¿Punto de vista?

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Rogelio Alaniz (*)

En política hay motivos para sospechar que todo es cuestión de perspectiva, de punto de vista o de interpretaciones. No son detalles. En esos enfoques se comprometen intereses, visiones del mundo, es decir, ideologías y, por supuesto, la propia lucha por el poder. Es notable y en algún punto asombroso, como la misma noticia o el mismo hecho es interpretado de manera antagónica. ¿Ejemplos? El gobierno nacional se queja por el accionar de los jueces, por la celeridad con la que han abierto causas e incluso juzgado a los principales cabecillas de la causa K. Curiosamente, la observación que se hace desde los sectores opositores es exactamente la inversa: la justicia funciona con exasperante y sospechosa lentitud. El caso Menem es emblemático. Pero también es el caso Cristina, quien en un “país normal” debería estar presa hace rato como está preso, por ejemplo, Fujimori en Perú. ¿Justicia lenta o rápida? Yo me conformaría que sea justa. 

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio? Lo debería haber, pero no es tan fácil hallarlo, un punto medio que no signifique la coartada para que los delincuentes del poder no rindan cuentas. Las paradojas continúan. El oficialismo atribuye a los jueces el pecado de ser demasiado permisivos, motivo por el cual los violadores y femicidas no van presos. ¿Raro no? Porque si la memoria no nos falla, los que siempre aparecen más preocupados por el destino de los delincuentes que por el destino de las víctimas, son los militantes de la causa K en nombre de un progresismo tan vidrioso como injusto. En la misma línea de paradojas podemos ubicar las reiteradas diatribas del oficialismo a jueces dedicados a perseguir a sus principales dirigentes.

Lawfare se denominaría esta suerte de ensañamiento contra Cristina, Lázaro, De Vido, Boudou, López o Milagro Salas. La paradoja en este caso se enriquece por la ironía, porque desde 1983 a la fecha el peronismo tuvo el control de la selección y elección de los jueces. Esta suerte de imputación al otro por las decisiones por ellos tomadas recuerdan aquella otra imputación contra María Eugenia Vidal por la pobreza y el hampa en La Matanza, territorio que el peronismo gobierna desde 1983 y, como los hechos lo confirman todos los días del año, es ese peronismo el que resulta ser el principal beneficiario político de esa pobreza, esa inseguridad y esa corrupción que clama al cielo. 

Donde las dudas parecen ceder ante las certezas es en los ámbitos más selectos del poder peronista. El ministro del Interior, es decir, el titular de la institución política más importante después del Presidente, declara sin pelos en la lengua que los jueces cambien y sino que se vayan. Nada de eufemismo o indirectas. O cambian como nosotros queremos que cambien o se van. Los jueces, sépanlo de una buena vez, hacen lo que nosotros queremos o nos gusta. ¿Cómo Oyarbide o Zaffaroni? Exacto;: como Oyarbide y Zaffaroni. Con prostíbulos y cumbia villera incluida. ¿Poder Judicial independiente? Las pelotas. Para despejar cualquier duda, Oscar Parrilli, que será un pelotudo tal como lo calificó con inusual y sonora precisión su jefa, pero es la voz de ella, propone una bicameral para juzgar o controlar a la Corte. Mientras tanto, el juez Alejandro Slokar, uno de los fundadores de esa pandilla judicial denominada “Justicia Legítima” dedicada a lavar con creolina la mugre de las cloacas kirchneristas, reclama a los gritos la renuncia de su colega Gustavo Hornos. Estos episodios se perfeccionan con tono de exquisitez con la creación de proverbios elaborados en las más elevadas esferas del poder.

El Presidente inició la saga declarando que “Saltearse la fila no es delito”. Como para mantener la calidad de los enunciados, el señor Santiago Cafiero sugirió que las patotas de barras bravas quienes este sábado se dedicaron alegremente a apalear jubilados en Olivos con la Marcha Peronista como telón de fondo, les asistía el derecho, en nombre de la pedagogía nacional y popular, a desarrollar estas proezas pugilísticas porque habían llegado antes.

Gustavo Bordet

Bordet dispuso nuevas restricciones a la circulación para contener el avance de la pandemia en Entre Ríos.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Opinión

Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Cultura

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

“La fábrica de las palabras”

El encuentro se realizará a través de la plataforma Google Meet y tendrá una duración de tres horas.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación.

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Así quedó el Bv. tras los trabajos de este viernes.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).