Las medidas a tener cuenta son:
En lo posible, ir acompañados al banco o centro de pagos por alguien de confianza.
No comentar con desconocidos el día y lugar de pago.
Siempre es preferible concurrir con un vehículo de confianza y retirarse en el mismo. Si no fuera posible, es recomendable caminar algunas cuadras y tomar cualquier vehículo de alquiler.
Si al abonar una compra o servicio, se utiliza un billete de los que recién fueron entregados en el banco y alguien sostiene que se trata de un billete falso, no se le debe entregar el resto del dinero cobrado a fin de evitar el cambio de la totalidad de billetes válidos por billetes falsos.
Dentro del banco o al salir del mismo, estar atentos a cualquier evento o actitud sospechosa, tales como que alguien se acerque simulando conocerlos, manifieste haber sido asaltado o finja haber encontrado dinero tirado en el suelo. Ante éstas o situaciones similares, acercarse a los funcionarios del banco o la autoridad policial y comentarlo.
El cajero debe pasar todos los billetes por la “luz alógena”, un sistema lumínico de detección de billetes falsos. Esto debe hacerlo a la vista del jubilado. Si no lo hace, se lo deben exigir.
El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “nuestros adultos mayores deben estar atentos cuando van a cobrar sus haberes, ya que siempre hay inescrupulosos que tratan de tomar ventaja. Nosotros, desde nuestra gerencia de Finanzas, realizamos controles periódicos a los distintos bancos y centros de pagos, solicitándoles que informen regularmente a ANSES cuáles son las medidas implementadas para evitar situaciones de fraude”.
Las denuncias pueden realizarse anónimamente contactándose al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20, opción 3, por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , por fax al número 4015-3332 durante las 24 hs, o personalmente en cualquier oficina de atención al público de ANSES.