Buscan unificar planes de estudio de las Escuelas de Música de Paraná y Concepción del Uruguay

El jueves 3 de diciembre se realizó una reunión de trabajo en la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, en la que se consensuaron las propuestas de las Escuelas de Música de Paraná y de Concepción del Uruguay, con la idea de definir una propuesta en común.

Del encuentro participaron el secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar; la Prof. Laura Dieci, integrante del equipo pedagógico de dicha Secretaría; los docentes Jose Bulos y Gracia Segui de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio; la directora de la Escuela de Música Celia Torrá, Prof. Elizabeth Schimpf, a quien acompañaron los docentes Gastón Corrazini y Sebastián Amarillo.

José Bulos y Elizabeth Schimpf comentaron a Comunicación Institucional de la FHAyCS los alcances que tendrá esta nueva propuesta académica que comenzará a aplicarse a partir del ciclo lectivo 2016 en las Escuelas de Música de Paraná y de Concepción del Uruguay.

La convocatoria realizada por la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS a las dos Escuelas para consensuar un plan de estudio para aplicar en las dos instituciones implica el acercamiento de dos propuestas que tienen rasgos disímiles entre sí. En lo que respecta a la Escuela de Música de Paraná, Bulos comentó que “se evaluaron cuales eran las modificaciones que había que incorporar al plan de estudio, se generó un consenso que se tradujo en un primer borrador del proyecto que tiene diferencias con el plan actual”.

En lo que respecta a las modificaciones propuestas, Bulos explicó que “aparece una mayor importancia de las clases grupales, se mantiene la formación tradicional instrumental que es individual, surgen nuevos espacios que tienen que ver con la creatividad y la aplicación de lo que se va conociendo en distintas materias como trabajos creativos, y se trata de ampliar los repertorios que se trabajan; se hace especial hinca pie en el conocimiento y el estudio de la música nuestra, el folclore, sin dejar de abordar las músicas que siempre se trabajaron en la escuela”.

A su vez, la directora de Escuela Celia Torrá, Prof. Elizabeth Schimpf, señaló: “A partir de la misma inquietud que planteó la Secretaría de Escuelas nos sumamos a trabajar estos puntos juntos. Subrayo que es histórico que las Escuelas de Música de Paraná y de Concepción del Uruguay puedan aunar criterios, tratando de llegar a un mismo plano, aunque venimos de realidades y particularidades muy diferentes”.

“Nos parece muy productivo que podamos acordar esta nueva propuesta para edades a partir de los 9 años, focalizada en el disfrute de la música y ampliando el panorama en cuanto a lo musical y no quedarnos con una estructura exclusivamente académica, agregando folclore y música popular”, consideró Schimpf.

De acuerdo a los aspectos sobre los que se estuvieron trabajando en la reunión, el nuevo plan de estudio que ofrecerían las dos Escuelas de Música comprendería dos ciclos de tres años cada uno, con ingreso a partir de 9 años de edad. La oferta comprende la enseñanza de distintos instrumentos como piano, guitarra, violín, violonchelo, flauta dulce, flauta traversa, percusión, charango, acordeón y órgano, en la nueva propuesta se agregan instrumentos de cuerda y de viento.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer