Mattiauda tras interpelar a Velázquez: “No queda otra alternativa que la vía judicial”  

Nicolás Mattiauda

“Fue un diálogo de sordos la interpelación del sábado”, criticó Mattiauda.

El diputado provincial Nicolás Mattiauda (Juntos por el Cambio-Gualeguaychú) anticipó que efectuarán acciones en la Justicia Federal para determinar si hubo vacunados VIP en Entre Ríos, tras sentirse “insatisfechos” con las respuestas que brindó la ministra de Salud, Sonia Velázquez en la interpelación del pasado sábado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Mattiauda calificó como “un diálogo de sordos la interpelación del sábado” y explicó que “el listado que se solicitó es el listado de funcionarios públicos que recibieron la vacuna y no es ni más ni menos que la reconfirmación de que el programa no está siendo cumplido tal cual lo determinado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

En ese sentido, recordó que “se solicitó ese listado primero a través de la Ley de Acceso a la Información Pública que nos fue denegado argumentando derechos a la intimidad y al honor de las personas, por lo cual personalmente le hice una pregunta muy simple a la ministra para saber de qué forma se puede atacar el honor y la intimidad de una persona que recibe una vacunación”.

Al respecto, el legislador cuestionó: “La ministra no me pudo contestar, argumentó que era una técnica invasiva y que la persona podía verse damnificada en sus derechos individuales, lo que fue llenar el espacio con palabras que no tenían ninguna razón”.

Definió ante esto: “Nos hemos quedado con un gusto amargo de esta interpelación, pero lo que es más graves es que los entrerrianos tienen que verse preocupados de cara a lo que puede venir en las próximas semanas”. “Está claro que solo 15.000 personas son las que tienen el tratamiento completo, con primera y segunda dosis, en la provincia de Entre Ríos lo que nos pone en el último lugar de las 24 provincias argentinas en el ranking de avance de vacunación. Eso nos tiene que preocupar a los entrerrianos y muchísimo más a la responsable de la salud de todos los ciudadanos”, criticó.

Por otra parte, dijo que “no quedó claro” el punto respecto de las vacunaciones irregulares sucedidas en Gualeguaychú porque “otra de las intervenciones que tuvimos fue para saber cuáles son las responsabilidades respecto de la descentralización del programa”.

“Fue un caso nacional lo de Gualeguaychú donde toda el área de Salud, Ambiente y Desarrollo Social del municipio fue vacunado sin estratificar ni por edad, ni por rol o función, y en eso no fue clara la ministra porque dijo que eran responsabilidades locales; lo que me preocupa porque la descentralización es solo a los efectos de la aplicación de la vacuna no en la interpretación del programa rector en función de personal esencial y estratégico. En esto ha sido muy claro el Ministerio de Salud, por lo menos en los primeros meses de vacunación que es donde se detectaron estas irregularidades”, planteó el legislador.

“Está el caso de la legisladora de Feliciano, hay sospechas de que hay algunos legisladores de la Cámara de Senadores vacunados y por eso le pregunté si los diputados y senadores de la provincia somos personal estratégico lo cual tampoco pudo responderme, casi en un acto de complicidad porque por el sí o por el no alguien quedaba en posición adelantada. Por eso fue un diálogo poco fructífero para esclarecer un programa que, a mi entender, necesita correcciones para que cumpla el verdadero objetivo que es que la población esté segura”, apuntó.

Mencionó que “en otros municipios no se han detectado irregularidades de este tipo” y advirtió que “lo que hay que determinar es quién es el responsable departamental del programa; que en algunos casos es el director del hospital como en Gualeguaychú. Pero como también se descentraliza hacia otros hospitales del Departamento y en este casos hubo dosis que fueron a parar a la Secretaría de Desarrollo, Salud y Ambiente del municipio se pierde la trazabilidad”.

Se quejó porque “hay una negación sistemática de dar información, ni el intendente de Gualeguaychú, ni el secretario de Salud municipal ni la ministra quieren dar esa información con lo cual vamos a tener que hacer una nueva presentación”. “Ya lo hizo el presidente del PRO, Eduardo Caminal, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública y si no eventualmente habrá que hacer una presentación en el Juzgado Federal porque el recurso es nacional y si hay incumplimientos tendrá que avanzar en una investigación la Justicia Federal”, advirtió Mattiauda.

Al respecto, explicó que la presentación judicial todavía no se efectuó porque “esperábamos la buena predisposición de la ministra, no queríamos dar argumentos para que la bajada de la ministra al recinto no se diera o que se generara algún tipo de mala predisposición, pero viéndonos insatisfechos con sus respuestas no queda otra alternativa que buscar la vía judicial”.

“Se esperaba la interpelación, era más que evidente que le íbamos a pedir se listado y esperábamos que la ministra diera respuesta para reconfirmar o no el vacunatorio VIP en la provincia de Entre Ríos, y quisimos darle el tiempo para que lo procese y pueda darnos un informe de lo desarrollado hasta el momento. Hemos quedado insatisfechos con las respuestas que nos dio el sábado y necesitamos darle luz un programa que tiene que llegar a todos los entrerrianos sin priorizar vínculos políticos ni familiares que en algunos casos se ha dado en la provincia”, argumentó.  

Por último, consignó que “donde se concentra la información es en Salud de la provincia por eso se está pidiendo ese listado; de todos modos a través del cuerpo de concejales de Gualeguaychú hubo un pedido de informes solicitando el listado y reservando las mismas acciones que planteé antes”.

Sonia Velázquez interpelación

“No van a encontrar a ningún funcionario de este Ministerio llamando a un director o a un vacunador para que vacunen a alguien por fuera de los criterios establecidos”, afirmó Velázquez.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)