Escuelas en alerta: problemas edilicios, falta de presupuesto y ¿desvío de fondos?

A partir de 2020, los gobiernos nacional y provincial anunciaron refuerzos de los presupuestos destinados a educación, para solventar gastos relacionados a la pandemia. Sin embargo, serias denuncias por manejo irregular de fondos en la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, desnudan la grave realidad que se vive en las instituciones, donde no hay presupuesto para reparaciones, los problemas de infraestructura se repiten, y muchas escuelas se caen a pedazos por falta de mantenimiento. Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) analiza cómo es el sistema de partidas que deberían llegar a los establecimientos.

La denuncia que llegó al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) es por hechos que involucran a dos empleadas del área Contable de la Departamental de Escuelas, una de ellas jefa del área, quienes se encuentran con licencia de largo tratamiento (licencia psiquiátrica) presuntamente por pagar cheques a personas que no tienen nada que ver con las escuelas ni con educación. 

 

 

En el detalle de los montos percibidos por las escuelas, queda claro que ninguna de las instituciones de la provincia cobra montos tan grandes como los que figuran en los cheques.

Descubierta la maniobra, ambas trabajadoras fueron obligadas a tomar licencia pese a que lo correcto hubiera sido que se realice una información sumaria.

Ante la situación irregular, la semana pasada los empleados del área Contable de la Departamental convocaron a una reunión con el coordinador General de la Departamental de Escuelas, Daniel Sales, y le solicitaron o que se realice una información sumaria o en su defecto que se pida una auditoría del Tribunal de Cuentas, para deslindar responsabilidades.

Otra de las graves denuncias de los trabajadores, es que la rendición de gastos desde la Departamental al CGE no se realiza como debería. “Pasan muchos meses sin efectuar rendiciones lo cual sirve para efectuar un manejo del dinero que no sería del todo regular. Llegó a pasar un año sin efectuar rendiciones”, aseguraron en off the record ante Cuestión de Fondo por temor a represalias.

Además, advirtieron que “el libro de banco estuvo durante mucho tiempo desactualizado, porque la encargada de efectuar ese trabajo no concurría a trabajar por la pandemia”.

Partidas para obras

A todo esto, se suma otra cuestión irregular que se estaría produciendo con la compra de materiales, ya que habría una sobrefacturación en acuerdo con determinados corralones de Paraná.

Además, existe una partida que baja desde el CGE hacia la Departamental y que debería llegar a las escuelas, pero según afirman los directivos de las escuelas esos fondos no llegan a los establecimientos. Es más, las cuadrillas de la Departamental ni siquiera aportan los materiales.

In-versión oficial

Según informó oficialmente a Cuestión de Fondo el CGE, todos los fondos nacionales se transfieren directamente desde el Ministerio de Educación de la Nación a las cuentas corrientes de las escuelas, y la escuela lo rinde a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (Sitrared).

Por otro lado, debe contarse lo que transfiere el gobierno provincial, que este año se hizo a través de compras directas y envío de insumos –específicamente alcohol- además de las partidas de reparaciones menores y las partidas de bienes de consumo, que se transfiere desde el CGE a las Departamentales.

Detalle de los fondos provinciales

En cuanto a las transferencias con fondos provinciales se han invertido, en el período enero/mayo, los siguientes importes:

- Partida de Reparaciones menores de establecimientos educativos: $6.250.000

- Partida de Bienes de consumo para comprar productos de limpieza, útiles y materiales eléctricos: $12.115.800

- Alcohol para escuelas: $31.000.000 en compra directa del Gobierno de Entre Ríos que se distribuyó hacia las 17 Direcciones Departamentales de Escuelas

La inversión total a la fecha es de $49.365.800 sin contar las obras de construcción, reparación y refacción de edificios escolares que están a cargo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

Total enero/mayo Nación y provincia: $112.332.455

Fondos directos desde Nación en 2022

Siempre según la información oficial, en el transcurso de 2022, el gobierno nacional lleva transferidos 63 millones de pesos a 2.358 escuelas y 46 cooperadoras escolares de Entre Ríos. Todo mediante fondos directos de acuerdo al siguiente detalle:

- Insumos Covid-19: $28.141.250 a 2.181 instituciones para llevar a cabo acciones de prevención y reducción de la propagación del virus en el ámbito escolar. Compra de insumos y elementos necesarios para las medidas de prevención: alcohol, barbijos, termómetros, jabón, toallas, pañuelos descartables, dispensadores y productos de limpieza y desinfección.

- Fondo de Reacondicionamiento de Espacios Escolares (Fores): $31.605.405 a 177 escuelas para la ejecución de reparaciones menores, sustitución, reposición y adquisición de componentes de la infraestructura edilicia y de sus instalaciones. Incluye la compra de artefactos y materiales, así como la de mobiliario y equipamiento escolar y la contratación de mano de obra.

- Cooperar: $3.220.000 a 46 cooperadoras escolares destinados a la adquisición de recursos y materiales didácticos que contribuyan a garantizar mejores condiciones educativas.

Cada institución educativa tiene acreditada la partida en su cuenta del Banco de la Nación Argentina a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SITRARED). El importe es específico para cada una en relación a su matrícula.

Proyección 2022: $ 160.000.000

Total transferencias 2021: $ 119.337.300

Total transferencias 2019: $ 3.592.475 (último año gestión nacional anterior)

Más reclamos

Los trabajadores del organismo también cuestionan que la directora de la Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, no tiene trato ni diálogo con los empleados y denuncian que sufren persecuciones, que no tienen materiales para trabajar: “Ni biromes, ni lápices, ni bolsas de residuos, amén del estado deficiente de la infraestructura con un solo baño para casi 20 empleados, y malas condiciones de seguridad del edificio, que no tiene salida de emergencia por ejemplo”.

¿Adónde va ese dinero?

El rector de la Escuela Bazán y Bustos, ubicada en Barrio El Sol de Paraná, Cristian Weinmeister, aseveró: “Hace mucho tiempo que tenemos el edificio con problemas de infraestructura, hemos tenido a lo largo del tiempo distintos requerimientos y pedidos hacia la provincia, hacia el Consejo General de Educación. En un primer momento lo que se ha ido haciendo son parches, hace un par de años lo que se logró hacer –después de mucho tiempo de pedidos- es la reparación de los baños pero seguimos con distintas falencias y dificultades dentro del edificio”.

“Por ejemplo, se nos caen las mamposterías de los techos, no tenemos puertas en las aulas, no tenemos vidrios en las ventanas, el ala que da hacia el oeste habitualmente le tiran piedras o tiros y eso hace que se rompan los vidrios; hemos logrado con el acompañamiento de la cooperadora donde todos los años ayudan los padres, conseguir fondos como para poder sanear algunas cuestiones de lo edilicio, que por lo general siempre termina siendo reparar lo que es ventanas o reponer vidrios, con la venta de pasteles o pastas y con lo que se logra recaudar se pueden cubrir algunos gastos”, describió.

En cuanto a las reparaciones, explicitó que “el edificio de esta escuela tiene aproximadamente 40 años y la mayoría de las instalaciones siguen estando desde aquella época, lo mismo las instalaciones sanitarias que recién hace un par de años pudieron hacerse nuevos”. Y reveló: “Para este tipo de reparaciones que son menores vienen las cuadrillas desde Infraestructura pero siempre tenemos el problema que no traen los elementos o los repuestos para cambiar lo que haya que cambiar, te hacen el presupuesto o te dicen lo que tenés que hacer y nosotros tenemos que salir a comprar ese tipo de cosas, lo cual también es un problema porque no contamos con la cantidad de presupuesto para abarcar ese tipo de situaciones”.   

Ante ello, planteó que “en esto es importante el trabajo de la cooperadora e incluso a veces nosotros los propios docentes que ponemos de nuestro propio bolsillo, nos ha tocado muchas veces tener que hacer estas vaquitas para poder comprar algún insumo, alguna llave de luz o alguna herramienta para cambiar lo que haya que cambiar en el momento, pero sí necesitamos siempre la colaboración de la cooperadora”.

Por otra parte, Norma Ricle, directora Escuela N°1 “César Blas Pérez Colman” que funciona en el Complejo Escuela Hogar, contó que “la problemática de infraestructura no es reciente, es de hace varios años atrás; yo estoy acá desde el 2010, 12 años hace y desde entonces ya teníamos esta problemática que con el paso del tiempo se ha incrementado”.

En ese marco, detalló esas problemáticas: “El techo, todo lo que es la parte eléctrica, mampostería, aberturas, los espacios compartidos también porque no solo está afectada esta escuelas sino las demás escuelas con las que compartimos espacio que son la N°157 nocturna Gerchunoff primaria y la N°79 que es secundaria”  

Consultada por el mantenimiento al edificio, la docente explicó que “existe un plantel de personas que conforman el área de mantenimiento que pertenece al Complejo Escuela Hogar, no a las escuelas, a la hora de reparar o de arreglar se cuenta con personal pero no se cuenta con los insumos ni con los recursos”. “Hemos iniciado un expediente hace ya varios años, cuando estaba la otra gestión, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. Hemos hablado con Infraestructura de la provincia, con gente del Consejo de Educación y la Dirección de Arquitectura, y se inició un expediente en forma conjunta porque acá nada depende de las escuelas sino de la Coordinación del Complejo. Pero hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna”, lamentó.

En cuanto a las partidas de limpieza y por Covid, indicó: “En noviembre de 2020 recibimos dos partidas: una partida por Covid de Nación consistente en 40.000 pesos y otra de provincia que eran en su momento 25.000 pesos, todo dinero destinado para prevención del Covid. De parte de la Dirección Departamental de Escuelas, que tiene que ver con el CGE; la última partida que recibí fue en febrero pero correspondiente a diciembre y noviembre del año 2021, por mes el importe es de 2.808 pesos. Esta partida que recibí en febrero fueron 2.808 pesos de noviembre y 1.400 pesos de diciembre, después nunca más recibimos partidas, hasta ayer que después de insistir recibí un importe de 8.400 pesos que según me informaron desde Departamental corresponde a los meses de enero, febrero, marzo, abril y supongo que mayo”.

“En teoría tienen que ser mes a mes, el importe de 2.800 pesos no alcanza obviamente, y no sé cuál es la demora, supuestamente no había chequeras. Las únicas partidas que recibimos desde la Departamental  son exclusivamente para limpieza, y con lo que me entregaron ayer me dieron una resolución con la forma de rendición, cómo tienen que ser las facturas y qué importe debe tener cada factura, y de forma verbal nos dicen que a ese dinero las escuelas podemos ocuparlo en productos de limpieza y en utilitarios para el alumnado, como cuadernos, lápices, gomas”, especificó.

Tras los testimonios de los directivos, resulta evidente que los fondos que deberían destinarse a las escuelas no están llegando, o llegan a cuenta gotas; y queda demostrado que las escuelas reciben cheques por montos muchísimo menores a los que se ven en los cheques que se habrían cobrado de manera irregular.

También se hace patente la necesidad de incrementar y mejorar los controles del manejo del dinero que se realiza en la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná.

Oficialmente, se informó a Cuestión de Fondo desde el CGE que las 17 Departamentales de Escuelas de la provincia tienen una División Contable con un jefe, que es la persona responsable de administrar los fondos que se transfieren desde el Consejo y es quien debe rendir las partidas.

El plazo para rendir esas partidas es de 20 días hábiles para los bienes de consumo, y de entre 30 y 40 días para rendir insumos de reparaciones menores, que son para ejecutar obras.

Todas las partidas se rinden a la Dirección General de Administración del CGE, con las facturas correspondientes. Esas partidas pueden ser rendidas por completo o parcialmente, con una devolución de dinero.

Una vez que se hace el control de esa rendición en el CGE, se envía la documentación y lo audita contablemente la provincia. El Tribunal de Cuentas no tiene personal en cada Departamental pero luego del control en el CGE, todo se envía al Tribunal de Cuentas.

A su vez, de manera regular la Dirección General de Administración del CGE, hace auditorías a las Divisiones Contables de las Departamentales es decir que cada tanto se revisa libros y documentación.

 

 

 

 

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