Atilio De Ángeli: “El Estado es nuestro socio en ganancias, pero en las pérdidas desaparece”

El pedido podría resolverse el lunes, cuando la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos se reúna para analizar la situación y los pasos a seguir teniendo en cuenta que no habría abundante lluvia en los primeros quince días de enero.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Gualeguaychú, Atilio De Ángeli, explicó en diálogo con Radio Cero que “el principal problema es que está afectado el maíz y la soja está sufriendo el estrés de la falta de agua, especialmente las últimas sembradas han nacido mal y este sol las está cocinando”.

El dirigente rural se mostró preocupado por la situación y remarcó que “estas son las pérdidas que naturales que tienen los productores agropecuarios que no tienen en cuenta Nación”, y se quejó que a nivel provincial “el gobierno te escucha pero cuando llega el momento de tributar no hay piedad”.

Si bien reconoció que “no se puede pedir una emergencia porque sí”, De Ángeli aseguró que el sector “ya está en crisis y es época que evalúen y otorguen una prórroga de los impuestos inmobiliarios y de algunos otros”.

“El gobierno nos va a cobrar igual los tributos, a lo sumo puede llegar a prorrogar el pago y los bancos deben contemplar que si algún productor se complica para abonar los créditos, que contemplen esta sequía para después no caer en los problemas más graves”, reprodujo El Día de Gualeguaychú.

De Ángeli detalló que los departamentos más castigados por la escasez de lluvias son Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, Rosario del Tala, parte de Nogoyá y Villaguay, aunque en menor medida. “Hay que evaluar bien cuáles son las zonas más afectadas para pedir la emergencia, ya que en el norte de la provincia tuvieron más lluvia que en el sur”, dijo.

“Lo ideal es que llueva bastante porque hoy no lo notamos pero en marzo, abril y mayo, cuando vayamos a cosechar, el estrés que sufrió la planta se refleja en los rindes que tiene el cultivo”, precisó el dirigente rural quien criticó que el sector tenga “un gran socio en las ganancias, que es el Estado, pero en las pérdidas desaparece”.

En ese sentido, De Ángeli insistió que pese a las emergencias “a los impuestos hay que pagarlos igual porque son prórrogas que nos da el gobierno”, y agregó que “no será fácil repechar la situación con la presión tributaria que existe, con un gasoil caro, con un trigo que no lo quieren comprar que esta a 480 pesos la tonelada, cuando en 2007 valía entre 600 y 680”. “Venimos mal, veo un año muy complejo”, puntualizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.