Situación ambiental del río Uruguay: Lauritto se reunió con Piaggio en CARU

Lauritto con Piaggio

Se programó un segundo encuentro con la participación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Luego de las reuniones con los intendentes de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José, el presidente de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se reunió con el intendente de Gualeguaychú.

Piaggio estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de esa ciudad, Martín Roberto Piaggio y María de los Ángeles Gómez, integrante del equipo directivo de Ambiente Municipal.

Durante el encuentro se trataron diferentes puntos de interés, centrados en uno de los ejes estratégicos de CARU que coincide con una preocupación histórica y permanente tanto de las autoridades como del pueblo de Gualeguaychú: el cuidado y protección del Río Uruguay y el ambiente.

“Queremos trazar un punteo de temas que nos preocupan y que creemos que podemos dialogar con la Delegación Argentina de CARU”, inició Piaggio al comenzar la reunión y así se trabajó durante el encuentro ejes tales como: los planes de monitoreos a la pastera UPM y los plazos de demora de los resultados de esos controles; la posibilidad de implementar un plan de monitoreo gaseoso (control de aire); la situación de la nueva UPM 2 en Durazno (R.O.U.) sobre las márgenes del Río Negro. También se dialogó sobre la autorización de ampliación de producción de la planta química “Kemira” en Fray Bentos para abastecer también a UPM2, y finalmente la modificación del Digesto del río Uruguay.

Por otra parte, el intendente y el presidente de la Delegación Argentina de CARU coincidieron en la importancia de generar una reunión con representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la cual se realizará a la brevedad también en sede de CARU. “Nos parece muy importante seguir trabajando estos temas, con aportes y miradas de una organización que tiene mucha experiencia en el tratamiento de estas problemáticas y preocupaciones compartidas con las autoridades de Gualeguaychú”, afirmó Lauritto.

Reunión con científicos

Tal como se realizó tras las reuniones con intendentes de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José, Lauritto puso a disposición del equipo de Ambiente del municipio de

Gualeguaychú, una reunión con los dos integrantes argentinos del Comité Científico de CARU. El Comité Científico (integrado por cuatro profesionales, dos argentinos y dos uruguayos) es quien lleva a cabo los programas de monitoreo del río Uruguay. “El sentido de esa reunión es que los dos científicos expliquen todo lo que se hace detalladamente en el río Uruguay y que sus equipos técnicos puedan intercambiar información, inquietudes y opiniones”, señaló Lauritto.

Además, brindó detalles de las gestiones desarrolladas en este tiempo desde CARU sobre algunos de esos puntos tratados, y que implican la intervención de Cancillería Argentina, como el caso de la instalación de UPM2, que se está construyendo sobre el río Negro, uno de los principales afluentes del río Uruguay.

Finalmente, Piaggio entregó a Lauritto un resumen de esos seis temas que preocupan desde el punto de vista ambiental, y que fueran trabajados durante la mañana de este jueves en el encuentro.

En el cierre destacaron la disposición de la Delegación Argentina de CARU, con las expectativas puestas en una próxima reunión con la Asamblea Ambiental y también en el encuentro entre los especialistas técnicos del municipio y el Comité Científico para compartir información y diagnóstico sobre la situación ambiental del río Uruguay.

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.