Hubo una reunión en la provincia para avanzar en una nueva área protegida

Hubo una reunión en la provincia para avanzar en una nueva área protegida

Hubo una reunión en la provincia para avanzar en una nueva área protegida en la Selva de Montiel.

Aves Argentinas y representantes de la Fundación Wyss informaron que se reunieron en Entre Ríos junto a representantes de la Administración de Parques Nacionales, del gobierno de la provincia y el intendente de Federal, con el objetivo de seguir trabajando juntos en la protección de sitios claves para conservar la naturaleza argentina. En este caso, para crear una nueva área protegida en la Selva de Montiel.

Mantuvieron una reunión con la vicegobernadora Laura Stratta; el ministro de Producción Juan José Bahillo; la Secretaria de Ambiente Daniela García; el intendente de Federal, Gerardo Chapino, y otras autoridades provinciales. Por parte de la Fundación Wyss participaron su Presidenta, Molly McUsic, el oficial de conservación Heath Nero y la coordinadora de la Fundación en Argentina Analiz Flores.

Entregaron a la vicegobernadora, así como al intendente de Federal, de los certificados de AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) de la zona de Montiel, “la cual alberga poblaciones de especies de aves de conservación prioritaria, algunas incluso únicas en este bioma”, destacaron en un comunicado.

Además, se realizaron “sobrevuelos por la zona a fin de reconocer las áreas a conservar y actividades tendientes a destacar el patrimonio cultural y natural de este sitio tan especial que requiere de pronta protección”.

“La Fundación Wyss impulsa y acompaña los proyectos de creación de áreas naturales protegidas alrededor de todo el planeta, con el objetivo de que estos territorios sean preservados para el desarrollo de su flora y su fauna y el disfrute de las personas y de todas las generaciones futuras”, añadió.

“El Espinal es uno de los biomas mas amenazados de la Argentina y menos representados en el sistema nacional de áreas protegidas. La conservación de las áreas naturales no puede esperar, por eso apoyamos la campaña ConservAR 30x30”, destaca Rosario Espina, Coordinadora del Programa Tierras de Aves Argentinas y agrega: “Según establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica es necesario proteger al menos el 30% de la superficie de las tierras y los mares del mundo para el año 2030, estamos a tiempo de salvaguardar ecosistemas críticos. Tomar medidas a favor de la creación de áreas protegidas debe ser una cuestión prioritaria para los gobiernos de todo el mundo. Estamos a tiempo de proteger el planeta y con él a todos nosotros.”

“La Selva de Montiel es un ecosistema de características únicas que ameritan que se considerada como potencial área protegida debido a sus particularidades geográficas, ecológicas y de biodiversidad. Presenta flora representativa tanto del espinal como de la selva ribereña y una rica fauna con presencia de especies exclusivas de este lugar, con varios representantes de especies vulnerables o amenazadas de alto valor”, acotaron.

“En sus diferentes ambientes habita una rica fauna entre las que se incluyen especies en serio peligro de extinción como el Cardenal Amarillo, que además ha sido declarado monumento natural provincial. En la zona habitan también mamíferos como el Guazuncho, el Yaguarundi, el Aguará Popé e incluso el fascinante Aguará Guazú”, cerraron en el comunicado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.