AFADER solicitó al Estado provincial que se presente como querellante en las causas de desaparecidos entrerrianos

Los integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER) brindaron ayer una conferencia de prensa en Paraná, en la cual solicitaron el apoyo de toda la ciudadanía para que las causas de los desaparecidos entrerrianos sean declaradas de interés público por el gobierno provincial. Asimismo, subrayaron la necesidad de reactivar las mismas, para lograr testimonios o datos que permitan avanzar en las causas, y requirieron que el Estado provincial se presente como querellante en aquellos casos en que no lo hayan hecho los familiares de las víctimas. También pidieron que se apruebe el proyecto para poder crear el Archivo Único de la Memoria de la Provincia, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pero está trabado en la Cámara Alta.

Ayer, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de AFADER, ubicada en calle México 356 de Paraná, con el objetivo de analizar diferentes temas relacionados con las causas de los desaparecidos entrerrianos.

En el encuentro también se recordó que el 25 de junio hubiera festejado su cumpleaños el desaparecido Fernando Piérola, quien fue asesinado el 13 de diciembre de 1976 en Resistencia, en un operativo del que participaron efectivos policiales y militares. Los militantes fueron subidos en la madrugada a un camión para un supuesto traslado a Formosa, pero en el paraje conocido como Margarita Belén fueron asesinadas 22 personas, entre ellos Fernando –que todavía está desaparecido-, hijo de la artista plástica Amanda Mayor.

En primer término, María Luz Piérola, explicó que están pidiendo que se reactiven las causas relacionadas con los desaparecidos entrerrianos, para lograr testimonios o datos que permitan avanzar en ellas. “Todo tiene que ver con el tema de la verdad y de buscar Justicia ante los asesinatos que se cometieron en la última dictadura militar”, aseguró.

Por un lado, insistió en la necesidad de que el gobierno provincial ofrezca su apoyo político para continuar con la búsqueda de los entrerrianos desaparecidos, como lo hizo el gobierno chaqueño con los familiares de las víctimas de la masacre de Margarita Belén. Y, por el otro lado, también pidió a aquellos paranaenses que conozcan o manejen datos que se acerquen y los den a conocer –en el Juzgado o en AFADER-.

Asimismo, resaltó que “una cuestión pendiente” es la concreción del Registro Único de la Verdad de la Provincia, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero está trabado en el Senado. “Este es el momento para que se sepa el destino final que tuvieron los desaparecidos”, sentenció María Luz.

Por su parte, Adela Ramírez recordó la actitud de lucha que tuvieron los militantes desaparecidos en la última dictadura, y manifestó que hoy los jóvenes están viviendo un momento en donde murieron las ideologías, las utopías y por este motivo hay que revalorizar el lugar de aquellos luchadores y “darles el lugar que deben tener en esta sociedad, de haber sido solidarios, revolucionarios y comprometidos con un proyecto de país”.

“Para que aquella lucha no haya sido en vano, los que seguimos debemos continuar con aquellas banderas y recordarle lo que sucedió a los más jóvenes”, añadió al respecto.

En tanto, el hermano del joven paranaense desaparecido Eduardo “Mencho” Germano, recordó que costó que la palabra “desaparecido” comenzara a aparecer en los titulares de los diarios, y por este motivo reflexionó: “Hay que terminar con la hipocresía, para terminar con la impunidad en nuestro país”.

Finalmente, instaron a la conciencia colectiva, para terminar con la impunidad. “Sino despertamos un poquito, seremos todos cómplices”, dijo Germano, al tiempo que Ramírez concluyó: “que hay que terminar con el miedo de callar, para avanzar en la construcción del país”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.