Trenes entrerrianos: el abandono que termina como chatarra

Sólo en Paraná hay unos 50 vagones dados de baja y camino a ser chatarra.

Vecinos y ferroviarios se preocuparon ante la venta de viejos vagones de los trenes que supieron trasladar a miles de entrerrianos. En la estación de Paraná y en Basavilbaso se observaron obreros cortando los hierros y trasladándolos hacia desarmaderos para luego viajar hacia Buenos Aires.

Esto generó incertidumbre y puso en evidencia varias décadas de abandono desde la trágica decisión del presidente Carlos Menem de privatizar los trenes. Esa tendencia no logró revertirse a pesar de que hubo momentos durante la democracia donde la gestión provincial logró reconstruir algo de todo lo que se supo tener.

Las imágenes son más que elocuentes. Paraná cuenta con unos 50 vagones que ya no pueden ser utilizados, que fueron dados de baja tras décadas de desidia y abandono. Así como los galpones que se pueden observar en las imágenes publicadas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

Del total de los vagones en desuso, los que se vendieron como chatarra fueron tan sólo 3 en Paraná y unos 6 en Basavilbaso. Hay municipios que han pedido para poder reutilizar los vagones abandonados pero hasta el momento no se ha concretado ninguna entrega.

Para conocer la realidad actual de los trenes entrerrianos hay que diferenciar entre el transporte de pasajeros y el de carga. Mientras que el primero sufre una realidad trágica comparada con el pasado, el segundo ha mostrado una fuerte reactivación desde diciembre del 2019, aunque tampoco se puede comparar con los años de gloria del tren en la provincia.

A pesar de que el transporte de pasajeros urbano e interurbano es un gran problema para las autoridades, no se ha tomado la firme decisión de reconstruir el transporte de pasajeros sobre vías. Actualmente sólo funciona el ramal Colonia Avellaneda-Paraná en un buen servicio pero que no logra competir en tiempos con el colectivo, a pesar de las deficiencias conocidas de este último servicio.

En lo que hace al tramo concreto, hay una licitación en marcha para poder extenderlo hasta La Picada. Sin embargo, el servicio actual presenta dificultades con vías inundadas gracias a la desidia de autoridades municipales que derivan desagües a la vía y no hay infraestructura que contenga.

Esto puede ser resuelto por las propias municipalidades o por Hidráulica de la provincia, con tan sólo tomar la decisión. Se necesita hacer canaletas y desagues en el bajo nivel de Av. De las Américas, en el de Av. Zanni y el paso nivel de Estación Parera en la zona de Gobernador Maya. Con esas pequeñas modificaciones se bajarían los tiempos un 25% en el servicio y mejoraría el servicio en comparación con los colectivos a una tarifa más económica. Aunque la actual tarifa del tren, de $2, es irrisoria para los costos actuales y genera preocupación porque las decisiones se toman en Buenos Aires y se sospecha que se esté sosteniendo un servicio deficitario con otros objetivos.

Desgraciamente, en cuanto al transporte de pasajeros, no hay más tramos en funcionamiento ni expectativas de ampliarlo. Sólo se está pensando en un mediano plazo completar las obras de Oro Verde, abandonadas por la gestión de Mauricio Macri, que lograría cerrar el circuito del Gran Paraná. No pocos trabajadores y dirigentes ponen el énfasis en una inacción provincial a la hora de gestionar e impulsar los trabajos a la espera de los fondos que mejoren el servicio: empezar para luego recibir.


Argentina tenía una gran extensión de vías.

Lo que llama la atención es que el gobierno nacional ha girado importantes partidas presupuestarias para reestablecer servicios en otras provincias como Chaco, Córdoba y Salta. Por ahora, las partidas para Entre Ríos son bastante menores.

En cuanto al transporte de cargas, la realidad es distinta. El Urquiza retomó en 2020 su funcionamiento casi pleno, siendo el ramal que más transporta a pesar de ser el que mayor desinversión tiene.

Se ha trasladado en el último tiempo unas 2 millones de toneladas entre piedras, maderas y cemento desde que Alberto Fernández decidió reimpulsar el Urquiza tras la gestión macrista que había apuntado todos los cañones al Belgrano Cargas.

Sin embargo, esta decisión aún no se ha traducido en nuevas unidades ni partidas presupuestarias que apunten a reconstruir la infraestructura necesaria para impulsar el transporte por las vías entrerrianas. Una provincia productora de materia prima, hoy en día no transporta casi nada de su producción en la vía de transporte más económica que hay.

Un buen ejemplo de esto es la realidad de Ibicuy, donde hace falta mucha inversión en infraestructura para poder generar el impulso necesario. Otro ejemplo es el tramo que permitiría comunicarse con el puerto de Diamante ya que debe repararse el puente ferroviario que pasa por encima del arroyo Ensenada.

“Recuperar la Uefer”

El secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, habló con Cuestión de Fondo acerca de las obras proyectadas y las perspectivas para la movilidad ferroviaria en la provincia. Informó que se licitaron obraspor un monto de 112,5 millones de pesos que tiene que ver con obras de nuevos apiaderos en este circuito, remodelación de los ya existentes e inclusive en trabajos de mejoras en la Estación Racedo 250, que tiene que ver con techos, sanitarios y andenes, esta licitación que estamos siguiendo tiene un plazo para adjudicar de 60 días, así que esperamos novedades el mes próximo. En un primer momento se gestionaron cuatro apiaderos: uno sobre Jonsohn Acero, otro sobre Sauce Montrull, en calle Las Azaleas, el otro es en la Escuela Almafuerte y en la Estación La Picada. Se avanzará en la ejecución de estas y próximamente la continuidad de otros apiaderos en Oro Verde, que son seis los que ya están construidos, uno puede ver en distintas calles la base, la viga y las plataformas que se dejaron de construir en la anterior gestión nacional, donde hay un compromiso de continuidad y de retome de los servicios. Hoy Paraná cuenta con cinco locomotoras para este tipo de servicios que están en funcionamiento y tres en reparación, donde la Nación está enviando repuestos para tener estas máquinas a disposición”.

“Por ahora, el área metropolitana, se hacen gestiones para que puedan volver los trenes de pasajeros. En el resto de la provincia, hace siete u ocho años, los tecnotrenes que fueron comprados en la gestión anterior, también se encuentran ahí y la idea del Ministerio de Planeamiento, del arquitecto Marcelo Richard y la Secretaría es poder recuperar nuevamente la dirección de la Uefer, que era la Unidad Ejecutora de Ferrocarriles Entre Ríos, y con esto tecnotrenes que son 10, cada uno se compone por tres vagones con una capacidad de 20 asientos y hasta 50 personas paradas, poder reactivar como trenes turísticos en distintas zonas de la provincia para los cuales varios Municipios ya han iniciado trámites desde el año pasado, y estamos a la espera de que Transporte pueda hacerse cargo de este equipamiento que hoy tenemos en calle Racedo que se pasó hace un tiempo a Nación y que hoy se quiere recuperar para la provincia”, destacó Landra.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Los propietarios de vacunos y equinos sueltos en las rutas no se hacen responsables por siniestros viales.

Los propietarios de vacunos y equinos sueltos en las rutas no se hacen responsables por siniestros viales.

Según la investigación, Flavia Beckman y Hugo Mena cumplieron un rol clave en la estructura delictiva. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El concordiense Marcos Kremer fue convocado para la vuelta de “Los Pumas”

Kremer está entre los 34 convocados por Felipe Contepomi para la Ventana de Julio.

Policía de Mendoza incautó armas y droga a la barrabrava de Almirante Brown

El operativo policial incautó dos armas de fuego, con 39 proyectiles, y 62 gramos de marihuana.

Fútbol: el entrerriano Eric Ramírez, entre los prescindibles de Gimnasia La Plata

El delantero concordiense no está en los plantes del DT Marcelo Méndez.

Patronato y Atlético Paraná quedaron a mano en el clásico y en la tabla liguista

El Santo y el Gato igualaron 1 a 1 este miércoles en el Grella (Foto: LPF).

“Hoy somos considerados un equipo digno de enfrentar”, señaló la entrerriana Paula Pedrozo

La concordiense Pedrozzo, capitana de Las Yaguaretés, volverá tras estar inactiva por lesión.

“Que el que juegue demuestre que no quiere perder el puesto”, deseó Lionel Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino compartió la conferencia de prensa con Leandro Paredes (Foto: X @Argentina)

Martínez

En el equipo Gurí Martínez Competición todavía no está claro si armarán un Toyota Camry o un Torino.

Lisandro Martínez

En la previa al inicio de la Copa América, Lisandro Martínez contó sus sensaciones.

Dodera

El entrerriano Brian Dodera retornará a la Clase 2 del Turismo Pista.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.