La Mesa de Enlace pedirá declarar el “desastre agropecuario” en Entre Ríos por la sequía

Los dirigentes que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos solicitaron que se declare el “desastre agropecuario” en la provincia, como consecuencia del efecto negativo de la sequía y la ola de calor. Además, reclaman al ministro de la producción provincia, Hugo Ballay, que convoque con carácter de urgencia a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar la difícil situación.

En un comunicado de prensa, presentaron los dirigentes un panorama donde aseguran que actualmente “el 100 % del territorio entrerriano se encuentra bajos los efectos de sequía extrema afectando a todas las actividades productivas de nuestra provincia. Lamentablemente una postal que desde la provincia veíamos en provincias vecinas, nos llegó con toda su fuerza destructiva”.

Al respecto informaron que la situación climática adversa está afectando a los cultivos de soja y maíz, pero especialmente a los tamberos, quienes no tienen disponibilidad de forrajes y se han consumido todas las reservas. También plantearon como complicado el panorama de la ganadería y la citricultura, entre otras actividades”. Por otro lado, señalaron que los relevamientos que se realizaron en las últimas horas presentaron un panorama donde cientos de productores han optado por destinar cultivos de maíz al consumo del ganado o directamente picarlo como abono.

Además, del pedido de declaración de desastre agropecuario, la Mesa de Enlace de Entre Ríos propondrá medidas para aliviar la situación del productor y mecanismos más ágiles y operativos para que se pueda recuperar el capital de trabajo. “Todo esto, después del rotundo fracaso que representó la asistencia financiera dispuesta por el Gobierno Provincial en la emergencia agropecuaria soportada en el primer semestre de este año 2022″, agregaron los representantes de los productores.

“Todas estas cuestiones llevan, en el mejor de los casos, 2 años en recuperarse y restablecer la producción. Esperamos que no desaparezcan más tambos junto a sus familias y manos de obra. Es por esto que solicitamos de manera extraordinaria un subsidio por 4 meses de un 60% sobre el litro de leche en base a los datos de SIGLEA y demás controles. Lamentablemente esto es innegociable debido a la gravedad de la situación. Se suma a esto la necesidad de la suspensión de cobro de impuesto inmobiliario y cuotas crediticias de toda índole para los productores afectados. Esperando que a esta medida se le sumen acciones y voluntades a mediano y largo plazo para de esta manera salir del estancamiento de producción de los últimos 25 años”, publicó Infobae.

Lechería y clima

Fabio Schneider, tambero de Entre Ríos, sostuvo que “en el mejor de los casos se tarda 2 años en recuperarse y restablecer la producción”, tras un efecto tan severo como el de la sequía y lo que se suma ahora de las elevadas temperaturas. Y agregó: “Esperamos que no desaparezcan más tambos junto a sus familias y manos de obra”.

Frente a este panorama, solicitó que de manera extraordinaria se aplique un subsidio por 4 meses de un 60% sobre el litro de leche en base a los datos de SIGLEA y demás controles. También se mostró a favor de la suspensión de cobro de impuesto inmobiliario y cuotas crediticias de toda índole para los productores afectados. “Esperando que a esta medida se le sumen acciones y voluntades a mediano y largo plazo para de esta manera salir del estancamiento de producción de los últimos 25 años”, concluyó.

Según el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), casi la totalidad de la provincia de Santa Fe se encuentra en la categoría más grave de sequía, y con las reservas de humedad en los suelos en los niveles más bajos de los últimos 30 años. En la misma situación se encuentra el norte de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y noroeste de la provincia de Buenos Aires. “La última actualización de reservas hídricas al 7 de diciembre pasado es alarmante. Con la última semana de temperaturas con máximas de 40°C, viento, y baja humedad relativa, la demanda atmosférica ha intensificado la desecación de los suelos”, comentaron los especialistas de la entidad.

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.