa manera podían tener una ventaja económica. Que no sucedió eso y felizmente, ya fueron dos años, llegamos a un acuerdo judicial con la otra parte, con mi hermana, y está solucionado. No es ni más ni menos que lo que lamentablemente pasa en muchas familias a la hora de un sucesorio o un divorcio, por ahí sale lo peor de cada uno, y son cosas que hay que encarar y trabajar con paciencia hasta poder encontrar una solución.

-¿Cuán doloroso fue para vos el hecho de que tu familia se desprenda de la mayoría accionaria de El Diario?

-Primero no es bueno juzgar a nadie, la decisión que tomaron los que vendieron la respeto porque cada uno puede llevarla adelante y no hay obligación de algo en contrario. De nuestra parte, la familia chica mía, mi madre resolvió una vez que se había vendido la mayoría, conservar las acciones, la participación que tenía mi padre y de esa manera, como un homenaje, seguir ahí. Pensando en él, por supuesto que sí, yo me pongo en el lugar de mi padre, claro, hubiese deseado que no se vendiera. Pero lamentablemente murió, las cosas cambiaron, pero sí te puedo garantizar que nos queda de él todo lo que nos educó a través del ejemplo. Era una persona que más que grandes discursos, te mostraba cómo se tenían que hacer las cosas porque él las hacía. Trabajaba 10, 12, 15 horas, estaba todos los días en El Diario, se iba cuando El Diario ya estaba en la calle, se iba al Flamingo a tomar un café con algún amigo a la madrugada, y después a la mañana siguiente retomaba el trabajo. También fue un gran luchador por la libertad de prensa, a nivel provincial, nacional e internacional, mantuvo la independencia también como la época de mi abuelo en momentos muy difíciles, la independencia de El Diario tanto en los momentos del terrorismo de izquierda, o de Montoneros, como en la época de los militares, a los dos se les plantaron. Yo me acuerdo cuando éramos chicos, íbamos a la primaria, él estaba amenazado de muerte, y nosotros íbamos con custodia a la escuela del Centenario, teníamos una custodia que vivía en nuestra casa. Entonces cuando vino el golpe también se les plantaron a los militares, ayudaron a toda la gente que pudieron ayudar y él estaba orgulloso de eso, y aparte no hacía ostentación. Hizo lo que tenía que hacer, callado.

-De hecho tuvo ese gesto con Guillermo Alfieri, que salió de estar cuatro años preso por la dictadura y a principios del 81 lo trajo a El Diario y le dio funciones muy importantes.

-Esos son los gestos por los cuales nosotros nos sentimos orgullosos, eso es lo que nos educó, hacer lo que se debe hacer de una manera austera. Y la verdad que es un orgullo, porque uno se pone en la situación y si ves otros ejemplos actuales, macana que había que tener coraje. Pero volviendo a tu pregunta original, hay que ir adaptándose a los cambios.

-De hecho, más allá de que no aparece, queda claro que había una vinculación de la nueva mayoría accionaria, muy fuerte con el urribarrismo. Vos desapareciste del diario, es más, creo que fuiste ministro y no aparecías.

-Peor, cuando fui presidente de la Rural, me criticaba El Diario, o sea, yo criticaba al gobierno y El Diario me criticaba a mí. Desde fin de 2010, mi familia chica, Leonor, mi madre, mis dos hermanos y yo, dejamos de tener injerencia en la administración y en la línea editorial. O sea, hace 10 años que la familia Etchevehere, que mantenemos una participación accionaria minoritaria, desde fin de 2010 no tenemos nada que ver ni con la línea editorial ni con la administración. La gente que estuvo en El Diario durante muchos años era del riñón de Urribarri, y ahí ¿qué vas a decir? ¿“Sacame un artículo”? Al revés, todo lo que podía sacarte en contra o fogonear, como el tema con mi hermana, todo ese tema lo usaron políticamente, vos veías los medios kirchneristas, artículos y posiciones que se subieron a ese tema del sucesorio para tratar de erosionar mi función pública o mi posición tanto en la Rural como en el Ministerio.

-¿Leés El Diario hoy por hoy?

-No.

-¿Por qué? ¿Por una cuestión que te duele cómo es su realidad?

-No, porque no le creo lo que dice. Si sabés que está manejado.

-Alfieri decía que lo destruyeron.

-Sin duda, ese es el objetivo, y salgamos al resto del país. Fue lo mismo que hicieron con decenas de medios de la misma manera. Aprovecharon lo que es un medio de comunicación, que estás siempre al límite, entre la venta de ejemplares, de publicidad, la cobranza, el pago de la tinta, el papel, los salarios, siempre estás ahí, o perdiendo poco o flotando ahí nomás. Entonces aprovecharon eso con decenas de diarios de la Argentina, los fueron comprando y los usaron para que no hubiese voces disonantes, de la oposición en esos medios y de esa manera el lector, como es mi caso, dejan de creerle, de comprarlo, de leerlo. El mejor respaldo de un medio periodístico es la credibilidad, si te das cuenta que no tiene credibilidad, que es un operativo y todavía hay gobernantes que creen que comprando un medio de comunicación van a cambiar la forma de pensar de la gente, habla del nivel que tienen.

-¿Nunca hablaste con Urribarri?

-No, jamás, ni con un allegado. Nunca.

-¿Nunca pensaron en vender también ese 33%?

-No. Por lo mismo que te explicaba de mi padre, pero mi padre también estaba en El Diario. Mamá escribía editoriales en la Olivetti, en el mismo escritorio que yo y mis hermanos escribíamos matemáticas y por ahí estaba escribiendo una editorial y volaba una cachetada porque no lográbamos entender la raíz cuadrada o una división, bien como una mujer que toda la vida ejerció su lugar como mujer y como persona. Yo veía que por ahí la llamaba Llerena a las ocho de la noche y le decía “Señora, nos falta una nota”, y se sentaba, escribía y había que salir corriendo con el papel escrito a máquina para poder completar una cosa. Fue una pasión de los dos. Mi padre, la cara visible, mi madre también, después eran la charlas en el almuerzo, de política, y todo eso, me pongo en el lugar de mi madre y debe costar decir “Cambio esto por x plata”. No pasa por ahí. Al revés, el mejor homenaje es que mi madre y mis hermanos en estos 10 años no cambiaron su oficina. Están sentados en el mismo lugar, llegan en su autito, trabajan ahí y se van a su casa. Y otra cara visible no hay.

-¿Cuánto les duele a ustedes que haya extrabajadores que sigan reclamando sus indemnizaciones?

-Muchísimo. Desde diciembre de 2010 no tenemos nada que ver, creo que los despidos fueron en 2018, o sea ocho años después que murió mi padre y que no teníamos injerencia y no formamos parte de ninguna reunión de directorio donde se apoyara ningún tipo de despido, estamos absolutamente en contra de eso, y además de que no se los indemnice. Además porque muchos de ellos, yo menos, pero mis hermanos se criaron. El Diario era medio una familia.

-¿Cómo estás mirando la realidad de Alberto Fernández?

-Mal. Yo creo que el mejor punto que está poniendo las cosas blanco sobre negro es que el poder el 10 de diciembre se entregó en tiempo y forma y de manera pacífica. Entonces todas las mentiras que dijo Alberto Fernández durante la campaña, a los dos días ya empezaron a quedar en evidencia. Entonces lo maravilloso es que la gente puede comparar de la mejor manera, sin ninguna crisis institucional de por medio. El 9 pasaba una cosa, el 10 pasó otra, y a partir del 11 estamos viviendo otra realidad.

-También hubo y hay una pandemia.

-Bueno, pero en lo institucional ¿qué tiene que ver la pandemia?

-Me refiero que se metió en todo.

-Vamos al ataque a la propiedad privada, lo de Vicentín, no por Vicentín que es una empresa que está en convocatoria en sede judicial y que el juez decidirá si la manda a la quiebra o qué hace. Pero ir a expropiar, o el tema de las ocupaciones de tierras que el Gobierno mira para otro lado, el tema del sur con los supuestos mapuches que ni siquiera son mapuches, los ataques a la Justicia donde está claro lo que se está buscando es, primero haber sacado de la cárcel a todos los que estaban presos, convengamos que algunos con la prisión preventiva exagerada, y lo otro que se está buscando es la impunidad de Cristina. Entonces eso es lo que está mal, independientemente de la pandemia que hasta eso se podría haber gestionado de una manera distinta a la luz de los resultados, porque cualquiera puede aplicar la política que quiera y más le guste, sobre todo si está validado por los votos, pero nadie escapa hacer un balance de lo que hicieron. Aplicaron lo que aplicaron y los resultados fueron malos. Entonces los resultados tienen que cambiar. Lo mismo que hicieron en la provincia, llevamos 18 años prácticamente de kirchnerismo. Los resultados no son buenos. Uno sale a la provincia y las rutas están rotas, las cosas no funcionan, y ¿qué pasó? Pasaron 18 años del gobierno de la misma gente. Y los resultados son malos. Hoy Entre Ríos es una de las provincias menos competitivas, sino la menos competitiva del país, por presión impositiva, por falta de logística, de infraestructura, por la organización del Estado provincial. Hace un año y medio o dos salió un trabajo del Consejo Empresario donde mostraba que los últimos años Córdoba había recibido 9 mil millones de dólares de inversiones, Santa Fe 7 mil, Corrientes 800 y Entre Ríos 40. Dicen “queremos que el sector privado invierta”. Entonces, a ver ¿Qué impuesto tenés? ¿Tenés rutas? ¿Funciona la Justicia? Si tengo un problema, en un tiempo prudente ¿las cosas se solucionan? ¿o hay una industria del juicio? Comparan las provincias y donde es más amigable, van e invierten. Gana Córdoba por lejos hoy. Ese es el punto.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".