Vecinos denunciaron una red de pesca ilegal en Arroyo Doll piden por un área protegida

Vecinos denunciaron una red de pesca ilegal en Arroyo Doll piden por un área protegida

Vecinos denunciaron una red de pesca ilegal en Arroyo Doll piden por un área protegida.

Pobladores de la cuenca del arroyo Doll, ubicada entre el departamento Victoria y Diamante, volvieron a denunciar que aprovechando los movimientos reducidos por la cuarentena, personas desaprensivas atentan contra el ambiente del lugar. Esta vez una vecina advirtió que habían tendido una red de pesca ilegal de tipo trasmallo de lado a lado del curso del agua para extraer peces. Los Autoconvocados Protejamos al Doll insisten en que el Senado provincial abra una mesa para declarar el sector como área protegida. Rechazaron también las expresiones “racistas” de la Mesa de Producción de UCR que se opone al proyecto.

El sábado pasado, a las 19.50, una lugareña advirtió que habían cruzado un trasmallo de costa a costa. Lo notó en una recorrida por el arroyo Doll, cerca del camping ubicado en intersección con la ruta 11, kilómetro 70, departamento Diamante. Rápidamente dio aviso a los vecinos y con asistencia de la policía de Las Cuevas, Rincón del Doll y Molino Doll, intervinieron para sacar del agua el instrumento totalmente fuera de regla para pescar. “Tenía un tamaño por demás reducido”, contó a ERA Verde Pablo Massaroli, propietario del camping quien detalló que cuando se acercó al lugar pudo observar que enredado en la red se encontraban atrapados un pequeño dorado y un sábalo.

Este episodio reavivó el pedido de los pobladores del Doll para que la Legislatura de Entre Ríos declare la zona como área natural protegida de usos múltiples. Los vecinos iniciaron una campaña, con notas a los titulares de Juntas de Gobierno en esa jurisdicción y un petitorio a los legisladores provinciales, así como lanzaron una convocatoria de firmas para respaldar la iniciativa popular. Pero inesperadamente los lugareños se encontraron con algunos inconvenientes en su cometido. Uno vinculado con la burocracia propia del Senado provincial, que comenzó a tratar con lentitud una iniciativa ingresada por la senadora Claudia Ester Gieco (PJ – Diamante) y su par Gastón Bagnat (PRO – Victoria) para abrir el debate. El otro fue la virulenta oposición que expresó la recientemente creada Comisión Radical por la Producción y el Trabajo de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Embarrar la cancha”

En un comunicado de prensa, los Vecinos Autoconvocados Protejamos al Doll, explicaron que luego de haber logrado 1.300 firmas de ciudadanos y ciudadanas como aval al petitorio elevado a las autoridades para proteger el área y que tramitan Gieco y Bagnat en la Cámara Alta, para su “sorpresa y muy a nuestro pesar, el petitorio y quienes fueron los iniciadores, han sido objeto de cuestionamientos, de ataques infundados y muy mal intencionados”. Y en este orden apuntar a actitudes “que no hicieron más que poner de manifiesto que hasta en cuestiones ambientales no todos tenemos los mismos intereses”, afirmaron.

Los vecinos se refirieron así en primer lugar a la intempestiva declaración de la Comisión de Producción de la UCR que el pasado 29 de diciembre en el balance anual incluyó en un ítem de “alertas y repudio” el proyecto de protección de la cuenca arroyo Doll porque “con el argumento de generar una especie de protección saludable y con fines turísticos del Arroyo Doll, solo buscan avanzar sobre limitaciones al ejercicio del derecho a la propiedad privada de los ribereños de ese arroyo, lo cual atenta contra las Constituciones Nacional y Provincial”, se afirmó. La declaración agrega que “el derecho a la propiedad privada no puede recibir embates de esta naturaleza. Este proyecto no tiene el asentimiento de los propietarios linderos al curso natural del mencionado arroyo, lo cual es un requisito ineludible”.

De acuerdo a lo que pudo averiguar ERA Verde, la letra de la declaración sería de Hilma Re, una ex diputada nacional por la UCR período 2009-2013 que posee una explotación rural en el área del Doll. Según el medio, la ex legisladora se opone al proyecto de área natural azuzando el fantasma que detrás del mismo se encuentra iniciativas vinculadas a las “usurpaciones” y “toma de tierras”. Es por eso que en el documento de la Comisión de la UCR se señaló que la puesta en valor del ambiente con fines turísticos y la producción amigable con el ambiente representan un avance “sobre la propiedad privada, imponiendo limitaciones en el marco de un accionar ideológico-político claro, y dejando un amplio margen de sospecha de un negocio inmobiliario. Esto no es casual, y está en sintonía con los embates que el campo, en general, recibió en los últimos tiempos: rotura de silos bolsa, usurpaciones, inseguridad, presión tributaria, incendios de islas y campos, entre otros. Este accionar será resistido, pese a quién le pese. Sobre la cultura del trabajo y la producción del sector rural no se podrá, ni debe, avanzar”, se afirmó desde el grupo que lidera la dirigente ligada al ruralismo de Diamante.

“Descalificaciones racistas”

“Descalificar y desacreditar por distintos medios a quienes elaboramos y difundimos el petitorio y en consecuencia su opinión (su palabra), ha sido otra constante de este grupo reducido de personas que demuestran ser profundamente antidemocráticos y racistas”, respondieron desde los Vecinos del Doll a las declaraciones de la Comisión de Producción de la UCR. En este orden, plantearon que se “pretenden dar cuenta de una supuesta superioridad de un grupo –los ‘productores’ que habitan desde hace generaciones en la zona– sobre vecinos comunes –no productores algunos de los cuales tienen lugar de residencia reciente en la zona– “, apuntaron.

“Es claro que a estas personas no les interesa el arroyo ni las problemáticas ambientales”, fustigaron los vecinos que reafirmaron “el derecho constitucional que nos asiste como grupo de ciudadanos a peticionar ante las autoridades”. Y a “quienes intentaron/intentan desacreditarnos e intimidarnos mezquinamente les informamos que su actitud nos impulsa a redoblar los esfuerzos a fin de que sea posible vivir en un ambiente sano y sustentable para todos/as”.

Por último los Autoconvocados agradecieron “el compromiso y participación de los vecinos y ciudadanos que, viviendo o no en Arroyo Doll, nos acompañaron y siguen acompañando la propuesta, a los ciudadanos y profesionales que siendo parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales aportan su conocimiento y experiencia”.

Y agregaron: “El proceso no ha culminado”, e instan a la vicegobernadora Laura Stratta, la senadora Gieco y el senador Bagnat a que los “acompañen y arbitren las acciones necesarias a fin de que sea posible convocar y constituir una mesa de trabajo que tienda a definir las actividades implicadas en la elaboración colectiva de una propuesta que declare al Arroyo Doll como Zona Natural y Cultural Protegida. Sabemos que elaborar seriamente el proyecto demandara mucho trabajo y esfuerzo, pero también sabemos que es necesario y vale la pena”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.