Moine criticó el Jury contra el MPF y deslizó que "algo se está jugando políticamente"

Mario Armando Moine fue gobernador entre 1991 y 1995. Actualmente integra Entre Todos Entre Ríos (ETER), una fuerza conformada por peronistas, no kirchneristas, que participó activamente en las últimas elecciones dentro de la coalición “Juntos por Entre Ríos”.

Conformación de un nuevo partido

Recientemente, en Villaguay, se firmó el acta por la “expresamos la voluntad y se hizo la presentación en la Justicia donde logramos algunos pasos” para que ETER se convierta en u nuevo partido político. Para ellos necesitan reunir 4 mil adhesiones en Entre Ríos y, una vez que reciben la autorización de la Justicia, hacer las afiliaciones. Tal tarea, estima el exgobernador, se realizará durante 2022.

“Ya terminamos la Carta Orgánica donde dice que ningún integrante de nuestra corriente política, siendo procesado, podrá ser candidato. Si eventualmente está ejerciendo alguna función, deberá pedir licencia hasta tanto su procesamiento termine”, explicó en un tramo de la extensa entrevista que concedió a la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Agregó que “también vamos a limitar a 2 el nivel de reelecciones. Podrá ser dos veces concejal, legislador pero no más”, aclaró y anticipó que ETER aspira a ser competidor en las Primarias que “Juntos por Entre Ríos” tenga en 2023. “Queremos participar con nuestros candidatos a intendente, tenemos ya varios; también hay vocación de legisladores provinciales y, eventualmente si crecemos, tener alguna participación en los legisladores nacionales”, apuntó.

La corrupción

Del resultado electoral a favor de la oposición, en las elecciones del último 14 de noviembre en Entre Ríos, Moine reconoció que lo sorprendió “cómo incrementó Concordia” y también ponderó que a nivel provincial se sumaron 13 mil votos de diferencia, “con todo lo que hizo el Gobierno Provincial que no se quedó quieto, que militó más y todos los días el Gobernador aparecía en un acto público junto a un candidato”.

Y para explicar la derrota del peronismo, recurrió a lo que considera que “no leyó el gobernador, o no quiso hacerlo”. La referencia es al megajuicio por presuntos hechos de corrupción que tiene, entre otros acusados, al exgobernador Sergio Daniel Urribarri, actual embajador argentino en Chipre e Israel.

“El gobernador se olvidó que hace 30 días, en Paraná y con mucha repercusión en la gente y no en unos cuantos medios que pareciera que no se enteran, que está el juicio a Urribarri”, apuntó el contador público y amplió: “Eso, por supuesto, le recuerda a los entrerrianos la temática de la corrupción”.

Pero no se detuvo ahí. Afirmó que el megajuicio también le recuerda a la ciudadanía “la presunsión fuerte de corrupción que hubo en el Gobierno de Urribarri; la presunción fuerte, pero además demostrada, de que en la Legislatura se comieron 53 millones de dólares; el saber que Allende mismo reconoció su enriquecimiento y el PJ, que preside el gobernador Bordet, no le dijo absolutamente nada”, lamentó y opinó: “Me parece a mí que lo menos es que tendría que haber sido expulsado de las filas del Justicialismo”.

Recordó que él mismo, habiendo sido gobernador tras ganar la elección llevando el sello del PJ, se fue del peronismo “el día que el gobernador recibió y felicitó a Urribarri porque había sido designado Embajador. El gobernador sabía que había más de 8 causas importantes. Eso indicaba un mínimo de prudencia porque, en el proceso de su gobernación, iba a iniciarse el juicio”, enseñó.

“Esto va a traer consecuencias y el trabajo que hicieron los fiscales, entre los cuales está Goyeneche, y hoy entre comillas está con un jury que me hace presumir que algo se está jugando políticamente en la política grande del Justicialismo entrerriano”, disparó luego.

-¿Podría ampliar, precisar más, a qué se refirió cuando aludiendo al jury podría presumirse que hay alguna clase de acuerdo que se ha jugado en materia política?

-No es mi especialidad el tema judicial, por razones obvias ya que soy contador público, pero en más de una oportunidad, erróneamente, yo dije que el Ministerio Público, en el caso de los contratos truchos de Urribarri, era muy lento. Siempre dije que la Justicia entrerriana puede cobrar mucho, puede ser lenta pero confío en la decencia tanto material como intelectual de los integrantes en general (jueces, fiscales, integrantes del STJ). Por otro lado, el trabajo que han hecho los fiscales, uno lo ve ahora con la cantidad de testigos y de pruebas. Se ha trabajado denodadamente.

Y profundizó: “No olviden, usted sepa leer lo que estoy diciendo, que estamos en la primera etapa de los contratos truchos. La verdad tengo inquietud en saber si 3 ó 4 vicegobernadores serán llamados a hacer algún tipo de declaración porque en su gestión pasó”, recordó y enfatizó: “¿Sabe lo que son 53 millones de dólares?”.

“Tendrán que ir a declarar Bahl, Cáceres, Lauritto. ¿Tendrán algo que ver? Hasta por omisión. Bueno, son cosas que pueden pasar en los próximos meses o años”, aludió en clara señal de que se vienen tiempos complejos en cuanto a lo que el Poder Judicial deberá dilucidar respecto al presunto comportamiento ilícito del poder político entrerriano.

Deportes

CAUC

Unión de Crespo enfrentará a Arsenal de Viale en la semifinal confirmada de la LFPC.

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

T

Talleres venció a Godoy Cruz, se metió en la final de la Copa Argentina y allí enfrentará a Boca.

Guasone, Kruspzky y Leys asoman en el once de Patronato para el viernes

El juvenil Juan Guasone, que no juega desde abril de este año como titular, se perfila como primer marcador central.

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

Setpyc

Fue luego de la mención de la Asociación al trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso de jury contra la procuradora adjunta.

Cultura

Está confirmada la presencia de unos 30 feriantes con producciones sustentables, vinculadas al consumo consciente y la agroecología.

contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.