Calloni: "Estamos ante una opción, entre la recolonización o la independencia definitiva”

Ante comunicadores, estudiantes, dirigentes y militantes políticos y sociales que colmaron el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, Calloni se refirió a los intentos de "borrar la unidad latinoamericana que soñaron Bolívar, San Martín y muchos otros, que ya entonces se daban cuenta de que era la única posibilidad para ser verdaderamente independientes".

También llamó a transmitir las ideas con un lenguaje sencillo, para establecer así una buena comunicación con los pueblos. "Son cosas simples para las que no se necesita un lenguaje académico. La academia es importante, pero hay millones de latinoamericanos que necesitan un discurso sencillo como el que supo desarrollar Hugo Chávez, con elementos del lenguaje de la propia población".

La periodista abrió el debate señalando la ocurrencia de "un nuevo período de expansión muy peligroso" encarnado no ya en dictaduras o en regímenes neoliberales, sino en "la entrada masiva e invasiva de una red de fundaciones que operan en forma silenciosa".

Puso como ejemplo a la Fundación Libertad, en la cual en los últimos días en las sedes de Rosario y Buenos Aires se encontraron los referentes del pensamiento de la derecha mundial. "Supuestamente era una entidad para el desarrollo y para enseñar, pero estuvo cooptando productores en 2008", alertó.

Señaló Calloni que estas fundaciones fueron creadas durante la Presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos, para lograr "un rostro social que pretendía ayudar" a los pueblos de América Latina. "Estas fundaciones, a su vez, crean ONGs que muchas veces sin saber trabajan para el enemigo porque en los informes que presenta para justificar el dinero que reciben vuelcan información muy valiosa que permite, por ejemplo, un control de las sociedades y determinar cuál es más factible de colonizar", evidenció.

Agenda de excepción

José María Blanco, titular de la Editorial de Entre Ríos, fue el encargado de presentar a Calloni, quien nació en Pueblo Leguizamón en el departamento La Paz. Antes de la charla, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, le entregó un recordatorio.

Además de periodista, Calloni es poeta y escritora. Fue corresponsal de guerra en Centroamérica y se especializó en política internacional. En su vasta obra publicada se incluyen crónicas, ensayos y varios libros. Actualmente, es corresponsal del cono sur para el diario La Jornada de México y se desempeña como docente universitaria.

A su participación en el ciclo, seguirá el 19 de abril la disertación del escritor uruguayo Nelson Caulas, referente del pensamiento de José Gervasio Artigas a nivel mundial, que vendrá a exponer y a presentar un libro sobre el caudillo.

Luego, el 27, el periodista especializado en economía Alfredo Zaiat (Página/12,Radio Nacional), continuará el ciclo Patria Grande con la presentación de su libro Economía a contramano y un debate sobre los ataques del establishment al proyecto político y económico actual.

Después, en fechas a confirmar, disertarán el legislador Eric Calcagno y el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez. Blanco anunció además que el historiador Norberto Galasso será parte del ciclo Patria Grande el 25 de mayo, en una charla que se desarrollará en la Casa de la Cultura, en simultáneo con la reinauguración de ese espacio.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.