Asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Entre Ríos

En Asamblea Anual Ordinaria, se desarrolló el Acto de Asunción de los nuevos miembros del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Entre Ríos (C.A.E.R.) para el período 2013- 2015 y de los nuevos integrantes del Honorable Tribunal de Disciplina del C.AE.R. para el periodo 2013- 2016. Luis María Campos renovó su cargo de presidente del Consejo Directivo y el Jorge Campos renovó su lugar al frente del Tribunal de Disciplina del C.A.E.R.

Participaron del acto la vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, el procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Amílcar Luciano García, la fiscal del Superior Tribunal de Justicia, Laura Zaccagnini de Gambino, el secretario de Justicia de Entre Ríos, Rubén Virué, José Luis Gea Sánchez, en representación del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Elvio Garzón, en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, el presidente de la Caja Forense de Entre Ríos, Pablo Franco, autoridades de la Sección Paraná y Concordia del Colegio de Abogados de Entre Ríos, la protesorera del Colegio de Escribanos de Entre Ríos, Elsa Aragonés de Niemiz, representantes de diversas entidades, familiares y colegas allegados a las autoridades entrantes y salientes.

En primer lugar, se puso a consideración la Memoria y el Balance de gestión del período cerrado, dándose por aprobado tras mociones de los letrados. Luego se procedió a dar lectura de la Resolución N°20.093 mediante la cual quedó oficializada la lista única presentada para ocupar los cargos (Lista Celeste y Blanca “Colegiación Entrerriana”), la cual fue patrocinada con un número de colegiados que supera el mínimo exigido por la reglamentación vigente.

Los nuevos miembros del Consejo Directivo del C.A.E.R. son: Luis María Campos (Presidente), Juan Ramón Otaegui (Vicepresidente), Daniel Alejandro Galizzi (Secretario), Silvia Alicia Vega (Tesorera), José Carlos Luján (Vocal Titular Primero), Julio Alberto Rousseaux (Vocal Titular Segundo), Leandro Oscar Carrazza (Vocal Titular Tercero), Fabián Gustavo Germanier (Vocal Suplente Primero), Eduardo Luis Larrat (Vocal Suplente Segundo), Milton Ariel Podestá (Vocal Suplente Tercero), Octavio Valentín Vergara (Vocal Suplente Cuarto), Héctor Fabián Moreno (Vocal Suplente Quinto), Mariano Daniel Benedetto (Vocal Suplente Sexto), Dra. María Inés Ríos (Vocal Suplente Séptimo).

Por su parte, los nuevos integrantes del Honorable Tribunal de Disciplina del C.A.E.R. son: Jorge Campos (Presidente), Jorge Isaac Aragón (Vicepresidente), Alicia Beatriz Salas (Secretaria), Eduardo Fermín Tolomei (Vocal Suplente Primero), Héctor Fidel Rodríguez (Vocal Suplente Segundo), Fabricio Testa (Vocal Suplente Tercero), Luis Alfredo Godoy (Vocal Suplente Cuarto), Jorge Oscar Guerscovich (Vocal Suplente Quinto).

A su turno, el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos se dirigió a los presentes haciendo hincapié en los objetivos logrados en defensa de las incumbencias y de los derechos de los abogados, a partir del diálogo constructivo con órganos del Poder Judicial y Ejecutivo provincial. Entre las acciones desarrolladas, Campos mencionó los trabajos en conjunto con el Ministerio de Salud y de Trabajo provincial, así como los esfuerzos y gestiones institucionales “para contribuir con la creación y puesta en funcionamiento de nuevos organismos judiciales. Conscientes de una Provincia que crece en sus necesidades y que el desarrollo de tales organismos son un bien para los justiciables, los abogados, y la sociedad en sí misma se actuó en forma coordinada, cooperando en cuanto fue posible con el Superior Tribunal. Así se han puesto en funcionamiento los Juzgados de Familia en Gualeguay, Villaguay La Paz, las Cámaras contencioso administrativa, el Juzgado de San Salvador. Aguardamos con gran expectativa los nuevos organismos judiciales anunciados en la inauguración del año judicial”, señaló el presidente del C.A.E.R.

La decisión del Superior Tribunal de Justicia de abrir el Instituto de Formación Juan B. Alberdi a los abogados de la matrícula, posibilitando que éstos participen de diversas instancias de formación junto a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, fue destacado por Campos como el hecho “que expresa de un modo más elocuente la concreción de aquella idea de diálogo constructivo” con el órgano judicial.

En otro momento del discurso, Campos mencionó la campaña de concientización pública llevada adelante por el C.A.E.R. en defensa de las incumbencias de los abogados: “algunas profesiones estudian algo de Derecho pero sólo quien es abogado sabe cómo se usan las leyes en defensa del ciudadano”, indicó.

Las irregularidades observadas en el Concurso N° 79 del Consejo de la Magistratura Provincial para cubrir el cargo de juez de Concursos y Quiebras de Paraná y el desacuerdo institucional ante la reforma introducida en el Código Fiscal “con el llamado impuesto a la transmisión gratuita de bienes que contiene alícuotas astronómicas”, fueron temas planteados también por Campos, deteniéndose en uno de los temas de agenda nacional: la democratización de la Justicia. Al respecto, Campos lo describió como “un poliedro de varias caras”, y sentó posición: “¿Ingreso por concurso del todo aquel que quiera acceder a un puesto en el Poder Judicial? De acuerdo, se lo ha propiciado siempre. ¿Ingreso por concurso público de funcionarios judiciales? De acuerdo, también es un tema abordado. ¿Pago de impuesto a las ganancias por parte de los Jueces? Opinable, susceptible de debate con necesidad, en todo caso, de precisiones normológicas. ¿Abogados y magistrados que integrarán un Consejo de la Magistratura elegidos por el pueblo y no por sus pares? Rotundamente no se puede estar de acuerdo. No desde el lugar que ocupamos en la conducción colegial. La participación de los abogados matriculados en el proceso de selección y remoción de magistrados es una conquista de la abogacía organizada señores. Ningún político le regaló el espacio a los Colegios y Asociaciones”enfatizó Campos. Asimismo, definió que admitir que se pueda ser dirigente de las Instituciones forenses y apoyar la no participación excluyente de éstas en la elección del estamento de los abogados para un Consejo de la Magistratura sería casi como el manejo de un interés contrapuesto.

Por último, el presidente Campos enumeró algunos desafíos para el nuevo periodo. “Es nuestra idea continuar con el camino del diálogo constructivo y del reclamo firme cada vez que ello sea menester. El reclamo permanente de un respeto irrestricto a nuestra ley de honorarios de parte de magistrados y funcionarios, el análisis de una eventual modificación de la ley en procura siempre de mejorar las retribuciones de la labor profesional han de ser el norte que hemos de imponer a la gestión” manifestó.

Además mencionó como objetivos del nuevo ciclo, la concreción de un edificio céntrico en un espacio propiedad de la Caja Forense de Entre Ríos, la Sección Paraná y el Colegio de Abogados provincial y el desarrollo de una planta más en el edificio sede del C.A.E.R., ubicado en calle Córdoba 264, en la ciudad de Paraná. También dedicó un momento muy emotivo a los Consejeros salientes y reconoció el trabajo del personal administrativo de la institución colegial.

Cabe mencionar que Luis María Campos fue presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos en los períodos 1997- 1999, 1999- 2001, 2003- 2005, 2005- 2007 y 2011- 2013.

Al final del acto, se entregaron diplomas recordatorios a los nuevos miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Disciplina del C.A.E.R. y presentes a los consejeros que dejaron sus funciones: Estela Beatríz Mendez Castells, Francisco Eduardo Vicente Dearmas, Armando Daniel Giacomino, Juan Pablo Passarella, Gabriela Maximiliana Etchebarne.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)