Reclaman por irregularidades y desvío de fondos en la Departamental de Escuelas de Paraná

La delegada titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, Graciela Truffe, reclamó que hace una semana se solicitó una audiencia con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller para “expresarle la preocupación y exponerle todas las anomalías” que se suceden en el organismo, y hasta el momento no se obtuvieron respuestas. La preocupación de los empleados creció tras un informe que brindó el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y la falta de explicaciones del organismo al respecto

En diálogo con ANALISIS, Truffe sostuvo que “venimos con la preocupación desde hace un montón de tiempo porque las irregularidades están, y debido a lo que se mostró en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) decidimos pedir una audiencia con el presidente del CGE para que aclare la situación y también para exponerle todas las anomalías que vemos en la Departamental desde el inicio de la gestión con esta directora”. Sin embargo, lamentó que “hasta el momento no hubo respuesta”.

En cuanto a la emisión televisiva en la que se alertó por supuestos desvío de fondos mediante el cobro de cheques de forma irregular, la dirigente gremial señaló: “Lo que vimos en el programa es todo cierto, lo vemos todos los días y no se hace nada. Pretenden cortar el hilo por lo más delgado, desplazando a dos empleadas y sin darle responsabilidad –que la tiene bien grande- a la directora de la Departamental, porque es quien tiene la decisión política de todo lo que sucede”. “A nuestro criterio hay una fuga impresionante de plata que ni siquiera nosotros como empleados sabemos de cuánto se trata. Por eso los empleados del área contable quieren una instrucción sumarial para deslindar responsabilidades, porque no quieren quedar pegados en esta situación  y pedimos una auditoría del Tribunal de Cuentas”, denunció.

Asimismo, reveló que “trajeron de prepo una persona del CGE para blanquear o tapar la situación”.

También lamentó que “después de la emisión del programa no hubo ningún tipo de explicación ni respuesta en el organismo. Bastante tiempo antes, cuando detectamos las irregularidades con los cheques, ya habíamos pedido una instrucción sumarial y nos dijeron que ese tema no nos debía preocupar”.

Por otra parte, los trabajadores se expresaron preocupados “por las malas condiciones del edificio, que funciona en un edificio de tres pisos de calle La Paz y donde si pasa algo –un incendio o se descompone alguien como sucedió hace unos días- en los pisos de arriba, no hay salida de emergencia”. “Además, debido a la plata que falta, desde el año pasado no nos compran ni elementos de limpieza ni bolsas de basura ni papel higiénico, que nunca nos dieron, ni elementos para trabajar como biromes.  Los baños son compartidos por oficinas con unos 30 empleados, y a media mañana es insoportable el olor”, apuntó Truffe.

“Otro problema es el maltrato y la persecución de esta mujer hacia los empleados, que ni siquiera se digna a saludarnos. Es la primera vez en la historia que tenemos una directora Departamental que ni siquiera nos saluda, que no tiene empatía con los empleados”, denunció. “Hay infinidad de problemas en la Departamental, por ejemplo pusieron suplentes en cargos donde no debían colocarse suplentes, después de la pandemia nos quitaron trabajo, y un montón de cosas más que sufrimos día a día”, detalló.

Por último, destacó que “como trabajadores, hace ya varios meses le hicimos llegar a Müller la advertencia de las cosas que pasaban y nunca tuvimos respuestas” y mencionó como ejemplo de la situación de precariedad que se vive: “Es una vergüenza que diga el propio Müller que hay solo 184 escuelas con las condiciones de infraestructura óptimas para extender una hora la jornada escolar, cuando en Paraná y Paraná Campaña con más de 500 los establecimientos educativos que hay”.   

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer