Caputo: “Vamos a reducir el stock mes a mes para sacar todas las Lebacs a fin de año”

Este mediodía, el Central comunicó su estrategia de cancelación de Lebac y anunció que sube la tasa de referencia anual de 40 a 45 por ciento y que comenzará a vender dólares a partir de mañana, a razón de 500 millones por día. "La idea es darle igualdad de oportunidades a todos, no sólo al tenedor de Lebacs. El que quiere comprara dólares tendrá las licitaciones, y no sólo mañana. Mañana licitaremos 500 millones de dólares, y pasado, si lo demandan, otros 500 millones, o 700 millones", afirmó.

Caputo detalló que el stock de Labac que no están en manos de los bancos representa unos 500.0000 millones de pesos, de los cuales unos 100.000 millones están en manos del sector público. El resto se divide en fondos comunes de inversión, empresas, minoristas y no residentes. "Cada uno de esos podrá hacer lo que quiera", detallo el funcionario.

Con respecto a la medida, Caputo aseguró: "Conviene porque es mejor tener un sistema ordenado con una política monetaria efectiva y hoy no hay canales de expansión, cortamos todo. No financiamos más al Tesoro y no recortamos Lebac, la base están controlada. El único canal de expansión son los intereses de la Lebac. Por eso los bajamos en una medida que no sólo es fundamental para la política monetaria, sino para ser más efectivos para controlar la inflación".

Dólar y flotación

En relación a la estrategia cambiaria, Caputo defendió la política de "flotación" del dólar. "Vamos a seguir en flotación. Sí miramos que no sea disruptiva, que es lo que nos importa como Banco Central y año que viene no habrá más supermartes de vencimientos de Lebacs y eso para nosotros es sacarnos un gran peso de encima y desde ahora hasta fin de año el inversor minorista que no quiera mas eses letras podrá comprar dólares, hacer un plazo fijo o invertir en un fondo común de inversión. Ya no tendremos más estas Lebac presionando y amenazando con que se pueden pasarse a dólar ante un cambio de cartera. Esto ayuda a la flotación, la hace más sana. Y también más efectivo nuestro manejo", dijo a Infobae.

Caputo destacó: "El objetivo que siempre estuvo contemplado en el programa con el Fondo que es reducir y eliminar el stock de Lebacs en manos de las entidades no bancarias, esto siempre en el programa con el FMI estaba diseñado que se hacía con el financiamiento del Tesoro. Esto no era una meta rígida, si el Tesoro tenía financiamiento adicional el objetivo era limpiar el balance del Banco Central y eliminar las Lebacs. A nosotros nos pareció que dado el contexto actual era mucho más razonable dado que el mercado no está abierto para que el Tesoro tenga financiamiento en exceso". El presidente del BCRA destacó que eso lo habían hablado con anterioridad con las autoridades del FMI y contó además que hoy recibimos a la delegación del FMI y tenemos amplio apoyo de ellos para hacer estas modificaciones en la política monetaria.

El presidente del BCRA destacó además: "Por ese motivo les propusimos a los técnicos del FMI cancelar Lebac con reservas lo que le pareció muy razonable. La realidad es que reservas tenemos de sobra -unos 57.500 millones de dólares-. Nosotros podemos cancelar esas Lebacs con las reservas, si las reservas subieran bien y si tuviéramos que hacer un waiver porque no subieron, bien también. Es razonable cancelar ese pasivo toxico con reservas y esta es la idea global. Llegar a fin de año no haya más Lebacs. ¿Cómo llegaremos a este objetivo? A los bancos les iremos ofreciendo mes a mes a medida que vence las Lebacs, Lelics o Novacs (letras a un año) y a los no Bancos los iremos rescatando como sea, algunos irán a plazo fijo, a fidecomiso, etc. Lo más importante es que normalizamos el sistema financiero. Hoy tenemos un sistema financiero que no es normal y las Lebacs son como tener una cuenta corriente remunerada en el Banco Central a la tasa más alta, esto atenta contra el normal desarrollo del sistema financiero". Caputo agregó "hoy nos sobran reservas internacionales para poder ir eliminando las Lebacs".

También habló del impacto de la causa de los cuadernos en los mercados, y lo hizo en el mismo sentido que lo viene haciendo los funcionarios de Cambiemos. "El mercado recibió el tema de los cuadernos y lo comparó con el impacto económico que tuvo el Lava Jato en Brasil, pero no es el mismo caso. Esto no afecta al gobierno. Es lo mejor que nos puede pasar, es bueno para todos los argentinos", dijo.

Al final de la charla se refirió a la reciente suba del riesgo país y manifestó: "La Argentina está ahora expuesta a un shock externo y este es el caso de lo que esta pasando con la devaluación de la lira turca y nos comparan con este país porque tenemos un déficit de la cuenta corriente parecido pero en los últimos meses este se ha ido reduciendo muy rápidamente".

Foto: Infobae.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.