Eventos masivos: la crisis de la industria del ocio nocturno

La pandemia del Covid-19 ha generado una crisis económica a nivel global. Independientemente de las decisiones más o menos restrictivas, la economía sufrió el impacto que generó un virus desconocido, de fácil propagación y letal en los grupos de riesgo.

A la hora de analizar la economía sector por sector se encuentran diversas realidades. Hay sectores que se vieron beneficiados por la nueva normalidad, hay otros que están haciendo equilibrio y hay rubros que son los más perjudicados.

Los eventos masivos estuvieron prohibidos antes de que se disponga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) limitándose en un primer momento a un límite de 40 personas en la provincia. A los pocos días, el gobierno nacional dispuso el ASPO y todo quedó suspendido.

Estamos hablando de la crisis de la industria del ocio masivo, que a diferencia de otros sectores, tiene un panorama más complicado en el futuro inmediato sin vacuna.

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) realizó un relevamiento sobre los diversos rubros que componen dicha industria en la provincia y mostró indicadores que dimensionan la magnitud del problema.

Se trata en la gran mayoría de emprendimientos familiares que dan trabajo a mucha gente. La industria se compone con una diversa variedad de sectores que van desde la elaboración gastronómica hasta la seguridad.

En la provincia hay alrededor de 110 servicios de catering y unos 200 salones de fiestas. Según el relevamiento, los encargados de la música y el sonido alcanzan a 266 emprendimientos. Además, la suma de todos los departamentos y ciudades principales acumulan un total de 58 boliches bailables. El resto de los rubros acumulan unos 280 profesionales y trabajadores que se dedican a la fotografía, alquiler de vajilla, decoración, etc.).

Por ejemplo la ciudad de Paraná cuenta con 15 servicios de catering, 30 salones de fiestas, 40 DJ’s/sonidistas y 5 boliches en funcionamiento hasta la pandemia. Si analizamos los números de Concordia, observamos que hay 10 servicios de catering, 50 salones de fiestas, 70 dj’s/sonidistas y 4 boliches. Concepción del Uruguay tiene 15 servicios de catering, 8 salones, 40 dj’s/sonidistas y 2 boliches. 

Gualeguay y Gualeguaychú tienen una fuerte actividad turística vinculada a este tipo de entretenimientos, que implican un agregado económico a la actividad normal de dichas ciudades. Gualeguaychú cuenta con 10 servicios de catering, 20 salones de fiestas, 70 DJ’s/sonidistas y 10 boliches; mientras que Colón tiene 8 servicios de catering, 16 salones, 17 DJ’s/sonidistas y 3 boliches.

El relevamiento permitió analizar datos que permiten observar la difícil situación. Entre el último fin de semana de noviembre y todo el mes de diciembre se proyectaban 11 noches con eventos masivos: recepciones, casamientos, cumpleaños de 15, entre otras. Es lo que compone la temporada alta de la industria.

Estamos hablando de 200 fiestas por cada una de esas noches disponibles, lo que en total son 2.200 eventos masivos que no podrán realizarse. Por cada una de esas noches trabajan en simultáneo unas 6.500 personas en toda la provincia.

En cuanto a las recepciones, en la provincia se calculan unas 700 fiestas de egresados por año. Algunas más grandes y otras más domésticas, pero todas generando que se mueva la rueda de estos sectores. El costo de una tarjeta antes de la pandemia rondaba los $2.000 y se estima que los organizadores del evento calculan un 20% de ganancia.

La pandemia obligó a todos a reunirse y se formaron grupos de Whatsapp en todos los departamentos. Desde ahí se busca trabajar en protocolos para lograr una habilitación durante la pandemia, pero muchos son pesimistas respecto a que pueda reactivarse la industria sin la vacuna.

A pesar de esto, ya hay problemas que se avizoran de cara a dicha reactivación: la diferencia entre lo presupuestado previo a la pandemia y los costos del momento de programar la realización; la cuestión emocional de los organizadores y la coordinación de todas las fechas entre los diversos emprendimientos.

Por último, las fiestas populares también debieron ser suspendidas y todas las evidencias son negativas a la hora de proyectar el futuro. Estamos hablando de 42 fiestas que ocurren a lo largo y ancho de la provincia, siendo la más significativa la Fiesta de Disfraces habitualmente programada para octubre/noviembre. También hay que incluir la incertidumbre respecto a los carnavales que hay en todos los departamentos de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.