Senadores recibieron a representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Este miércoles hubo una nueva reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General del Senado para continuar con el trabajo sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propicia cambios al Código Fiscal y a la Ley Impositiva N° 9622.

Estuvieron representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER), quienes ofrecieron detalles sobre un trabajo referido al proyecto y que forma parte del expediente. Al término del encuentro, que se extendió por dos horas, se adelantó que habrá la semana que viene una nueva reunión para intentar alcanzar un despacho de comisión. Durante los próximos días habrá intercambio de posturas entre los legisladores y se anticipó que se harán cambios a la redacción original.

Encabezaron el encuentro los senadores Rubén Dal Molin (-Federación-Juntos por Entre Ríos) y Jaime Benedetti (Gualeguaychú-Juntos por Entre Ríos), que presiden ambas comisiones. Estuvieron con los senadores la titular del CPCEER, Nidia Aurora Sáenz y los contadores Javier Nuñez Souza y Judith Evangelina Tista, que realizaron el detallado estudio y brindaron explicaciones a los legisladores de ambas comisiones.

Sáenz explicó que los contadores Souza y Tista son responsables dentro del Consejo del estudio de las cuestiones impositivas. “Esperamos que se pueda hacer un aporte para lograr la mejor ley”, sostuvo la profesional y añadió que su presencia “es una participación ciudadana y de la institución, con el deseo que este trabajo sirva para mejorar todo lo que tiene que ver con la imposición a los contribuyentes”.

Las propuestas del CPCEER

Souza se refirió en primer lugar a la idea de la idea de obligar aplicar en Entre Ríos el Código de Operación de Transporte (COT) contenida en el primer artículo del proyecto. “Es nuevo, pero, desde nuestra óptica genera burocracia y un impuesto adicional a las Pymes”. Se trata de un permiso para circular con mercadería y puede generar inconvenientes.

Dio una serie de ejemplos sobre las potenciales dificultades para los contribuyentes entrerrianos y comentó que en general, en lo relacionado a impuestos, la idea para por simplificar y este no sería el caso. Puso sobre la mesa una serie de ejemplos que fueron ventilados por la prensa en relación a la aplicación del COT en otras provincias. “Fueron más perjuicios que beneficios con la aplicación de este sistema”, sostuvo.

Señaló que hay un trabajo continuo con la ATER y se ha llegado, desde los profesionales, a la conclusión que podría afectar el comercio. “Estamos a tiempo de mejorar lo que se viene. Las Pymes están enfocadas en pagar sueldos y subir las ventas. No en cómo generar sistemas para responder a esta nueva demanda”. Explicó que hay muchos elementos dentro del sistema que permitirían al organismo recaudador llevar adelante un control correcto de las operaciones comerciales.

Recordó que desde hace tiempo se habla de estos temas y trajo a los presentes aspectos de un encuentro realizado el año anterior en la ciudad de Concordia, donde Gustavo Lazzari, uno de los expositores, mostró claramente los perjuicios que puede tener la aplicación de un sistema como el COT al comercio. “Queremos evitar que las Pymes se vean perjudicadas”, permanentemente se le acercan aportes a las principales actividades de la provincia para agilizar su desenvolvimiento. Entre estas mencionó a la industria avícola.

La senadora Gladys Domínguez (Feliciano- Más para Entre Ríos) expresó que en diálogo con Centros Comerciales de su departamento, con productores y empresarios dedicados a la venta de automóviles, recibieron comentarios similares a los emanados desde el CPCEER.

La contadora Sáenz intervino y señaló que “esto (por el COT) no colaboraría en mejorar el desarrollo de la actividad comercial en Entre Ríos” y mostró como se hace la distribución de mercaderías.

Formas de controlar

Propusieron utilizar, como control para evitar la evasión en la circulación de mercaderías, los cuatro accesos que hay en la provincia, con la instalación de profesionales idóneos que puedan hacer el pedido de documentación respaldatoria. No se está haciendo en la actualidad, deslizaron. Se debería generar desde ahí un control a través de puestos fijos. Los datos ya están registrados, en la base de AFIP, hay información en registros electrónicos que no se están usando.

Para el senador Víctor Sanzberro (Victoria-Más para Entre Ríos), se debe tender a una automatización en el cruce de datos y aprovechar la fluida relación que existe entre AFIP y la ATER. Lo que fuera destacado hace algunos días por el titular la última entidad que estuvo frente a los senadores.

Para los contadores hay que utilizar los elementos existentes para de ese modo evitar la evasión. “Se pueden hacer controles, porque las mercaderías para poder circular cuentan con remitos y el registro de facturas electrónicas”.

El senador de Villaguay, Pablo Cosso, consultó si el COT reemplaza o simplifica otro instrumento. “No, ya está la información en otra documental”, le respondieron, agregándole que al promover nueva burocracia se contribuye a generar una especie de fronteras interiores.

“Información tienen de toda clase” recalcó Sáenz, proponiendo que se haga un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para mejorar la posición, por ejemplo, de los monotributistas. “Mejorar la recaudación permitiría en el futuro bajar los impuestos”, acotó explicando su experiencia profesional.

El senador Gustavo Vergara (Diamante-Juntos por Entre Ríos) avaló algunas de las explicaciones que dieron desde el Consejo Profesional en relación a los aspectos técnicos. “Deberíamos contribuir a evitar la generación de más burocracia”, acotó, sin dejar de ver que “hay que buscar la forma de mejorar los controles desde el trabajo en la ATER y con ello la recaudación de la provincia”.

Incentivos bien recibidos

Desde el CPCEER fueron bien recibidos los descuentos propuestos para beneficiar a los contribuyentes de los impuestos a los automotores e inmobiliario. “Es un buen incentivo”, coincidieron Tista y Souza. “Que pueda alcanzarse hasta un cincuenta es importante”, puntualizaron. Tista resaltó que cobra importancia por el contexto inflacionario que atraviesa la Argentina y refiriéndose a otra parte de los cambios impulsados, dijo que es importante que se apliquen índices de ajuste que sean uniformes.

El senador Sanzberro aprovechó los comentarios para reiterar una preocupación de su bloque, que la relacionada a los ajustes por inflación que se podrán realizar a aquellos contribuyentes que no puedan hacer frente al pago anual de algún tributo. Anticipó a los presentes que, para profundizar cuestiones técnicas, mañana jueves se reunirá con el titular de la ATER. Cabe señalar que Sanzberro es el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y fue designado por sus pares como el miembro que se va a ocupar de este proyecto en particular.

El senador Vergara, sosteniendo la postura contenida en el proyecto, indicó que “las cuotas (anticipos) tendrían un límite que está correctamente contenido en la normativa propuesta”. Señalo que en el contexto inflacionario se tiene que trabajar sobre la realidad, pensando que provincia y municipios tienen restricciones de los ingresos que pueden venir de Nación. “Los índices son claros y hay que sostener la recaudación”, enfatizó.

Vergara indicó que “se le debe dar a la provincia la facultad para mantener actualizados sus ingresos”.

Necesarios equilibrios

Intervino el senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos) y señaló que a la hora de realizar los ajustes se tiene que encontrar un equilibrio para proteger a los contribuyentes que no tienen la capacidad para realizar los pagos anuales completos. “Esa es una preocupación de nuestro bloque”, reveló.

Hubo aquí un intercambio entre los legisladores sobre cómo impacta el contexto inflacionario sobre el impuesto. Hay reparos porque aún no se conoce cuáles serán los aumentos impositivos que se harán, ya que todavía no han sido emitidos ni el inmobiliario ni el automotor y deben emitirse una serie de instrumentos desde el Ejecutivo para conocer tablas e índices.

La titular del CPCEER remarcó la necesidad de “contar con previsibilidad” sobre cuáles serán los impuestos, que ajustes han de aplicarse en un contexto inestable. “Queremos colaborar” reiteró Saenz una vez más en este tramo del intercambio.

El senador Benedetti resaltó que se debe hacer el esfuerzo de “hacer equilibrios que contemplen al buen pagador” al tiempo de permitir que la provincia mantenga actualizados sus ingresos.

Sanzberro señaló que “hay aportes concretos desde nuestro bloque, buscando que la provincia mantenga sus ingresos. Una regla general de la norma tiene que encontrar una mejor redacción”, aseguró refiriéndose a los potenciales beneficios a contribuyentes en los impuestos automotor e inmobiliario. Como lo hizo la semana anterior invitó a hacer coincidir los conceptos contenidos en el mensaje que acompaña la iniciativa con el articulado. “Hay que compatibilizar el mensaje de la ley con el texto modificatorio”, propuso el senador de Victoria.

Mantener beneficios actuales

En lo relacionado a la compra de vehículos nuevos y un potencial incentivo para radicar unidades en la provincia, los profesionales del Consejo se mostraron a favor de mantener porcentajes que benefician a quien compra un cero kilómetro en una empresa de la provincia. También hablaron en este momento del encuentro sobre la radicación de las embarcaciones y si bien es bajo el número de contribuyentes, se pueden hacer trabajos para aumentarlos. Intervinieron aquí las posturas del senador Alberto Otaegui (Gualeguay-Juntos por Entre Ríos).

Sobre los vehículos híbridos pidieron que en la reglamentación se debería aclarar que los cambios en los beneficios sean “hacia adelante”, manteniéndoselos a quienes compraron vehículos hasta diciembre de 2023.

Desde el CPCEER dijo que se debe trabajar para incentivar que quienes se han ido a otras provincias por el costo del impuesto automotor puedan volver a ser parte de la base imponible entrerriana. Ofrecieron la posibilidad de cambiar aspectos de la redacción que manteniendo el espíritu de la normativa permitirían que los vehículos se queden aquí.

Otro de los aportes fue relacionado con las mejores en el proceso de conducta fiscal. Celebraron el texto propuesto porque las pequeñas empresas se verán beneficiadas con la baja de los porcentajes a tributar.

Solicitaron una posible distinción entre las alícuotas a afrontar de acuerdo a que el comercio sea mayoristas y minoristas, teniendo en cuenta los márgenes de facturación que tiene cada uno.

La contadora Tista profundizó una serie de conceptos sobre cómo se categorizan las empresas, que debería ser un criterio uniforme. “Es algo que se tiene que estudiar” y ejemplificó que para una jurisdicción una empresa puede ser pequeña y para otra, la misma unidad productiva, sea mediana.

Desde el CPEER se propone estudiar el encuadre y lograr con el tiempo equilibrios. Los legisladores se comprometieron a retomar estos temas en un futuro mediato, incluso dentro de una reforma impositiva integral en el marco de todo lo que se está dialogando en la Región Centro.

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