Jornada sobre “Derechos Humanos del Siglo XXI. Tensiones, críticas y estrategias en la interacción entre el Género y el Derecho”

Las inscripciones online se recibirán hasta las 12.30 del día martes 4 de junio; y las inscrpciones presenciales se recibirán hasta las 13 del mismo día. Los certificados de la capacitación tienen un costo de 200 pesos que pueden pagarse en calle Córdoba 264 o a través de transferencia bancaria.

Susana Chiarotti es abogada, con postgrado de Especialista en Derecho de Familia por la Universidad Nacional de Rosario, Doctoranda en Derecho (UNR). Directora del INSGENAR (Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo) de Rosario, Argentina.

Integra el Consejo Consultivo del CLADEM, (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres), Red de la que ha sido coordinadora desde 1996 al 2006 y responsable del Programa de Monitoreo a nivel internacional hasta el 2010.

Asimismo, es parte del Consejo Directivo de la Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres.

Profesora de la Maestría "El Poder y la Sociedad desde la problemática del Genero" de la Universidad Nacional de Rosario desde 1998 hasta la fecha, a cargo de Género y Legislación.

Docente del Diplomado sobre Género y Justicia de FLACSO.

Forma parte del equipo de Donor Direct Action en carácter de Asesora para América Latina y el Caribe.

Integra el Comité de Expertas en Violencia contra la Mujer de la OEA, del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), en representación de Argentina, desde la creación del Mecanismo, en el 2005. Del 2007 al 2007 ejerció la presidencia de dicho Comité. En 2012 presidió el Grupo de Trabajo que elaboró la Guía para la aplicación de la Convención de Belém do Pará.

Especialista en litigio estratégico, nacional e internacional. Forma parte de un equipo interdisciplinario que es responsable de la defensa de los derechos de las mujeres ante los órganos monitores de tratados de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Integró el Grupo Asesor del Secretario General de Naciones Unidas en dos oportunidades. La primera, en octubre de 2006 para colaborar, junto a otras 9 expertas de todo el mundo, en el “Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer“ y la segunda para el estudio: El Progreso de las Mujeres en el Mundo. En busca de la Justicia. (ONU Mujeres 2011).

Cuenta con numerosas publicaciones sobre derechos humanos de las mujeres y niñas, a nivel individual y en coautoría. Fue parte de varios equipos de investigación, como: “Con todo al aire, Reporte Derechos Humanos Salud Reproductiva” (2009): “Grietas en el Silencio: Una investigación sobre violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado”(2011); “Niñas Madres: Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe” (2016) y “Jugar o Parir - Embarazo Infantil Forzado en América Latina y el Caribe” (2018). “La Violencia contra las mujeres y sus formas extremas: los Feminicidios/femicidios” (2019).

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.