Solanas presentó un proyecto de democratización de la participación política

Solanas presentó un proyecto de democratización de la participación política

Solanas presentó un proyecto de democratización de la participación política.

El diputado provincial Julio Solanas presentó un proyecto por el cual se modifica la conocida como Ley Castrillón (Ley 9.569) para democratizar la participación política en Entre Ríos, a través de la integración de las minorías en las listas de candidatos a cuerpos colegiados.

“Este proyecto se basa en una concepción progresiva de los derechos políticos y busca remover posibles obstáculos para hacer efectiva la participación de las minorías políticas”, sostuvo el legislador al resaltar la importancia del ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones.

El proyecto sostiene en sus consideraciones que a través del mismo “se proporciona un criterio legal que posibilita plasmar en la realidad lo establecido en las normas constitucionales a fin de garantizar la efectiva representación e integración de las minorías a la vida democrática (art. 38 de Constitución Provincial), estableciendo un porcentaje mínimo de votos (15%) para la integración en la conformación definitiva de las listas de candidatos a diputados provinciales, vocales municipales y comunales de las agrupaciones políticas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la Provincia de Entre Ríos mediante el sistema D’ Hont”.

Los estatutos, cartas orgánicas, reglamentos y demás normas internas de las agrupaciones políticas deberán adecuarse a lo establecido, pudiendo establecer un porcentaje inferior al dispuesto para la integración de minorías.

“Estamos en una instancia donde además es ineludible dar respuesta al principio de paridad de género tal lo que establece la ley 10844, para garantizar la participación política de la mujer, lo cual significa un destacado avance”, indicó Solanas.

El proyecto- que es acompañado en la coautoría por el diputado Nestor Loggio, y las diputadas Mariana Farfán, Carina Ramos y Carmen Toller- establece en relación a la elección de candidatos a gobernador/a y vicegobernador/a que se hará por fórmula y serán proclamadas las candidaturas de las fórmulas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales, que hayan obtenido la mayoría simple de votos afirmativos válidos emitidos. Del mismo modo se procederá respecto de las candidaturas a senadurías, presidencia y vicepresidencia municipal.

Para la proclamación de las candidaturas y la participación en las elecciones generales será necesario que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios, considerado lo de todas sus listas internas, igual o superior al uno por ciento (1%) de los sufragios válidamente obtenidos en la respectiva categoría.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.