Durante la primera quincena de enero la provincia tuvo un “52% promedio de ocupación”

turismo

El perfil del turista también se modificó este verano: viaje en grupos reducidos, en auto, y con reserva en tiempo cercano a la fecha de viaje.

Por R.G.

(de ANALISIS)

Este viernes concluye la primera quincena de enero en el marco de una temporada turística distinta en el país, en el contexto de pandemia. En ese sentido, con números recién cerrados en base a los datos aportados por municipios y a las solicitudes registradas en Certificado Verano -único requisito de la provincia para recibir visitantes-, el secretario de Turismo Gastón Irazusta señaló a ANÁLISIS que se alcanzó un promedio de ocupación “del 52%, con picos sobre todo en fines de semana de esta quincena, llegando al 64%”. Y acotó: “Está dentro de la lógica, pensando en que estamos trabajado en pandemia y en un contexto de día a día”.

No obstante, subrayó: “Seguimos siendo, como provincia, uno de los destinos más visitados en el país, después de Buenos Aires y Córdoba”.

“En cuanto al movimiento que hemos tenido, dentro de esta temporada tan atípica en el contexto del Covid, muestra que ha habido un aumento que se mantiene bastante parejo durante la primera quincena de enero”, destacó además.

Consultado por este medio, detalló que “se han ubicado muy bien los destinos de cercanía”. Así, en base a las solicitudes de Certificado Verano: “Ha arrojado un movimiento de más de 165.000 visitantes”. Las ciudades más elegidas, en ese sentido, fueron “Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, San José, Islas del Ibicuy”, enumeró. Y destacó que “por capacidad y por como se viene dando históricamente, el mayor movimiento se dio sobre la costa del Uruguay, pero también en otros corredores. En Victoria y Paraná, principalmente; Gualeguay también mostró un movimiento interesante”.

Respecto a la estadía, Irazusta describió: “Hemos observado que son visitas de 3 días de promedio, y más del 80% son grupos de 3 o 4 personas -familiares o amigos-, que vienen en automóvil en más del 80% de los casos. Esos también son perfiles adaptativos a la temporada en contexto de pandemia”.

Según los números de la Secretaría de Turismo, el mayor volumen de turistas llegó desde tierras bonaerenses y CABA en su conjunto. “Principalmente el origen de los visitantes es provincia de Buenos Aires en más del 50 %, 15% de Santa Fe, 11% de CABA, casi un 10% de la provincia de Entre Ríos, y un 3% de Córdoba”.

“El perfil que viene dando la provincia es de hacer actividad turística vinculado al entorno natural, es una ventaja competitiva, si se quiere, porque tenemos con qué, tenemos espacios abiertos, recursos turísticos asociados a los recursos naturales”, valoró Irazusta. Y agregó, en ese sentido: “Entre lo más buscado se posiciona claramente playas, complejos termales, parques acuáticos, turismo rural y turismo en áreas naturales”.

Ante la consulta respecto a si la amplitud de espacios naturales es, precisamente, un extra en la provincia en este contexto de necesidad de mantener distanciamiento social, observó: “La posibilidad de estar en espacios naturales da la libertad de cierta tranquilidad en los manejos de los espacios”. Y valoró: “Hay que resaltar el trabajo y esfuerzo muy grande que viene haciendo el sector privado de turismo en que se respeten los protocolos que se han venido trabajando; con capacidad de camas y aforos, tanto lo que es en hotelería como en gastronomía y otros servicios relacionados, que son los contienen en gran medida al movimiento turístico en general”.

En ese orden, consultado sobre el cumplimiento de las medidas de prevención que se observan, indicó: “Partimos en primera instancia que en el sector turístico están haciendo mucho hincapié en que se respete las distintas medidas que establecen los protocolos. Y después, claro, es dentro de las responsabilidades individuales. En eso insistimos en que hay que ser cuidadosos y solidarios para mantener el uso del tapabocas, del distanciamiento social e higiene de manos como una manera de ayudarnos entre todos. Y los establecimientos turísticos son una buena manera de contener esto, de hacer respetar y recordar la importancia que tienen estas medidas. Tenemos que seguir apelando a la responsabilidad individual, que es básicamente un turismo responsable”.

Respecto de los números que presentaba la provincia el año pasado para esta quincena, explicó: “Estábamos rondando el 73 % en promedio para el mismo periodo, y esto hace, como era de esperarse en este contexto, una reducción en cuanto al movimiento. No nos olvidemos que el verano pasado fue el mejor verano en los últimos 10 años. Pero igual vale la referencia de que ahí tenemos una diferencia lógica, que se ha visto modificada en virtud de lo que pasa en este momento tan cambiante que nos propone la pandemia”.

Por último, consultado sobre el impacto o no que tuvo la restricción de circulación nocturna, señaló: “Como la medida tuvo alcance nacional y hubo cierta incertidumbre, hubo un movimiento de algunas bajas de reserva, muchas quedaron como bajas y otras se recuperaron aclarada la situación de cuál era el margen de restricción que teníamos, que en la provincia es de 1 de la madrugada a 6 de la mañana. Entendemos que ya está aclarado para todos y poco a poco van recuperando cuerpo las reservas”.

Y cerró: “Otra de las características en este contexto es que muchas decisiones de viajes, de salidas turísticas, como son corto (en estadía) y un radio corto de cercanía, son tomadas con poco margen de tiempo en muchos casos”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.