Este domingo el enlace que permite conectar el celular a los televisores dejó de funcionar a nivel global. Hubo quejas de diferentes partes del mundo debido a que mucha gente creyó que el problema era de ellos.
El popular dispositivo Google Chromecast, utilizado en los televisores que no son “smart” para poder transmitir vía celular las imágenes de las plataformas de videos, series y películas, tuvo en vilo este domingo por la noche a sus usuarios porque dejó de funcionar.
El problema fue que, como quedó en evidencia en las redes sociales, la gente creyó que el problema era particular, es decir, que el desperfecto les estaba afectando a ellos solos, cuando en realidad el asunto era general.
Luego trascendió que la falla no estaría afectando a todas generaciones de Chromecast, sino a las más antiguas. Sin embargo, desde la compañía no dieron detalles de los motivos por los que estos artefactos habrían sufrido el desperfecto y al querer utilizarlos aparece un aviso de "error".
Cuál es la recomendación de Google ante esta situación
A través de la cuenta oficial de Google Nest Community en Reddit, la empresa advirtió a los usuarios de no restablecer de fábrica el dispositivo, ya que muchos reportaron haber realizado ese procedimiento cómo una posible solución.
“Somos conscientes de un problema emergente que afecta a los dispositivos Chromecast de 2ª generación y Chromecast Audio, y estamos trabajando en una solución. No restablezcan su dispositivo de fábrica; les mantendremos informados cuando se implemente la solución. Si ya han restablecido su dispositivo de fábrica, les proporcionaremos instrucciones para volver a configurarlo lo antes posible. Gracias por su paciencia”, informó la compañía a través de la red social.
Por ahora, la empresa no ha dado a conocer una solución inmediata. Pero sí confirmaron que está al tanto del fallo y que pronto darán a conocer una solución, que podría ser alguna actualización de firmware o de la aplicación Google Home.
Qué ha ocurrido con los Chromecast
El error, que comenzó a manifestarse en las últimas 24 horas, ha afectado a usuarios de diversos modelos del popular dispositivo de Google. En esencia, el problema consiste en que, al intentar enviar contenido desde un celular, tablet o computadora al televisor mediante Chromecast, simplemente no funciona.
Además, aquellos que intentaron configurar o gestionar su dispositivo a través de la aplicación Google Home se encontraron con que el Chromecast no aparecía en la interfaz, lo que hacía imposible acceder a sus configuraciones.
El mensaje de error más común que apareció en las pantallas de los usuarios fue: “No se puede identificar el Chromecast”. En otros casos, el dispositivo parecía estar bloqueado debido a un posible problema con el firmware. Lo que resulta especialmente curioso es que, hasta hace muy poco, estos mismos modelos de Chromecast funcionaban sin ningún inconveniente.
A qué dispositivos afecta el problema
Según informes de usuarios en redes sociales, los modelos de Chromecast más afectados por este inconveniente son los más antiguos, específicamente el Chromecast de segunda generación y el Chromecast Audio.
Por otro lado, los modelos más recientes, como el Chromecast con Google TV y el Chromecast Ultra, aparentemente no han experimentado este problema y siguen funcionando con normalidad. Esto ha dado pie a teorías sobre la posible obsolescencia programada de los dispositivos más antiguos.
Aunque Google no ha confirmado oficialmente ninguna de estas sospechas o cualquier novedad sobre la situación, la coincidencia entre el mal funcionamiento de los modelos más viejos y el buen desempeño de los más nuevos ha generado dudas en muchos usuarios.
Por ahora, lo mejor para los usuarios afectados es mantenerse atentos a las actualizaciones que puedan llegar, ya sea para el firmware de Chromecast o para la aplicación Google Home, y revisando que el dispositivo tenga la última versión instalada.
En las redes
El enojo de la gente fue elocuente, sobre todo por la pérdida de tiempo que significó para muchos (como quedó plasmado en sus posteos) tratar de hacer que el Chromecast reviviera, reseteándolo de fábrica o chequeando si la red Wi Fi del hogar sufría algún desperfecto.
Los mensajes y las quejas emanaron de todas partes del mundo. “¿Alguien sabe por qué Chromecast no funciona más? Por favor, Google, arréglalo”, reclamaba en inglés, sobre la medianoche de este domingo, Vander LS, un usuario de X.
Muchos mensajes eran en portugués, inglés, japonés y español. Otro usuario, Yolo, escribió: “#Google arruinaste mi domingo de películas por culpa de la caída del #chromecast a nivel mundial... Y yo que pensaba que era el mío xd”.
Un usuario japonés le preguntó al bot de Google en X cuál era el problema con Chromecast, pero las respuestas se agotaban en el pedido de información sobre qué versión del dispositivo tenía el usuario y cómo lo tenía conectado. Pero la realidad es que nada particular tenía influencia alguna en un problema general.
Al parecer, el inconveniente se desencadenó durante la tarde del domingo y continuaba al mediodía de este lunes. Algunas personas se manifestaban aliviadas al darse cuenta de que el problema no era suyo sino una caída general, aunque para el caso el resultado era el mismo: la imposibilidad de ver en la TV la serie o película que tenían previsto.
El malhumor fue contagioso: “Como 6 horas jodiendo con el chromecast reiniciándolo de fábrica ya estaba viendo cuánto sale uno nuevo porq pensé que se rompió y resulta que la porquería se cayó a nivel mundial soy una idiota”, posteó el usuario Cams.
Algunos se resignaban con cierta dosis de humor, como el usuario Francisco Ezequiel: “Calenté agua, preparé mate, me acomodé en el sillón, elijo una peli en Netflix...pum Error de conexión con Chromecast. Después de reiniciar de fábrica, reiniciar módem, reiniciar celu, bajar la térmica, buscar posibles errores en Google, putear a Edesur, leo acá que es una caída global”.
O como Marina, que relató: “Una hora reseteando el #Chromecast el router, la tele, instalando y desinstalando #GoogleHome invocando chamanes y haciendo el pinopuente para que funcione... entro a twitter y es una incidencia global...”.
El desperfecto ocurrió en medio de las versiones sobre el Chromecast dejaría de venderse a nivel global en lo inmediato para ser reemplazado por otra tecnología. En las últimas horas surgieron versiones de que la medida podría no ser uniforme en todo el mundo y que en algunos países podría seguir estando disponible.
Fuente: Clarín, Pablo Sigal e Infobae.