Aún no se resolvió el marco legal para las listas de adhesión

En la legislación nacional sí está permitida la figura de la lista de adhesión y siempre se pone de ejemplo el caso de Martín Sabbatella, que se postula para gobernador de la provincia de Buenos Aires por su partido (Nuevo Encuentro) y quiere llevar en la boleta a Cristina Fernández. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno no tiene en carpeta aún avanzar sobre una posible modificación de la legislación o directamente dictar un decreto.

El interrogante es si en Entre Ríos será posible encontrar en el cuarto oscuro el nombre de Cristina Fernández, o de Ricardo Alfonsín o el del candidato a presidente que fuere, repetido una vez en la boleta oficial de su partido y otra u otras en las adherentes.

Lo mismo para los candidatos a gobernador: si a Urribarri, o Atilio Benedetti o a Jorge Busti se podrá votar en una sola boleta sábana, con sus candidatos a diputados provinciales, su senador departamental, su intendente y concejales; o será posible encontrar también sus nombre impresos en otras boletas sábanas, con candidatos a intendentes o legisladores de otras fuerzas.

La cuestión es fundamental porque incide directamente en las posibilidades electorales de algunos candidatos que buscarán verse beneficiados por el efecto arrastre del postulante a la presidencia o a la gobernación y, a la inversa, podría significar para esas cabezas de lista la posibilidad de sumar votos que de otro modo no le llegarían.

El arrastre electoral está ligado a la vigencia de la nunca bien ponderada boleta sábana –que une en una misma pieza de papel candidaturas a distintas categorías de cargo– y a la baja proporción de corte de boleta que se registra habitualmente.

La boleta, en una elección presidencial, es clave. El 23 de octubre habrá en los cuartos oscuros de Entre Ríos una boleta de siete cuerpos: presidente y vice, diputados nacionales, (senadores nacionales esta vez no se vota), gobernador y vice, diputados provinciales, senador departamental, intendente, concejales.

Un caso concreto en Paraná es el del diputado Juan Domingo Zacarías, que se postula a la intendencia por su Movimiento Social Entrerriano y pretende pegar su boleta a la de Cristina y, de ser posible, también a la de Urribarri. De conseguirlo Zacarías, Cristina y Urribarri aparecerían dos veces en los cuartos oscuros de Paraná: una con la boleta de la candidata oficial del PJ para la intendencia, Blanca Osuna y sus concejales y otra con la de Zacarías y sus concejales.

De acuerdo con una serie de consultas efectuadas por El Diario, entre autoridades y especialistas, la posibilidad de que se puedan presentar listas de adhesión en Entre Ríos quedará en manos del Tribunal Electoral provincial.

Al no estar regulado ni prohibido por la legislación provincial, alguien podría arriesgarse a presentar ante el Tribunal una lista adherente con la esperanza de que sea oficializada. Ni la ley electoral del año 1934, ni la ley de partidos políticos, ni la Ley Castrillón de internas abiertas y simultáneas contemplan la figura de la lista de adhesión, pero los especialistas no descartan que, llegado el caso, se pueda oficializar, previo acuerdo entre las fuerzas involucradas.

La otra alternativa es que el Poder Ejecutivo emita un decreto de adhesión a la normativa nacional, donde sí están permitidas las llamadas colectoras. Pero esta posibilidad no está en los borradores del decreto de convocatoria, que adherirá a la fecha que fije la convocatoria nacional, pero no a la normativa.

Con ese marco, sin modificar nada, en la provincia hay quienes creen que los partidos nacionales de distrito no tendrían problemas para llevar, por caso, candidatos a intendente y concejales en una boleta que tenga en los cuerpos nacionales el nombre de Cristina Kirchner o de Ricardo Alfonsín.

El Partido Socialista, el Frente Grande, el Movimiento Social Entrerriano, o el Movimiento por Todos, se ponen como ejemplo de fuerzas que estarían en condiciones legales de sellar un convenio con un partido nacional para compartir candidato a presidente.

Para adherir a una candidatura a gobernador, en cambio, debería adecuarse la legislación provincial, o arriesgarse a inscribir la lista de adhesión y que el Tribunal provincial defina. Los interesados dicen que habrá mucho de voluntad política en la manera en la que se resuelva ese vacío legal.

Los mismos que descartan casi por completo la posibilidad de que se pueda presentar una lista de adhesión a la candidatura de Urribarri afirman que una nómina alternativa de candidatos a diputados es posible de presentar en base a un antecedente, registrado en Concordia donde se presentaron listas de concejales alternativas a las que llevó a la interna el ahora intendente Gustavo Bordet. Pero, aun así, explican, la lista de diputados alternativa debería aparecer en el cuarto oscuro sin el candidato a gobernador.

Por otro lado, el senador Raúl Taleb, no encuentra mayores obstáculos para las listas de adhesión. Representante político en el Tribunal Electoral, el legislador diamantino afirma, en contra de lo que sostienen apoderados y hasta abogados del propio organismo, que "las listas de adhesión han estado siempre permitidas en Entre Ríos", sostuvo.

"Si existe un partido vecinal conformado y quiere adherir a la candidatura del gobernador lo puede hacer. Qué sentido tiene que autoricemos la constitución de partidos vecinales si no le permitiéramos adherir a una candidatura provincial", reforzó. Para el senador, la cuestión es política y lo que importa es la "autorización del partido al que se quiere adherir".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.