Ciudadanos de Federación presentaron un pedido al Concejo Deliberante de dicha ciudad para que el cuerpo se oponga a la integración de la ciudad de Gualeguaychú al reparto económico que surge de los fondos excedentes de Salto Grande.
En un texto -al que accedió ANÁLISIS- los vecinos firmantes piden que "el Concejo Deliberante de Federación fije posición respecto a dicha incorporación y envíe una resolución al gobierno provincial y el Poder Legislativo".
Ellos aseguran que la eventual incorporación de Gualeguaychú "es ilegal, en una clara violación al espíritu de la Ley 9.140 que crea la CAFESG". Citan el artículo 5 de dicha norma que "debe haber dictamen de la comisión bicameral que controla todo lo relacionado al accionar de CAFESG" y apuntaron que eso no ocurrió ya que la comisión bicameral no ha sido siquiera conformada.
"Consideramos tajantemente que en lo imediato se debe legislar la regulación de la distribución de los fondos de CAFESG entre los departamentos de la provincia, con criterios que fundamenten las razones por las cuales un departamento pueda acceder al mencionado beneficio, entendiendo que el principal criterio debe ser los perjuicios y el haber sufrido consecuencias negativas por la construcción de la represa Salto Grande", expresó el texto presentado al Concejo Deliberante.