El Gobierno modificó el Presupuesto 2019 y elevó en 11.820 millones de pesos la previsión de déficit

La determinación se tomó apenas 24 horas después de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer el mejor resultado fiscal primario en 8 años en el primer cuatrimestre de 2019, y dado cuenta de que pese al año electoral la prioridad del gasto se concentró en el flanco social -más que en la obra pública que volvió a contraerse fuerte en términos real-,

Si bien en los considerandos de la medida que se publicó en el Boletín Oficial su pone el foco en la "reasignación de recursos", del procesamiento de los movimientos que se detallan en un anexo con 169 folios, surgen que la proyección de ingresos sólo se eleva en $1.781 millones, mientras que las autorizaciones de gastos se ampliaron en $13.600 millones. De ahí surge un aumento de la estimación de déficit fiscal en $11.820 millones.

No se trata de una cifra menor. Por el contrario supera en $1.000 millones el superávit primario, antes de considerar el pago de intereses de la deuda pública, acumulado en los primeros 4 meses del corriente año. De todas formas, en Hacienda suelen destacar: "se trata de un aumento de la autorización de gasto en las diferentes partidas, pero no implica la obligación de su ejecución en el ejercicio". En ese caso, no se alteraría el cumplimiento de la meta de excedente base acordada por el Gobierno con el Fondo Monetario.

Claramente, la aceleración de la tasa de inflación en el cuatrimestre licuó muchas de las partidas originalmente aprobadas en el Presupuesto 2019, entre las que se destacan, según la nueva medida, las correspondientes a los "Proyectos especiales en Seguridad" a cargo de la ministra Patricia Bullrich, por algo más de $1.914 millones.

Más áun en el caso de la previsión inicial para "Integración Energética Argentina S.A." a quien se le aprobó una partida adicional de $2.930 millones.

También para la "recuperación y mantenimiento del Ferrocarril Belgrano", con $2.879 millones; y para el "Sistema Cristo Redentor, obras de Seguridad" $1.887 millones, ambos a cargo del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Y la suba de la tasa de interés, como la disparada del tipo de cambio, contribuyeron a aumentar las necesidades de recursos para que el Tesoro pueda enfrentar el pago de vencimientos de intereses de la deuda pública, se elevaron en poco más de $2.370 millones.

Según la serie que lleva la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, la DA 398 fue la quinta modificación de relevancia del Presupuesto 2019 que ahora asciende a un gasto total de $4,22 billones, del cual se lleva ejecutado el 28,8 por ciento.

(Infobae)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.