Armados y expectativas: en esta edición del <b>Semanario ANALISIS</b>, entretelones, historias y contradicciones tras el cierre de las listas electorales

El oficialismo entrerriano ha logrado imponer la idea de que gana las elecciones de octubre. Frente a eso, no faltan quienes convocan a la memoria la sorpresa que resultó, de caras a las elecciones de 1989, el triunfo de Carlos Menem frente al candidato con “triunfo” cantado y aparato fuerte, Antonio Cafiero. En eso prenden las ilusiones los bustistas que se mantienen junto a quien fuera tres veces gobernador de Entre Ríos, pero que está transitando su más complicado escenario político: Jorge Busti. Es que ciertamente al gobernador y candidato a la reelección, Sergio Urribarri, el escenario le es favorable por partida doble. Por un lado porque su suerte está atada a la del un fortalecido kirchnerismo, y por otro lado, todo lo que tiene enfrente es división, desorientación, enfrentamientos.

Estafan y meten miedo en Paraná. Un grupo denunciado en distintas provincias por estafas incalculables que tramitan en diversos juzgados del país, hizo pie en Paraná a través de personas con nombres apócrifos y se ramificó por varias ciudades, pero cuando los cabecillas desaparecieron de la escena dejaron a los vecinos enfrentados entre sí, porque aquellos que mediaron en la gestión de los préstamos quedaron imputados. Una mujer famosa por haber optado por un matrimonio igualitario cayó también en la trampa, que involucra a mujeres jóvenes, solas, con hijos. Ellas padecen un calvario y no encuentran amparo frente a las amenazas de peligrosos grupos que siembran el miedo para acallar a sus víctimas.

El cofre de los cachivaches. Hace apenas cuatro años Jorge Busti se peleaba con medio peronismo provincial por bendecir a Sergio Urribarri como el mejor de los candidatos para sucederlo. Hoy está arrepentido y sufre de abandono serial. A las sombras de esa decisión y de otras objeciones nacía la rebelde Lista 100, que terminó fracturando al justicialismo. Devolviendo gentilezas de entonces el gobernador asumió y dijo que iba a ser el continuador del mejor gobierno de la historia provincial; hoy está arrepentido y asegura que al bustismo apenas le queda el cepillo de dientes. Los radicales en el 2007, por su parte, pusieron a Cusinato para que recibiera el cachetazo, en el 2009 lo hicieron con Benedetti, pero los sorprendió y ganó aliado con la Coalición Cívica. Luego, se reconcilió con el socialismo y se puso el traje de candidato a gobernador pero apenas, por lo pronto, como invitado de la interna peronista. Proyecto Sur tenía candidato a presidente y hoy ya no. El PRO tenía candidato a presidente y hoy ya no. La política entrerriana tiene serias contradicciones, quizás demasiadas.

También, la tradicional columna de análisis político. Este jueves, El radicalismo, una manta corta. Teme ser arrasado en las elecciones generales -como pronostican las encuestas que auguran un vendaval cristinista- y que las particularidades locales, lo que incluye la significativa fractura del peronismo, no le alcancen para ser el tercero en discordia. Pero al mismo tiempo alimenta expectativas de triunfo y con su política de alianzas ensaya, en el orden nacional y en Entre Ríos, algunos titubeantes pasos en esa dirección. La UCR está al mismo tiempo atravesada por la esperanza y el realismo. Opera, en fin, desde la incertidumbre.

Páginas más adelante, un informe que da cuenta de que en Paraná existen aproximadamente una decena de locales donde se ejerce la prostitución. La mayoría de ellos no cuentan con ningún tipo de habilitación comercial o bien están inscriptos bajo el rubro “bar sin elaboración”, un eufemismo que se convierte en lisa y llana complicidad cuando se comprueba que en estos lugares existe explotación sexual. La ordenanza de prohibición recientemente sancionada por el Concejo Deliberante, junto al Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas sancionado en el Senado provincial, nos obligan a trazar un mapa de la cuestión.

Otro de los artículos señala como la norma reglamentada en septiembre de 2010 y que prevé la regulación en el funcionamiento de las instituciones que albergan y atienden a los adultos mayores. Aún con su vigencia, la ley adolece de problemas para su implementación. Oficialmente se reconoció que el área que debería registrar y controlar todavía no cuenta con la logística adecuada al reglamento. Por otro lado, a las organizaciones sin fines de lucro se les hace pesado cubrir los requisitos. Para este año se prometió incrementar la ayuda económica estatal, al tiempo que desde la provincia se creó un Consejo específico y adhirió al Plan Nacional de las Personas Mayores 2010-2015.

En Cultura, el adelanto de la presentación del primer libro de Claudia Zárate, Mi voz en letanía. Las páginas de esta primera obra son el sueño máximo de esta mujer de 42 años que hace seis comenzó a escribir como una forma de aliviar los padecimientos que le imponen el síndrome de Charcot (enfermedad neurodegenerativa progresiva) que se le detectó a los 20 años. También, Lluvia de estrellas: la Alternativa Musical Argentina presentará en Paraná a Raúl Barboza, Santiago Feliú, y a José Sacristán. Además, Rodajes en marcha; Paranatecuento, la presentación del nuevo libro de Guillermo Alfieri; y la agenda cultural más completa.

En Deportes, Una vuelta más: el Club de Volantes Entrerrianos festejó sus 70 años. Y la vuelta de Patronato luego del choque en Mendoza. El rojinegro ahora buscará darle una mano a Unión. Detrás de la tribuna y mucho más.

También, Acidez de la Actualidad, Off de record, y Entre Ríos todos los bardos.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.