Pública o privada: el tratamiento político y empresarial de la basura en Paraná

De P.G. Especial para ANALISIS DIGITAL

Además de la iniciativa para realizar el reciclado de los residuos urbanos y convertirlos en compostaje, Gesteco busca instalar en las inmediaciones del Volcadero una planta para el tratamiento de residuos industriales no peligrosos. Esta propuesta también ha sido eje de polémica para los distintos actores políticos y empresariales que se encuentran involucrados. Mientras tanto, el intendente de Paraná, José Carlos Halle, elevó al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza para que se declare de Interés Municipal la iniciativa presentada por la firma italo-argentina. De ser aprobada por el Concejo se dará inicio al llamado de licitación pública.

”No hay necesidad de introducir un privado”, subrayó Martínez Garbino

Durante la sesión que el Concejo Deliberante llevó adelante el 18 de agosto, Martínez Garbino realizó frente a sus pares la presentación de un informe preliminar acerca de la situación en la que se encontraba el tratamiento de la iniciativa que presentó Gesteco a los ediles para que la consideraran. A lo largo de su exposición, presentó diferentes puntos y se centró en la responsabilidad que el municipio tiene con la problemática.

Por ello, consideró: “Esto perfectamente se puede, y se debe, hacer desde el Estado. Por que la situación de la problemática de la basura de Paraná se tiene que abordar con cuestiones elementales. Lo que pasa es que esta gestión, y las anteriores, no han podido ni siquiera iniciar lo elemental. Por ejemplo, el programa ‘Separar es valorar’ es una idea positiva, pero el punto es que no se ha sostenido y no se amplió como debería haberse ampliado. Mucha gente después se termina enterando que la basura va toda junta al Volcadero y tiene la misma disposición final”.

Asimismo, expresó su postura acerca de la intervención de una empresa en ámbitos que considera deben ser del Estado: “El cuestionamiento político es que no hay necesidad de introducir un privado en este tema. Lo considero altamente inconveniente por la situación social que hay en el Volcadero, ya que el Estado ha retrocedido bastante en esta situación. Ha perdido la inserción, el vínculo con esas personas, y lo ha perdido de una manera orgánica, efectiva y eficiente. Es decir, poder organizar el servicio de recolección de residuos y el tratamiento de la basura y coordinar con la gente”.

Y añadió: “El Estado no ha podido resolver esta situación, ni siquiera resolvió que hacer con la basura. El Estado debe recuperar su rol, su presencia y su responsabilidad directa e indelegable de prestar el servicio de la manera que corresponde para que la situación social que se ha generado este abordado de la mejor manera posible”.

Además, indicó: “El secretario de Medio Ambiente (Ricardo Goñi) dijo que ‘a grandes problemas, grandes soluciones’, y esto no es así. Porque aquí se cruza una necesidad electoral de esta gestión. Es una gestión que ha naufragado durante tres años y nueve meses con el tema de la basura y quieren ser reelectas estas autoridades, que no está mal y tienen su derecho, entonces está la necesidad de presentar frente a uno de los problemas emblemáticos de la ciudad que es la basura una propuesta”.

En ese sentido, agregó: “Detrás del planteo ‘a grandes problemas, grandes soluciones’ vienen las soluciones mágicas, y éstas terminan siendo más un problema que una solución. Si esta gestión no puede solucionar la cuestión, por lo menos que no la empeore introduciendo un privado”.

Por su parte, manifestó que hay acuerdos sobre lo que debe realizarse con la basura: “Compostaje, biogás, respetar el proceso de degradación natural, no hay nada que inventar. Nosotros tenemos los recursos aquí en la zona, poseemos las universidades, el colegio de profesionales, tenemos el conocimiento”. Y enfatizó. “El municipio cuenta con los recursos humanos disponibles, profesionales de distintos rubros, de distintas técnicas. Todos estos recursos hay que organizarlos, articularlos y ponerlos en funcionamiento. Lo que pasa es que hace falta una decisión, no para poner una gran solución, sino las pequeñas soluciones que hacen a un todo”.

Por otro lado, comentó acerca del interés de la firma en instalar una planta de tratamientos de residuos no peligrosos: “Ellos dicen que se trata de residuos ‘no peligrosos’ y esa es una categoría que no existe en nuestra legislación nacional. Las normativas nacionales establecen que, por lo menos todos los residuos industriales, se presumen que son nocivos o riesgosos”.

Finalmente, se refirió a que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación ha facultado a la consultora RECA Consultores S.R.L. para que realice un Plan de Gestión Integral Ambiental en Paraná: “Si hay un plan, impulsado por la Secretaria de Medio Ambiente nacional, hay cosas que se están superponiendo y tal vez no haya que avanzar con Gesteco hasta que este el dictamen de este plan. Todavía no hemos tenido contacto con estas personas para saber de que se trata este estudio, que abarca”.

“El Estado tiene presencia y nos ocupamos en serio de la cuestión social”, expresó Goñi

Por su parte, Goñi en diálogo con este medio explicó que desde la Municipalidad se establecieron una serie de pautas para que la firma pueda participar: “Previa a la propuesta hubo una serie de consultas al municipio por parte de la empresa y acordamos una serie de premisas: la primera, que se permita recuperar el mayor porcentaje de basura, es decir, que lo que vaya a disposición final sea mínimo. La segunda, es que esa propuesta de recuperación sea armónica con los intereses de ese grupo de población que vive del reciclaje de la basura, en condiciones infrahumanas en su mayoría, apuntando a la formalización de ese trabajo y en mejores condiciones sanitarias como laborales. Y la tercera, es poder conciliar todo esto con la condición económica y financiera del municipio”.

Además, aprovechó para responder a los planteos realizados por el concejal de la Concertación Entrerriana: “Lo que no dice Martínez Garbino cuando sostiene que esta actividad tiene que ser desarrollada por el Estado es que no es lo mismo el tratamiento de 350 toneladas diarias que se generan en Paraná con una iniciativa que procure solucionar 20 toneladas diarias. Por ejemplo, Crespo, Feliciano son municipios modelos en el tratamiento de la basura; pero allí generan en un mes lo que la capital provincial genera en un día”. Y explicó: “La escala diferente implica inversiones diferentes para resolver el problema, porque sino lo que hacemos es algo simbólico que no sirve para nada. Y el municipio no está en condiciones de realizar ese tipo de inversiones económicas”.

Al referirse a las criticas de que el municipio ha perdido visibilidad social en el Volcadero, el funcionario expresó: “El Estado municipal tiene presencia en la zona, nosotros nos ocupamos en serio de la cuestión social. Le hemos pedido a la empresa que construya plataformas en el predio municipal del Volcadero para que las personas que trabajen en mejores condiciones y, en la medida que se pueda, ir formalizando a ese grupo”. Y agregó: “No es que dejamos librado al privado para que haga lo que quiera, establecemos pautas: la basura no se la pueden llevar, tiene que estar destinada a este sector de la población”.

Asimismo, argumentó: “El municipio ha hecho inversiones en la temática: estamos construyendo un biodigestor, se está haciendo compostaje en una escala menor, se ha avanzado en algunos aspectos; no es que nos hemos desentendido del problema. Pero en este momento estamos hablando de una inversión de 25 millones de pesos en donde la comuna no se encuentra en condiciones. Y si se estuviera en condiciones, lo que hay que discutir es si está bien o mal que ese servicio se tercerice”.

Inmediatamente, Goñi continuó cuestionando las críticas del edil de la Comisión de Iniciativas Privadas: “¿Quién le dijo a Martínez Garbino que el Estado se tiene que hacer cargo de ello? Por ejemplo, el caso de los patológicos, hay una ley nacional que establece que es el Estado quien debe tener el control. Pero habiendo empresas privadas que tienen que tener determinadas características en el sistema de transporte, hay una serie de requisitos para tratar este tipo de residuos y además tener un sitio de disposición especial, para todo esto hay empresas que el municipio las habilita y ejerce el control sobre estas firmas”.

Al ser consultado sobre las potencialidades y los beneficios económicos que se pueden llegar a obtener del tratamiento de los residuos en la capital provincial, el secretario indicó: “El primer negocio se realiza a través del canon que se le cobrará al municipio, el cual todavía no se estableció. Se realizará cuando se llame a licitación y se de el contrato fruto de esa licitación. Nosotros hemos hecho un cálculo que no debe pasar la suma de diez pesos por contribuyente”. Además, comentó: “Otra forma de calcular el canon es a través de la cantidad de basura que trata, que es lo que ocurre en Santa Fe. Nosotros nos negamos a utilizar ese método y hemos dicho que las empresas se deben olvidar de cobrar el canon de acuerdo a ese tipo de medida”.

Para Goñi, el segundo negocio de la basura se encuentra en “el acopio de materiales porque en Paraná, y en todos lados, están los recicladores, los cartoneros que venden su producido a acopiadores; estos a su vez lo venden o a empresas o a acopiadores de segundo orden. Lo que va a hacer la empresa es comprarle a los acopiadores el producto reciclado al precio del mercado. Con esta medida se verán beneficiados, porque la empresa se comprometió a establecer centros de acopio donde le comprará a los recicladores lo producido”.

Por otro lado, se refirió a los términos de la concesión: “Se realizaría por 12 años, ellos presentaron un plan de inversiones que van de uno a seis años. Parte del proyecto incluye, además del tratamiento de la basura, cuando se deja de disponer de basura a cielo abierto en el basurero actual tiene que haber una tarea de recuperación o de rehabilitación del sitio. Esto es una pauta obligatoria”. Y explicó: “Lo que se propone es una zona de área verde y la empresa propuso emplazar un parque de captación de energía solar. Esto es un proceso que llevará de cuatro a cinco años”.

Además, relató acerca de la posibilidad de que Gesteco instale en Paraná una planta de residuos industriales y estableció ciertas diferencias acerca de lo planteado por Martínez Garbino sobre la categoría ‘no peligroso’: “La empresa presentó ante las autoridades de Medio Ambiente de la provincia un proyecto para tratar los residuos industriales no peligrosos, que se instalaría en el mismo lugar, que no son los que rigen la Ley Nacional N° 24.051 en donde se tiene un tratamiento especial. A su vez, las empresas generan otro tipo de residuos que es asimilable a los domiciliarios y que por la Ley Provincial N° 8.880 tienen la obligación de ser tratados”.

Por último, el funcionario explicó el estudio que se está llevando adelante en Paraná para evaluar la gestión ambiental: “La Nación financia, a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), estudios para definir planes de gestión ambiental en distintos municipios. En este caso, son comunas que tienen alguna relevancia en el tema turístico. En estos momentos se está elaborando el plan”.

Y explicó: “Lo que se debe distinguir es que un plan no es lo mismo que un programa o un proyecto, son categorías diferentes. En un plan definimos los lineamientos a los que aspiramos alcanzar en nuestra gestión, por ejemplo: el tratamiento de los residuos peligrosos. Lo que está haciendo la Secretaria de Medio Ambiente nacional, a través de la consultora RECA, es un estudio de cinco o seis meses, que comenzó en junio de este año, y la ventaja de este estudio es que si mañana queremos pedir un tipo de financiamiento al BID para algún equipamiento o demás, el BID solicita que antes se realice un estudio de esta clase. Pero esto no tiene ningún impacto sobre el proyecto de Gesteco que está actualmente”. Y culminó diciendo: “Esto es información publica, no es algo que tenemos guardado. Martínez Garbino lo puede pedir a Nación, a la Secretaria de Medio Ambiente municipal, incluso lo puede solicitar a la misma consultora. No hay que ver fantasmas donde no existen. No hay ningún secreto”.

“El Estado debe ser partícipe, pero para ello hay que saber de que se está hablando”, argumentó Veronese

En la pequeña oficina que el titular de Gesteco posee en la capital provincial, explicó que en la iniciativa que acercaron a los ediles paranaenses “hay algunos elementos que no los mencionamos en la propuesta porque no queremos jugarlos en el caso de que salga la licitación, esto es lo que se llama estrategia empresarial. Nosotros damos una idea macro, hay algunos puntos que no figuran allí pero en el caso de que se llame a licitación serán volcados en el mismo, para que nuestra propuesta tenga más valor en relación a la competencia”.

Además, Veronese se encargó de expresar las dos perspectivas que empresa tiene de la situación de la basura en Paraná: “La propuesta prevé tratar la problemática social y ambiental. Nosotros consensuamos el proyecto con la gente que vive y trabaja en el Volcadero. El objetivo número uno es mejorar las condiciones sociales de las 800 familias que hay en el lugar, que se encuentran muy bien organizados, pero que les falta una mejoría de condiciones laborales. Por ejemplo, hay personas que no pueden trabajar cuando llueve porque se les moja el cartón. Les mejoramos las condiciones con el objetivo de disminuir el producto que se va a destinar al relleno sanitario y darle mayor valor agregado a la parte orgánica que a la parte inorgánica”.

En esa línea, agregó: “Con la parte orgánica nuestro objetivo es utilizarla para empezar a hacer la rehabilitación o el saneamiento del Volcadero actual. Mientras, con lo inorgánico se buscará sacarle valor agregado para poder pagar a precios mejores a los acopiadores, y a su vez, ellos les podrán garantizar un mejor precio a los operadores ecológicos, también llamados cirujas”.

Asimismo, indicó que todo lo que se recupera de la basura tiene como destino Buenos Aires o Rosario. Y precisó que la idea “es darle mayor valor agregado al producto, industrializar algún producto que se pueda recuperar, como por ejemplo, el plástico. La propuesta es crear un polo ecológico aquí en Paraná, tratando de desarrollar actividades económicas en relación con los residuos”.

Al referirse sobre la inversión que la firma realizará para llevar adelante las actividades, el titular de Gesteco indicó: “Prevemos una inversión de 22 millones de pesos, el grueso de esta inversión son los primeros tres años donde se estima que se construirán las instalaciones”. Además, explicó las razones de solicitar un canon a la comuna paranaense: “El canon es en relación a la inversión y al servicio que se le brindará a la Municipalidad, pero hay que remarcar que en este momento el municipio tiene gastos sanitarios y sociales todos los meses en la zona del Volcadero. Si sumamos los gastos que se pueden comprobar vamos a tener un costo a pagar, entonces al hablar de los 900 mil pesos mensuales de los que se habla hay que considerar la situación por la que atraviesa económica y socialmente el municipio y las familias que viven en el lugar”.

Por otro lado, Veronese manifestó su opinión acerca de la intervención de empresas en cuestiones que muchos creen deben ser atendidas por el Estado: “¿El Estado en los últimos 80 años donde estuvo? ¿Tuvo que venir Gesteco a evidenciar con una propuesta cual era el problema? Por eso, nuevamente pregunto: ¿Por qué en 80 años el municipio no se hizo cargo de ese aspecto?” Y se respondió: “Entonces, mirando esta situación en donde la comuna no pudo hacer nada en todo este tiempo podemos considerar si podemos canalizar la situación a través de la iniciativa privada. Porque estoy de acuerdo que el Estado sea partícipe, pero para ello hay saber de que se está hablando. Observo que todos hablan de cómo solucionar la problemática ambiental, luego en la práctica hay que tener experiencia, hay que tener conocimientos en la materia”.

En esa línea, agregó: “No estoy para hacer polémicas, pero mucha gente opina en función de lo que escucha, y muchas veces lo que se escucha no es la realidad. Los municipios pueden estar capacitados, pero no poseen la experiencia, ni tienen capacidad económica para enfrentar la cuestión”.

Acerca del tratamiento que la iniciativa de la firma ha tenido por parte de los ediles, el presidente de la firma subrayó: “El problema de la basura debe ser tratado por consenso, es decir la propuesta la presentamos para que se debata por los representantes de la ciudad: los concejales. Percibí en la reunión con los ediles una muestra de madurez política, de conocimiento de caso, de que hay que solucionar la cuestión. Después, puede gustar o no la propuesta, pero luego se llamará a licitación y se elegirá quienes son los mejores participantes para abordar el problema del medio ambiente”.

Por último, Veronese se refirió a las intenciones de Gesteco de instalar en Paraná una planta que trate los residuos industriales: “Nosotros buscaremos tratar residuos no peligrosos, es decir, aquellos residuos que son, por características físicas y químicas, asimilables o idénticos a los residuos domiciliarios. Por ejemplo, los residuos de un supermercado se llaman industriales porque tienen las mismas particularidades que los de una vivienda, pero el generador no es un particular, sino una empresa”.

En ese sentido, comentó: “Hoy, una empresa en Entre Ríos para tratar ese tipo de residuos tiene que ir Santa Fe o a Buenos Aires para tener el certificado de tratamiento de residuos. Realizamos un estudio de mercado y vimos una ecuación económica favorable para instalarnos y beneficiar a toda la zona del Gran Paraná. Además, con este tipo de residuos también intentaremos darle valor agregado”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.