
Gordillo aseguró que “hasta el momento no se registraron denuncias en la sucursal sobre billetes falsos”, y agregó que “de vez en cuando se cambian algunos, pero no en tanta cantidad como se pudo ver por los medios a nivel nacional. Este tipo de información genera una psicosis en la gente que comienza a creer que en las cajas de los bancos se paga con dinero falso”.
Además señaló que “por lo que pude apreciar, son billetes burdos de mala calidad, y un cajero con experiencia se da cuenta que se trata de un billete falso”.
Destacó además que “los billetes pasan muchos controles antes de llegar a manos de la gente y por eso es prácticamente imposible entregarlos sin que nadie se de cuenta. Cuando esto sucede, no es que haya mala intención de parte de los cajeros, a veces hay falsificaciones muy buenas y es difícil detectarlos”.
En tanto aseveró que “hay que tener cuidado, porque aunque se cuente con toda la información, siempre pueden aparecer billetes de buena calidad, pero falsos y uno tenerlos y no estar enterado”. Y señaló que “sobre todo los jubilados deben tener cuidado, porque se confían de la gente, no deben ir solos a cobrar ni cambiar dinero para evitar estas situaciones”.
El trabajador bancario explicó a AIM que en reiteradas oportunidades sucede que fuera del banco “hay gente mal intencionada esperando para cambiarle dinero a los pobres viejos que de buena voluntad lo hacen, convirtiéndose en un blanco fácil para los delincuentes”. También destacó que “hasta el momento, desde la entidad bancaria para la que trabajo, no se precisó información acerca de la aparición de billetes falsos, por lo que no hay que abrumarse tanto”.
Para tener en cuenta
Los billetes adulterados o falsos son, por lo general, de cincuenta o cien pesos y presentan tres tipos de impresión: calcográfica, tipográfica y offset.
Los rellenos están realizados con microletras y no poseen fibrillas de seguridad visible e invisible a la luz normal.
La leyenda "República Argentina en unión y libertad" está confeccionada con impresión tipo offset cuando debería ser calcográfica.
En los de 100, de los extremos en calcografía debería leerse la sigla Bcra.