Velázquez: “No hay listados de personas para vacunar por fuera de la población objetivo”

Sonia Velázquez interpelación

“No van a encontrar a ningún funcionario de este Ministerio llamando a un director o a un vacunador para que vacunen a alguien por fuera de los criterios establecidos”, afirmó Velázquez.

Al hacer un balance de lo que fue la interpelación en Diputados por el Plan Rector de Vacunación, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, dijo estar “muy tranquila” de lo realizado y aseguró: “No van a encontrar a ningún funcionario de este Ministerio llamando a un director o a un vacunador para que vacunen a alguien por fuera de los criterios establecidos”.

A la hora de analizar lo que fue la interpelación en la Cámara de Diputados, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Velázquez recordó que “en lo que fue el 2020 tuvimos varias instancias, porque el gobernador inició una instancia con todo el Gabinete ampliado e invitó a legisladores de la oposición para poder comentar todo lo que iba a desarrollarse en función de un plan operativo, bastante incierto porque había pocas respuestas a nivel del comportamiento del virus”.

“Después se sucedieron una serie de instancias que se generaron con la participación de todos los ministros del Gabinete, con miembros de la Cámara de Diputados y de Senadores por Zoom, y también tuvimos la oportunidad de tener la solicitud de informes que fue realizando la oposición, los que fueron contestados a la Cámara, con respecto al plan operativo de pandemia. Y el 30 de diciembre había firmado un informe para la oposición sobre el plan rector de vacunación”, rememoró.

Dicho esto, la ministra dijo que sintió una “sensación de comodidad” durante la interpelación “porque así tiene que ser, ya que los funcionarios públicos estamos disponibles para poder desarrollar todas las aclaraciones e información correspondiente, pero lo que nos cuesta en estos tiempos a  los funcionarios de salud y a quienes estamos al frente de las políticas públicas esenciales, es que no tenemos mucho tiempo para contestar informes, nuestros tiempos son tiranos y por eso la sugerencia de hacer la interpelación el sábado y hasta el domingo fue a propuesta mía”.

“Fue una sensación buena porque pudimos desplegar la cantidad de preguntas que nos habían solicitado y que habían llegado el jueves. El viernes había estado en el Cofesa así que tenía muchas horas de viaje en ruta, llegue en la madrugada del sábado, y estaba cansada en lo corporal pero intentamos estar lo más despiertos posibles para poder brindar la información que se nos requirió. Por lo tanto fue una sensación de tranquilidad y de apertura, de diálogo, con algunos intercambios, pero con mucho respeto”, definió.

En tal sentido, afirmó que no hubo preguntas que la incomodaran y reveló: “Los convoqué para que fueran a nuestras áreas operativas para que puedan visualizar en tiempo y en forma lo que ocurre en un ámbito que funciona varias horas al día y a las áreas ministeriales como la sala de situación. Incluso tomamos una sugerencia que nos hizo el diputado (Esteban) Vitor para poner on line el componente de las inversiones, sobre lo cual hacemos presentación espontánea en el Tribunal de Cuentas pero quizás podamos mejorar un poco lo que tiene que ver con la mirada on line en nuestra página de todas las inversiones que se van desarrollando día a día que son millonarias y que requieren de una carga importante de información”.

Polémica por las listas de vacunación

Consultada por la negativa a informar la lista completa de los vacunados, Velázquez reiteró que “la ley 25.529 que es la de derechos del paciente y la 25.326 de protección de datos son para todas las personas y hay que respetarlas”.

“Si nos piden información del Nomivac, que el sistema federal de nominalización de vacunas, es un solo registro, y en ese sentido tienen que primar el derecho a la confidencialidad, sea quien sea la persona. Si hay alguna duda hay otros resortes que se pueden usar para solicitar instancias de tipo judicial si hay alguna cuestión de otra índole”, explicó.

Asimismo, planteó que “se brindó la información pública donde se ha referenciado quienes hemos sido los vacunados en cuanto a los ministros, gobernador y vice y algunos secretarios de Estado” y consideró que “se ha magnificado una situación que no ameritaba otro tiempo que el que se está desarrollando”.

Respecto de las vacunaciones de personas de 25 y 30 años en Gualeguaychú, indicó que “se desarrolló un plan rector de vacunación donde están estipuladas las instancias que comprende a la población objetivo y lo instruimos a toda las cadenas de mando de los vacunatorios y referentes provinciales y municipales. Cada cuatro días aproximadamente estábamos enviando circulares para que se respetaran los criterios emanados desde el Ministerio de Salud de la provincia, y no van a encontrar a ningún funcionario de este Ministerio llamando a un director o a un vacunador para que vacunen a alguien por fuera de estos criterios establecidos”.

“En eso ha sido categórica nuestra conducta y estamos muy tranquilos desde el inicio porque está todo documentado, no hay listados enviados por fuera de la población objetivo que cada centro de salud iba registrando. Estamos muy tranquilos, seguimos confiando que nuestro plan rector es serio, es transparente, aunque tenemos ajustes que vamos haciendo porque es un plan que se va ajustando todo el tiempo, e incluso de acuerdo a la última reunión del Cofesa habrá que modificar cual será la estrategia sanitaria para orientar la vacunación hacia grupos de mayor riesgo y adultos mayores de 60 años”, sentenció.

En cuanto a la posibilidad de accionar ante situaciones irregulares como lo de Gualeguaychú o la vacunación de la diputada de Feliciano, Silvia Moreno, la ministra aseveró que “al tener dispositivos de monitoreo a través de este Plan Rector de Vacunación tenemos el sistema informático federal, Nomivac, que va monitoreando cómo es la carga, cómo es el registro de lotes, va registrando en una tabla toda las novedades del día, incluso si se perdió una vacuna por una cadena de frío y demás”.

“Y además tenemos los dispositivos legales correspondientes para iniciar acciones, y cabe aclarar que no es delito vacunarse pero sí está observado en algunos de los casos –como en este caso que solicitamos información administrativa en Feliciano y donde ya iniciamos instancias disciplinarias- que personas que no debían vacunarse en ese periodo de tiempo fueron vacunadas”, admitió.

“Los dispositivos siempre funcionan, por eso es que podemos hacer ajustes y monitorear. Es un trabajo que requiere muchísima logística, monitoreo y contralor. Respecto de lo que se va cargando en distintos estadíos de edades, no se está mirando todo el tiempo a las miles de personas que se van vacunando con nombre y apellido para determinar si son personal de salud o no. En eso confiamos en la rigurosidad y en la ética de cada vacunador que efectúa la práctica”, explicó. “Si uno ingresa al sistema informático Nomivac se monitorea cómo se desarrolla la carga en función de las dosis entregadas y se monitorea a las personas, pero la cantidad de desarrollo de tareas que tiene el personal de salud, referentes del programa ampliado de inmunizaciones están viendo un monitor y un sistema informático pero quizás no se asocian los apellidos de los vacunados”, agregó.

Bajo nivel de vacunación en Entre Ríos

Consultada por el bajo nivel de vacunación en la provincia, que aparece en el ranking nacional como la última con el 64,43% de vacunados, Velázquez justificó que “el sistema de monitoreo es un sistema que no indica el porcentaje o las metas de cumplimiento de vacunación de cada provincia”. “Tenemos un denominador, que es la población que se toma por el INDEC, y lo que toman es por dosis enviadas. En un cumplimiento de metas específicas es la población objetivo, ajustada por las bases del INDEC, de las dosis aplicadas, lo que está tomando Nación es en función de las dosis enviadas, e incluso con el último reporte de dosis enviadas nos van cargando a las distintas provincias. No es un monitor de cumplimiento de metas”, explicitó.

En tal sentido, comparó que “el monitor que tenemos nosotros próximamente lo vamos a poner on line, donde se va visualizando la carga de los distintos grupos de población y por Departamento” y detalló que “al corte de datos de las 7 de hoy, hemos inoculado con 76.384 dosis”.

En ese marco, puntualizó que “el personal de salud es el que más dosis completas tiene. De primera dosis tenemos 23.490 para personal de salud y con el total de las dos dosis son 39.020; para personas estratégico que incluye a policías, docentes, auxiliares de geriátricos se colocaron 9.978 primeras dosis; en mayores de 70 años, se colocaron 25.505 primeras dosis y personas con factores de riesgo son 456; y 765 en mayores de 60 años”. “De primeras dosis se aplicaron 60.197 y de segundas dosis fueron 16.187”, completó.

Asimismo resaltó que “en este momento estamos recepcionando en la Base Aérea más dosis del componente 1 de Sputnik V que serán 10.200, presentadas en 17 conservadoras de 600 dosis cada una, y además hay otro vuelo a Moscú para traer más dosis al país” y recordó que “es muy crítica a nivel mundial la producción de vacunas”.

La segunda ola

Respecto de nuevas medidas ante lo que se espera a futuro, Velázquez planteó que “se está sugiriendo tomar medidas y en las próximas horas tenemos reunión del Comité de Emergencia con las novedades del Cofesa y para poder tomar algunas medidas que tengan que ver con alguna otra estrategia sanitaria y ver la optimización en el marco de esta posible segunda ola con aumento de casos”.

Adelantó que “se está estudiando a nivel nacional la optimización de una primera dosis en función de la segunda ola; esto sería diferir la segunda dosis para aplicar sólo una a quienes ya tuvieron a infección o a toda la población para poder llegar a mayor cantidad de casos. Es una definición que tomarán las provincias en las próximas horas, estamos esperando algunas decisiones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y extremar todos  los controles con los ingresos de otros países que es en la línea en que irá el DNU de las próximas horas”.

“En lo atinente de los turistas argentinos que regresen al país, en hoteles que puedan asumir por su cuenta, y que también se haga cargo del hisopado; y habrá un exhaustivo control del turista en cuarentena, sobre todo teniendo en cuenta esta cepa de Manaos que tiene una alta contagiosidad y preocupa enormemente”, anticipó la funcionaria.

“Hemos trabajado con el gobernador la necesidad de controlar el flujo informal del transporte terrestre para corredores seguros, sobre todo teniendo en cuenta la ruta 14 y también tendríamos que fortalecer con los Coes locales de cada municipio el distanciamiento, uso de tapaboca y demás medidas que habrá que profundizar en virtud también de la llegada de las estaciones más frías”, acotó.

En tal sentido, reveló que “a nivel del Ministerio de Salud tenemos que preparar toda la organización en cuanto a los hisopados y a la provisión de insumos para lo cual hace 15 días que nos estamos stockeando con barbijos, test de antígenos, elementos de protección personal previendo lo que va a venir”.

Aclaró que “el coronavirus no se puede eliminar y ningún país del mundo ha vacunado para eliminar el virus, obviamente que vamos a tratar de llegar con la mayor vacunación posible en la medida en que vayan ingresando las vacunas al país pero también vamos a desarrollar una fuerte campaña de concientización para no entrar en instancias que tengan que ver con cerrar o disponer un aislamiento social, preventivo y obligatorio; sino adoptar las medidas de autocuidado para prevenir la transmisión del virus”.

Por último, advirtió: “No nos podemos expandir más, con mayor cantidad de camas, porque tenemos un recurso humano que es finito y por lo tanto serán esas las estrategias a desarrollar, detectar los casos y aislar oportunamente, con el rastreo de la vigilancia epidemiológica”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.