Galimberti: “No hay motivos para que el justicialismo de Entre Ríos adelante elecciones”

El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) se refirió a cuestiones de labor legislativa como la ley de humedales y en lo estrictamente político analizó la posible eliminación de las PASO y el desdoblamiento de elecciones.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galimberti opinó que los dichos de Emanuel Gainza “producto de la propia historia de la Argentina, hay cosas que llaman la atención”. “Si bien es el propio Gainza el que tiene que dar explicaciones, en términos de la legislación parece que necesita que alguien le explique algunas cosas. Sinceramente no me adentré en el tema, no vi las declaraciones y sólo escuché un audio. En estas cosas por la cuestión legal y por la historia de la Argentina, hay que ser muy cuidadosos”, señaló.

Sobre el encuentro del gobernador Gustavo Bordet con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dijo haberse “alegrado por la foto” pero sin leer el contenido y consideró “fantástico” si se asignan fondos. “La semana pasada estuvo Cabandié con algunos intendentes de Rosario y la zona, legisladores de Santa Fe y Buenos Aires, y dos entrerrianos, Ántola y yo, quienes escuchamos las justificaciones que ensayó el ministro a quien le manifesté que había pedido su renuncia y él planteó algunas cuestiones de lo que no hacía el gobierno de la provincia de Entre Ríos. Me alegro que esto sea posible, que se mire algo hacia adelante porque sé que las leyes están y lo que falta es operatividad en el terreno”, comentó.

Al respecto, reveló: “Ese día le dije claramente al ministro que hay que cuidar las islas, que es un territorio inmenso pero que no hay demasiada gente y allí evidentemente tiene que trabajar el gobierno federal, sobre todo a través de Prefectura en lo que es a parte del río Paraná y los cursos de agua, y desde la provincia a través de la Policía y algún otro ente que ya la provincia tiene. No puede ser tan difícil controlar o saber quién inicia los incendios en esa zona, porque no hay tanta gente en ese lugar”.

En este marco, dijo que “hay varios proyectos en relación con la protección de los humedales” y puntualizó que “desde el Interbloque hay tres proyectos y uno del oficialismo que tiene el apoyo de las organizaciones”. Sobre ellos, indicó que “a grandes rasgos hay diferencias en la conceptualización de qué es un humedal, y eso es fundamental;  hay una tarea importante y se debe decidir quién va a efectuar el inventario de los humedales porque el proyecto oficial propone que sea una Universidad de la zona del Conurbano, pero esta semana el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) aprobó un inventario provisorio de lo que serían los humedales en Argentina, y esto significa que ya hay un organismo público que efectuó este trabajo, para no volver a pagar por lo mismo ya que se quiere destinar aproximadamente un 0,3% del presupuesto que para el año que viene van a ser 85.000-90.000 millones de pesos”.

El legislador remarcó asimismo que “se debe trabajar mucho en cómo se va a ordenar el territorio porque hay una cuestión constitucional de a quien le corresponden los recursos y ahí deben tener mucha participación las provincias; pero cuando se trate de una jurisdicción que abarque a más de una provincia hay que trabajar en una tarea organizada entre esos estamentos”.

“Es una ley compleja, esto no es un problema de los incendios como algunos plantean, los incendios se producen por otras cosas pero es cierto que en el medio hay algunas cuestiones que hacen a la circunstancia del momento y que terminan influyendo”, analizó.

PASO y adelanto de elecciones

Consultado por la cuestión política y de las próximas elecciones, Galimberti sostuvo que el desdoblamiento eleccionario “cambia algo en cómo se desarrolla todo el esquema pero es una decisión que tiene que comunicar el gobernador, el gobierno provincial, fijando al fecha y si desdobla o no, y por otro lado ver qué van a hacer con las PASO en Entre Ríos”.

“Yo no creo que se vayan a desdoblar las elecciones. Lo vengo diciendo desde hace tiempo, no hay motivos para que Entre Ríos en términos de “ventaja electoral” el justicialismo adelante las elecciones, salvo por algunas cuestiones municipales. Pero en el contexto de la provincia me atrevo a decir que para la próxima elección sería muy malo para el oficialismo de la provincia”, refirió.

En cuanto a una posible suspensión de las PASO, dijo que “puede ser que cambie algo el panorama y habrá que buscar otros mecanismos, pero ya en otro momento ocurrió que voten los que están en los partidos de la coalición y que se agreguen los independientes que no estén afiliados a otros partidos”. De todos modos, aclaró que “esto es algo que no está todavía ni planteado”.      

“La verdad es que no va a cambiar demasiado el escenario salvo que habrá que realizar otro trabajo y seguramente la Justicia Electoral tendrá que trabajar bastante en ese tema. Ahí nosotros tenemos también una gran diferencia porque si hay PASO es obligatoria la concurrencia de la gente y si el sistema se modifica pasa a ser una cuestión voluntaria; otra diferencia es quien es la autoridad que define después. Hay circunstancias que harían que se deba trabajar contra reloj, y además hay una cuestión institucional: no es bueno cambiar un sistema electoral prácticamente sobre la hora para desarrollar el proceso electoral que viene. En estas cosas hay que ser muy institucionales y cuidar lo que ha costado esfuerzo conseguir. Y particularmente me parece que las PASO son una buena herramienta, me gusta cuando la gente vota y eventualmente pone a los candidatos en el lugar que corresponda”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.