Eventos masivos: la crisis de la industria del ocio nocturno

La pandemia del Covid-19 ha generado una crisis económica a nivel global. Independientemente de las decisiones más o menos restrictivas, la economía sufrió el impacto que generó un virus desconocido, de fácil propagación y letal en los grupos de riesgo.

A la hora de analizar la economía sector por sector se encuentran diversas realidades. Hay sectores que se vieron beneficiados por la nueva normalidad, hay otros que están haciendo equilibrio y hay rubros que son los más perjudicados.

Los eventos masivos estuvieron prohibidos antes de que se disponga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) limitándose en un primer momento a un límite de 40 personas en la provincia. A los pocos días, el gobierno nacional dispuso el ASPO y todo quedó suspendido.

Estamos hablando de la crisis de la industria del ocio masivo, que a diferencia de otros sectores, tiene un panorama más complicado en el futuro inmediato sin vacuna.

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) realizó un relevamiento sobre los diversos rubros que componen dicha industria en la provincia y mostró indicadores que dimensionan la magnitud del problema.

Se trata en la gran mayoría de emprendimientos familiares que dan trabajo a mucha gente. La industria se compone con una diversa variedad de sectores que van desde la elaboración gastronómica hasta la seguridad.

En la provincia hay alrededor de 110 servicios de catering y unos 200 salones de fiestas. Según el relevamiento, los encargados de la música y el sonido alcanzan a 266 emprendimientos. Además, la suma de todos los departamentos y ciudades principales acumulan un total de 58 boliches bailables. El resto de los rubros acumulan unos 280 profesionales y trabajadores que se dedican a la fotografía, alquiler de vajilla, decoración, etc.).

Por ejemplo la ciudad de Paraná cuenta con 15 servicios de catering, 30 salones de fiestas, 40 DJ’s/sonidistas y 5 boliches en funcionamiento hasta la pandemia. Si analizamos los números de Concordia, observamos que hay 10 servicios de catering, 50 salones de fiestas, 70 dj’s/sonidistas y 4 boliches. Concepción del Uruguay tiene 15 servicios de catering, 8 salones, 40 dj’s/sonidistas y 2 boliches. 

Gualeguay y Gualeguaychú tienen una fuerte actividad turística vinculada a este tipo de entretenimientos, que implican un agregado económico a la actividad normal de dichas ciudades. Gualeguaychú cuenta con 10 servicios de catering, 20 salones de fiestas, 70 DJ’s/sonidistas y 10 boliches; mientras que Colón tiene 8 servicios de catering, 16 salones, 17 DJ’s/sonidistas y 3 boliches.

El relevamiento permitió analizar datos que permiten observar la difícil situación. Entre el último fin de semana de noviembre y todo el mes de diciembre se proyectaban 11 noches con eventos masivos: recepciones, casamientos, cumpleaños de 15, entre otras. Es lo que compone la temporada alta de la industria.

Estamos hablando de 200 fiestas por cada una de esas noches disponibles, lo que en total son 2.200 eventos masivos que no podrán realizarse. Por cada una de esas noches trabajan en simultáneo unas 6.500 personas en toda la provincia.

En cuanto a las recepciones, en la provincia se calculan unas 700 fiestas de egresados por año. Algunas más grandes y otras más domésticas, pero todas generando que se mueva la rueda de estos sectores. El costo de una tarjeta antes de la pandemia rondaba los $2.000 y se estima que los organizadores del evento calculan un 20% de ganancia.

La pandemia obligó a todos a reunirse y se formaron grupos de Whatsapp en todos los departamentos. Desde ahí se busca trabajar en protocolos para lograr una habilitación durante la pandemia, pero muchos son pesimistas respecto a que pueda reactivarse la industria sin la vacuna.

A pesar de esto, ya hay problemas que se avizoran de cara a dicha reactivación: la diferencia entre lo presupuestado previo a la pandemia y los costos del momento de programar la realización; la cuestión emocional de los organizadores y la coordinación de todas las fechas entre los diversos emprendimientos.

Por último, las fiestas populares también debieron ser suspendidas y todas las evidencias son negativas a la hora de proyectar el futuro. Estamos hablando de 42 fiestas que ocurren a lo largo y ancho de la provincia, siendo la más significativa la Fiesta de Disfraces habitualmente programada para octubre/noviembre. También hay que incluir la incertidumbre respecto a los carnavales que hay en todos los departamentos de Entre Ríos.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Foto ANÁLISIS

La magistrada salió sorteada y deberá resolver sobre las apelaciones del MPF y la querella.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Imagen ilustrativa

Flores no intervendrá más en el conflicto de la familia Etchevehere.

AMET

"Se convocará a escribano público para que quede constancia legal de las falencias que estamos marcando”, dicen desde AMET.

Deportes

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Judiciales

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Provinciales

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)