Techos rotos, baños sin luz y falta de respuestas: “No podemos volver a la presencialidad”

Aunque este lunes fue el regreso de las vacaciones de invierno, con el anuncio del gobierno provincial de la vuelta a la presencialidad a horario completo, esto no se pudo concretar en el Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA) de Concordia.

El ISDICA funciona en Lamadrid 945, compartiendo edificio con la Escuela N°43 “Bernardino Rivadavia”. Allí se dictan los profesorados de Biología, Física, Matemática, Química, Tecnología y Técnico Profesional.

“El profesorado aún no puede reanudar las clases presenciales ya que subsisten problemas edilicios que fueron reclamados en numerosas oportunidades al Consejo General de Educación y a Arquitectura de la Provincia sin obtener respuesta alguna”, indicaron desde la institución a El Entre Ríos.

El estado edilicio

Detallaron que “los techos están rotos y se llueven, afectando a la instalación eléctrica por lo que hay aulas, salones y baños sin luz, lo que resulta en su imposible uso en el turno vespertino”.

Aunque desde la Escuela Rivadavia también realizaron reclamos en conjunto, en parte pueden continuar con sus actividades porque utilizan el espacio durante el día, por lo que la falta de energía no les interfiere tanto. En caso de que hubiera lluvias, gran parte de la escuela quedaría inutilizable.

Inclusive desde la seccional de Agmer Concordia hicieron reclamos a la Departamental por el estado edilicio en febrero de este año, anticipando el inicio del ciclo lectivo 2021.

Otro turno de ordenanza

Desde el ISDICA también vienen reclamando desde hace 5 años al CGE la incorporación de un segundo cargo de ordenanza, “que se hace aún más imprescindible en el contexto de la pandemia, para una institución con seis carreras, 23 aulas, 800 alumnos y 100 docentes”.

“En marzo solo se hicieron arreglos menores pero que no impactan en el uso sanitario óptimo en contexto de Covid ni en ningún contexto especialmente en los sanitarios”, indicaron en un comunicado.

Falta de respuestas

Desde la institución indicaron que han hecho reiterados reclamos a las autoridades tanto del Consejo General de Educación como al área de Arquitectura de la Provincia. A esta última, detallaron que el junio de este año, previo al receso invernal, remitieron un informe técnico, pero que tampoco fue respondido.

En ese informe técnico, que tiene en cuenta el Protocolo de Buenas Prácticas COVID-19, sus autoridades pudieron concluir que:

-Dadas las condiciones de deterioro en que se encuentran los sanitarios, en ambos casos, es muy dificultoso poder llevar a cabo la higiene recomendada, debido que, por la falta de luz y las malas condiciones de las instalaciones eléctricas, no se puede acceder en horario nocturno (que es el horario de dictado de clases de ISDICA).

-Al no poseer los dispositivos de accionamiento para los inodoros, no se pueden mantener las condiciones de higiene requeridas.

-Ante la falta de puertas de algunos sanitarios, estos quedan absolutamente inutilizados.

-Hasta tanto no se lleven a cabo las reparaciones en cubierta, cualquier otra reparación que se realice se deteriorará nuevamente, debido al problema del ingreso de agua de lluvia por techos.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)