Caso Nisman: los puntos de contacto con Entre Ríos a un año de su muerte

El domingo 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la Presidenta de la Nación, el fiscal Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento. Un año después, esa es la única certeza. La justicia todavía no ha podido dilucidar el gran dilema: ¿Se suicidó? ¿Lo mataron? ¿Pudo ser un accidente?, se pregunta un artículo periodístico publicado en Página Judicial.

Los investigadores dicen no poder asegurar todavía si Nisman fue asesinado o se suicidó. Para la fiscal Viviana Fein, no hay ninguna prueba en la causa que hoy demuestre que fue víctima de un homicidio. Las querellas afirman todo lo contrario, que a Nisman lo mataron, que el hecho tuvo que ver con la denuncia contra la Presidenta y pidieron que la investigación pase a la justicia federal. Mientras tanto, la jueza Fabiana Palmaghini parece ahondar en pistas que podrían apuntar a que el fiscal fue asesinado.

Nisman, fiscal de la nación, jefe de la Unidad Fiscal AMIA, venía de denunciar “la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní” acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994 contra la mutual judía, en el que murieron 85 personas, “para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso”.

Según dijo, “la decisión deliberada” de encubrir a los imputados fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e instrumentada, principalmente, por el canciller Héctor Timerman. También les atribuyó una “intervención activa en el plan encubridor” al líder de La Cámpora, Andrés Larroque; al piquetero Luis D’Elía; al líder de Quebracho, Fernando Esteche, y otros personajes, para cerrar el caso con falsos culpables y permitir que la Argentina intercambie con Irán petróleo por granos.

Ese era, según la hipótesis de Nisman, el objetivo del memorándum que firmaron los cancilleres de Argentina e Irán, el 27 de enero de 2013, en Etiopía, en el cual se creó la denominada Comisión de Verdad para investigar el atentado terrorista.

Nisman acusó a la Presidenta de “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”. El interés del Gobierno argentino, según el fiscal, era “intercambiar granos por petróleo”, para saldar la crisis energética que se vivía en el país.

El fiscal creía, incluso, que la Presidenta había decidido y tramado todo entre octubre de 2010 y enero de 2011 y que las negociaciones entre el Gobierno argentino para encubrir a los iraníes comenzaron antes de la firma del memorándum con Irán.

La mayor parte de la fundamentación estaba basada en escuchas telefónicas (miles y miles de horas de grabaciones), declaraciones de funcionarios en diarios y revistas y en artículos de prensa.

Aquí el primer punto de contacto.

Arroz entrerriano para los iraníes

El 13 de agosto de 2012 se anunció que Argentina, después de 19 años, volvería a exportar arroz a la República Islámica de Irán. Eran 14.000 toneladas de arroz entrerriano de alta calidad que dos meses después salieron desde el puerto de Concepción del Uruguay. La operación comercial fue compleja. El transporte lo hizo un buque con bandera de Barbados y se utilizó un trader, un comprador ficticio, que era la empresa austríaca Voest Alpine Intertrading, para que hiciera la exportación, a raíz del bloqueo comercial que tenía Irán.

Sin embargo, luego de ese primer embarque que entusiasmó tanto al Gobierno de Sergio Urribarri y a las cooperativas, la Provincia no volvió a venderle un solo grano más de arroz a Irán.

El periodista Gerardo Tato Young, autor del libro Código Stiuso, señaló que tal vez la de Nisman “podía ser una denuncia poco contundente, pero no era una denuncia improvisada, sino el resultado de muchísimas horas de trabajo, de analizar escuchas telefónicas, cruzar datos, hacer recortes periodísticos, analizar el contexto de lo que pasaba en torno al pacto que había intentado Cristina Kirchner con Irán”. Parecía, más bien, una hipótesis de investigación. Pero la justicia terminó por desestimarla.

Ahora bien, la muerte de Nisman, haya sido un suicidio o un homicidio, sin dudas, está vinculada con esa denuncia que había presentado cuatro días antes.

De Paraná al teléfono del fiscal

Un año después, la investigación sobre la muerte de Nisman está envuelta en un mar de dudas y sospechas de todo tipo.

La causa está caratulada como “N.N. s/delito de acción pública, damnificado Alberto Nisman”. La investigación es un laberinto de intereses políticos y el expediente se convirtió un escenario de disputa entre las querellas, la jueza y la fiscal.

En ese escenario surgió que el teléfono celular y la computadora personal de Nisman habían sido hackeados con un virus troyano que permitía descargar y ejecutar programas en los dispositivos del fiscal, así como “realizar una búsqueda física de la IP del equipo infectado”. Más claro: el virus serviría como una especie de GPS oculto para controlar los movimientos del fiscal en tiempo real.

Aquí el segundo punto de contacto.

Una pericia determinó que el virus ingresó por la cuenta e-mail de Yahoo! del fiscal con el nombre de “Estrictamente Secreto y Confidencial.pdf”. Los peritos informáticos detectaron, además, que se borraron registros de la computadora de Nisman, que se alteró el reloj del sistema y que también se borraron registros de llamadas y mensajes de texto del celular del fiscal anteriores al domingo 18 de enero: no quedó ningún registro de los llamados telefónicos, de los WhatsApp ni los correos electrónicos.

El “código malicioso”, como denominan al virus, reportaba a una consola de control ubicada en el dominio “deyrep24.ddns.net”. Tras un análisis de las direcciones de IP que se utilizaron para administrar esa consola, los investigadores determinaron que el virus había sido disparado desde una cuenta radicada en la ciudad de Paraná (desde un smartphone o desde una computadora) y que reportaba a una consola con sede en Miami.

El auditor y consultor en seguridad informática Luciano Salellas explicó la operatoria: “Se inicia la contaminación de la computadora y el teléfono de Nisman desde aquí (Paraná). Le mandan un archivo en pdf –puede infectarse hasta un archivo de Word–, el receptor lo abre y contamina su teléfono y computadora”, y sigue: “La información del GPS va a Miami, (donde) hay un panel de control –un cPanel– que le permite al creador del troyano saber con exactitud dónde está el teléfono o dónde está la computadora”. Así lo consignó el periodista Silvio Méndez en un informe publicado en la REVISTA ANALISIS.

Otro experto, consultado por Página Judicial, aclaró que “también es posible enmascarar el origen del ataque, triangular las comunicaciones y hacer que la maniobra parezca realizada en Paraná, pero hacerla territorialmente desde cualquier lugar del mundo. Para eso se utilizan redes denominadas botnet, un sistema capaz de controlar equipos de muchos usuarios de forma remota para, por ejemplo, propagar un virus”. Esto permitiría simular el envío del “código malicioso” desde una dirección IP en Paraná.

Lo cierto es que desde esa IP radicada en Paraná se detectaron conexiones el 6 y 13 de enero, es decir, unos días antes de que Nisman presentara la denuncia contra la Presidenta, y el 11 y 13 de febrero. Para los peritos, esos datos no dejan dudas: el contenido de los aparatos fue manipulado antes y después de la muerte del fiscal.

Los peritos sugirieron en el informe que se autoricen allanamientos en una dirección postal determinada, en Paraná. Pero eso nunca ocurrió.

huelga docente

AGMER decidió profundizar el plan de acción y efectuar una huelga docente el 26, 27 y 28 de octubre.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.