Caso Pezzelatto: los que marchan, los que hablan, los que imploran, los que fustigan a la Justicia

Por Carlos Suárez,
(especial para ANALISIS DIGITAL desde Federación)

El asesinato de Juan Alfredo Pezzelatto, Cacho, de 70 años, casado con Tuti Burna, padre de cuatro hijos, podría haber empezado a fines de 2015 cuando decidió tercerizar el corte de unas 40 hectáreas de eucaliptus de su propiedad. Esta es una práctica que se suele hacer periódicamente. Se trata de contratar una cuadrilla manejada por un capataz que se ocupa de cortar con una o dos motosierras los eucaliptos de determinada medida y grosor, eso dependerá del uso posterior de la madera. Una vez el eucaliptos en el piso la cuadrilla le saca las ramas, en algunos casos los pela de la cáscara, y los vuelve a cortar a una determinada medida ya sea que se use posteriormente para “tijera” (travesaño por lo general redondo que se usa en el cielo raso de viviendas) o que el uso sea otro. A fines del año 2015, cada eucaliptos se cobraba alrededor de $ 0,55. El capataz de la cuadrilla emplea entre cuatro y ocho peones que cobran menos de 50 pesos por día.

Esto era lo que estuvo haciendo Pezzelatto antes de morir, buscaba precios cómodos a su interés. Solicitó presupuestos a diversas cuadrillas conocidas en Federación y Concordia…y el rumor de eso circuló como reguero de pólvora.

Hasta aquí la hipótesis más fuerte sobre la que trabajó la Justicia para tratar de esclarecer el último asalto violento que le costó la vida a un trabajador rural de 70 años en el paraje conocido como Colonia La Argentina, a unos diez kilómetros del centro de Federación. Por esto es que se supone que el crimen, o por lo menos la intensión de asaltarlo, venía desde antes. Y esta vulnerabilidad por la que atraviesan muchos ruralistas, productores medianos, dueños de viviendas y campos en la zona rural, fue la chispa que encendió la mecha para que se marchara en dos oportunidades por las calles de Federación. Un vasto sector, de alrededor de 300 personas, ligado a la familia Pezzelatto pero también solidarizado con otros casos de crímenes aún no resueltos como el de Edwin Buchanan o el del joven Javier Irrazábal, pateó el avispero. Una de las hijas de Pezzelatto, Valeria, convocó a Julio Bazán, el mítico movilero del Grupo Clarín.

A través de las redes sociales se catalogó a los responsables, el intendente Carlos Cecco, el fiscal Francisco Ledesma y al jefe policial Nelson Vega, como “impresentables”. Muchos se molestaron acerca del título utilizado por el canal Todo Noticias para calificar a la ciudad turística que recibe 121.000 turistas en un mes como “Pueblo chico, miedo grande”.

Avispero pateado

Tras las dos marchas y la llegada del “periodismo nacional” este 5 de febrero se realizó una reunión en un lugar cercano a la zona rural y lejano de la gente, los medios de comunicación y los concejales. La reunión se había pautado para las 20 del pasado viernes en el local de la Asociación de Citricultores y Empacadores de Federación. A ese lugar y hora iban acudir el senador por Cambiemos departamento Federación, Miguel Piana, y el intendente de Federación, Carlos Cecco. A las 20.15, viendo este cronista que la Asociación mencionada permanecía cerrada y a oscuras, se estableció contacto con el presidente de la Asociación de Citricultores y Empacadores, Maximiliano Agosti. Agosti explicó que la reunión era “de trabajo, cerrada al público y la prensa” y que se iba a “trabajar en comisiones”. Esta modalidad la impuso el secretario de Seguridad del gobierno de Gustavo Bordet, Héctor Massuh.

La reunión, realizada en el complejo turístico Las Achiras, propiedad de la pareja de Dina Burna, representante de la Biblioteca Popular Rivadavia y recordada por su complacencia con la dictadura cívico-militar de 1976, se llevó a cabo con la presencia de Massuh, los intendentes del departamento Federación, Juan Pezzelatto (hijo del asesinado y representante de los apicultores federaenses) y los legisladores Miguel Piana y Gabriela Lena.

El precario y demagógico documento

De la reunión surgió algo que mal podría llamarse documento ya que las proposiciones escritas en él parecen más dedicadas a poner paños fríos que a solucionar algo concreto.

“En la ciudad de Federación a los 5 días del mes de febrero de 2016 se encuentran reunidos los miembros de instituciones intermedias, junto a autoridades municipales del Departamento Federación, autoridades legislativas provinciales y nacionales, autoridades policiales y de la Secretaría de Seguridad de la Provincia.

En la oportunidad se plantearon inquietudes referidas al accionar de la justicia y el esclarecimiento de los hechos delictivos ocurridos en las localidades del Departamento y que no han tenido respuesta favorable.

Luego de un extenso debate donde todas las partes expusieron sus propuestas se acordó la elevación de un petitorio con los siguientes temas:

*Compromiso del Secretario de Justicia de la Provincia de acelerar la designación de Jueces y Fiscales por concurso en toda la Provincia, como así también trabajar en los juzgados locales en cuanto al desempeño de los funcionarios suplentes.

*Solicitar que la Provincia a través de las respectivas cámaras legislativas, proceda a la adhesión y adecuación de la Ley de Lucha contra el Narcomenudeo, a fin de contrarrestar la comercialización de estupefacientes en menor escala o para consumo en distintos puntos del territorio provincial; y que en muchos casos son de conocimiento público.

*Promover vacantes de agentes de policía de manera que cubra las necesidades en todo el territorio provincial; como así también provisión de más equipamiento para llevar adelante el funcionamiento policial.

*Exigir a los legisladores la urgente reforma del Código Procesal Penal Nacional y Provincial, a fin de fortalecer los procedimientos procesales, donde las excarcelaciones sean debidamente analizadas”.

Tras su lectura y publicación cabe preguntarse:

¿No hubo ya una reforma del Código? ¿Acaso no fue lo que solicitó Nelson Vega al asumir la Jefatura Departamental de Policía de Federación, que le agreguen 50 efectivos más, algo que le negaron rotundamente? ¿No trabaja, y mucho, el fiscal Francisco Ledesma? ¿Con qué pruebas se maneja el juez de Garantías a cargo, Daniel Pessarinni, si el arma homicida no aparece todavía? ¿No había sido una estrategia de campaña del actual intendente de Concordia, Enrique Cresto, la hoy desestimada por dos jueces federales Ley de Narcomenudeo?

Si no aparecen pruebas contundentes, las que pueden aparecer a partir del rastrillaje hecho en arroyos que existen entre el lugar donde mataron a Pezzelatto y adonde se supone que pudieron arrojar el arma homicida y otras pruebas, todo seguirá igual.

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

movilización de productores Casa Nueva

Bajo una intensa lluvia, un nutrido grupo de productores se manifestó frente a la estancia Casa Nueva, en Santa Elena.

coronavirus enfermo

En la provincia hay 228 los fallecidos con Covid-19.

coronavirus laboratorio

En la provincia son 14.018 los casos confirmados.

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Deportes

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Ortega Desio (primero de izquierda a derecha), celebrando el título junto a sus compañeros.

El argentino estrenó su condición de top-ten alcanzando la final en Colonia.

El podio lo encabezó Bruno Boccanera, el más regular sobre pista.

Lammens se refirió con optimismo al retorno del fútbol en la Liga Profesional.

Norberto Acosta (tercero de izquierda a derecha) encabeza su segundo ciclo en la institución).

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Cultura

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

El intendente Martín Oliva entregó presentes a bailarines de “Pasión sin Fronteras”, quienes participaron de la producción audiovisual realizada por la Municipalidad para el aniversario de la muerte del Libertador.

Los talleres serán gratuitos y con cupos limitados. Habrá tiempo de inscripción hasta el 30 de octubre.

"Biblioteca Entrerriana Básica"

Se trata de un compendio de libros con autores pasados y presentes compuesto de cuentos, relatos, poesías e incluso cocina popular de inmigrantes de Alemanes del Volga.

Anfiteatro Municipal

Desinfección de los pulmones de agua naturales, hidrolavado de gradas, barrido, desmalezado y fumigación de la zona. También se relevó el arbolado, con el objetivo de agregar especies autóctonas donde sea necesario.

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

árbol caído en calle Carbó

Se realizaron cortes de ramas caídas por el viento y asistencia con insumos a familias damnificadas.

árbol caído calle Carbó (Foto: ANALISIS)

Debido al tamaño del tronco caído, que ocupó casi toda la calle e interrumpió la circulación del tránsito, personal policial debió intervenir en el lugar para evitar accidentes. (Foto: ANALISIS)  

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

Interés general

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.