El cineasta uruguayo Juan Pablo Rebella, de 32 años, codirector junto a Pablo Stoll de las películas 25 Watts y Whisky, de amplio reconocimiento internacional, fue encontrado muerto en su casa de Montevideo, Uruguay. Según los primeros informes, el deceso ocurrió ayer a las 4 de la madrugada, y el director se habría suicidado utilizando un arma de fuego. Se desconocen otros detalles del fallecimiento, aunque ya fueron citados a declarar quienes encontraron el cuerpo, su pareja, de quien no se proporcionó el nombre, y su amigo y compañero de trabajo, Stoll. Su muerte fue confirmada por Fernando Epstein, quien trabajaba junto a Rebella.
Rebella nació en 1974, estudió en la Universidad Católica y poco después comenzó a trabajar con Stoll, con quien dirigió 25 Watts y Whisky, consideradas por los críticos cinematográficos como dos de los mejores filmes del cine uruguayo.
Whisky fue premiada como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tokio y recibió el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. También fue distinguida en Cannes dentro de la sección Un Certain Regard, entre otros galardones internacionales.
Rebella admiraba a los directores Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso) y Aki Kaurismaki (Crimen y castigo, Macbeth), pero le fastidiaba que compararan su obra con la de ellos. Tampoco quería vincularse a los grandes estudios ni conquistar un Oscar, aunque Whisky fue precandidata para ese premio. "Todas las películas que están no minadas al Oscar generalmente me parecen una basura (...) Bueno, alguna me gusta, pero generalmente me parecen una basura. (...) Las que ganan la categoría de Mejor Película suelen ser una boludez. A nosotros no nos interesa hacer películas que vayan a ganar un Oscar, porque además no las sabemos hacer", dijeron Rebella y Stoll tiempo atrás.






