Rogel: “Imagino el malabarismo que hará Frigerio ante un Presidente que saca derechos”

El diputado provincial Fabián Rogel (JxC-Paraná) criticó el discurso que dio el Presidente Javier Milei en relación a la situación económica y en ese marco habló del equilibrio que debe mantener el gobierno provincial ante la gestión nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Rogel planteó: “ Yo vengo de un Estado democrático donde, gracias a la perseverancia de Raúl Alfonsín, hemos logrado tener 40 años de continuidad democrática, y creo que Milei no responde a ninguna lógica y yo no espero nada de un discurso de esta magnitud porque él todavía no ha tomado conciencia que es Presidente de la Nación. Creo que no ha tomado conciencia y él está al servicio de los grandes poderes económicos, viene a consolidar lo que el señor (Carlos) Menem no pudo hacer y viene a terminar esa tarea que tiene que ver con enajenar las cosas públicas”.

“Pregona permanentemente que para él el Estado es un enemigo, distribuir la riqueza es un acto casi vandálico. Entonces, yo qué puedo esperar de un país donde los valores centrales no están puestos a la orden del día. El hombre y la mujer argentina están pasando momentos que no se merecen”, resumió.

En ese marco, cuestionó que el Presidente “tiene algo de perversidad en todo su discurso y en su acción, pero en segundo lugar, él cree que el Estado fundante es el Estado central y es todo lo contrario, no ha leído ni la Constitución. Los que dieron el origen al Estado fundante, al Estado nacional, son las provincias y concedieron algunos dones para que se armara el Estado nacional. Pero bueno, usted no puede discutir en un Estado democrático con un hombre que proclama el anarco-capitalismo”.

“Decía Elisa Carrió, con la que tengo enormes diferencias, que no se puede discutir con una persona que niega la posibilidad de que haya un bienestar general y que cree que el bienestar general viene a ser una especie derrame comunista. Lógicas que ya no existen y los propios autores filosóficos que él pregona son autores filosóficos que no tienen reciprocidad en el mundo actual, que no lo comparten en ningún país. Él está al servicio de los grandes poderes económicos y quiere hacer desaparecer el Estado porque el Estado a los poderes económicos concentrados, les molesta. Porque en el Estado hay hospitales para los pobres, hay salud pública para los que no pueden pagar prepagas, en el Estado hay posibilidades de que se distribuya la riqueza”, planteó.

Agregó que “los países más ricos son aquellos donde la mayoría vive bien, no donde la minoría vive bien. Entonces, pensar que las calles pueden tener peaje es un dislate que solamente una persona que no tiene sentado juicio, puede decir. La marcha de hoy les molesta profundamente. Tampoco cree en que la gente sea culta, tampoco cree en que haya educación para todos. La verdad que desde los ‘90 en adelante la gente se ha embrutecido; lo quiero decir con mucho respeto, porque soy muy respetuoso de la voluntad popular y al Presidente lo han elegido, yo soy respetuoso de eso, pero hemos retrocedido mucho en el estado de conciencia que tenía la República Argentina”.

Consultado por la confluencia de diversos sectores para la marcha universitaria de este martes y el futuro político para enfrentar las medidas del gobierno de Milei, Rogel analizó: “Obviamente, ya he visto este proceso y he visto el proceso del propio Menem donde se rifaban las cosas públicas y la gente vivía un estado de distribución, comía asado todos los fines de semana, vivía un estado de distribución graciosa hasta que vino la noche y la gente la pasó muy mal. Acá es al revés. Acá como no hay nada para vender, acá no hay nada para que los sectores populares puedan distribuir algo, Milei está puesto al servicio de estos intereses con la necesidad de terminar con todo lo que sea lo público. Entonces, eso lleva su tiempo, su costo. Y lamentablemente creo que a 40 años de continuidad democrática que nos haya pasado esto, no lo merecemos, Más allá de que los radicales hayan cometido errores, que los peronistas hayan cometido muchos errores, la República Argentina tiene una historia importante y no nos merecemos tener un Presidente que venga a establecer estas pautas”.

En ese marco, dijo que “no necesariamente” la confluencia de diversos sectores se podrá materializar en la política pero consideró que “el hecho de que el pueblo se exprese a favor de la educación pública, me parece una necesidad imperiosa”. “Nosotros vamos a salir desde la casa del partido radical, vamos a ir a la Plaza de Mayo y creo que todos los sectores que apuestan a una educación pública son todos los sectores de la República Argentina que quieren el país. Lo digo con total claridad y contundencia. Quienes no estén a favor de la educación pública, no están a favor de la Nación, y se olvidan que en la República Argentina hubo cinco premios nobles y que todos salieron de la educación pública. No recordar esto es no recordar el país del que venimos. Somos una gran Nación y estamos en una profunda crisis”, lamentó.

Consultado por la postura del gobernador Rogelio Frigerio de apoyo a la política nacional, evaluó: “Si usted no tiene una Nación constituida y no puede defender los intereses de cada provincia, se complica mucho. Entonces el gobernador, que ha sido electo igual que el Presidente –yo presido el bloque que conduce a nivel provincial el gobernador- y me imagino lo que es el malabarismo que hará. De todas maneras yo tengo voz, yo he sido electo igual que el Presidente e igual que el gobernador – seguramente con menos votos, porque así es la democracia- pero no puedo callarme de lo que es la historia mía, que es la historia política de la reforma del ‘18, lo que implica para la República Argentina la educación pública. Al gobernador no lo he hablado más o menos hace 10 días, y me imagino los momentos que debe estar pasando; porque todos los gobernadores de la República están en esta situación y tienen que defender su voto, su representación, con un Presidente que todos los días le saca un derecho a las provincias y le saca un derecho a las Gobernaciones”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Deportes

River volvió a ganar 3-0: lidera con puntaje perfecto y valla invicta.

Tilcara fue el único elenco entrerriano en ganar este sábado por el Torneo Regional del Litoral.

El ramirense Borgert se quedó con la serie más rápida de la jornada.

La "Lepra" y el "Tomba" igualaron en un entretenido juego en Mendoza.

La cuarta división es la única de Patronato que obtuvo la victoria este sábado.

Cultura

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.