Caso Báez: un codiciado terreno en Punta del Este destapa nuevas conexiones

Jaguar Capital LLC es una firma creada en Nevada, Estados Unidos, por un agente de Helvetic. Hasta octubre tenía domicilio en las islas Seychelles. Se mudó a Panamá. Ambos países son paraísos fiscales. En el Uruguay, Jaguar Capital figura como dueña de dos terrenos linderos entre Roosevelt y Avenida del Mar, a media cuadra de la rambla de Playa Brava, Punta del Este. Las tierras están identificadas con los números 10.664 y el 10.665.

Jaguar Capital vendió el último de estos terrenos por 16,5 millones de dólares, según informó la Justicia uruguaya a la Argentina. Lo compró la empresa Decavial Uruguay SA. Cuando giró semejante suma saltaron las alarmas del LTG Bank. El banco debió emitir un Reporte de Operación Sospechoso, que llegó a manos de la jueza Adriana De los Santos y ahora está en poder del juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa Báez.

Según la Dirección Nacional de Catastro del Uruguay, Jaguar Capital poseía dos terrenos entre Roosevelt y Avenida del Mar, a media cuadra de la rambla de Playa Brava. Las tierras están identificadas con los números 10.664 y el 10.665. El último es el involucrado en la transacción por 16,5 millones de dólares. Había sido adquirido por Jaguar Capital en octubre de 2006 por tres millones de dólares, según el valor escriturado.

La jueza De los Santos tiene un documento en el que Decavial Uruguay SA afirma que giró los 16,5 millones de dólares a Jaguar Capital en “cuotas”, entre marzo de 2012 y marzo de 2013. Sin embargo, en los documentos a los que accedieron El Observador y Perfil se informa la venta del terreno en diciembre de 2013 a la sociedad Shoreview Properties Inc. “Valor (escriturado): dos millones de dólares”. Muy lejos de los 16,5 millones.

El terreno, de siete mil m2 y ubicado en una de las zonas más caras de Punta del Este, aparece devaluado en los documentos: de tres millones a dos millones de dólares, cuando en el resto de la zona ocurrió todo lo contrario. Es el único lugar de la exclusiva ciudad donde todavía pueden levantarse torres de hasta veinte pisos.

El juez Casanello, en Argentina, y la jueza De los Santos investigan si la compra-venta del terreno es una operación real o simulada o inflada para blanquear dinero y sacarlo a cuentas en el exterior. ¿Dónde terminaron los 16,5 millones? En una cuenta de Helvetic en el Principado de Liechtenstein, otro paraíso fiscal.

Según el exhorto que Uruguay envió al juez Casanello, el “beneficiario final de la operación” por la venta del terreno de Jaguar Capital es Carlos Guillermo Enrique Wagner. El documento aclara: “Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción”. Wagner es titular de la constructora Esuco. Lázaro Báez y Esuco siempre fueron a la cabeza de la obra pública en Santa Cruz y muchas veces licitaron juntos en una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Para licitar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, Austral Construcciones y Esuco se asociaron a la china Sinohydro.

Durante la gestión de Néstor Kirchner, Esuco realizó el 31 por ciento de las obras viales de Santa Cruz y el 17 por ciento a nivel país. En el entorno de Báez dicen que no tiene más relación con Wagner. La defensa del empresario apuesta a demostrar que Báez no es Helvetic, y que la financiera es una estructura mucho más grande que Lázaro. Perfil intentó comunicarse con Wagner, pero no respondió las llamadas.

Foto: Agencia Punta del Este/ Perfil.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.