Causa ESMA: un segundo de Massera se consideró responsable del genocidio y defendió la obediencia debida

El detenido vicealmirante retirado Luis María Mendía declaró ante el juez federal Sergio Torres y asumió “todas las responsabilidades” por el accionar de las tropas a su cargo, en el marco de las investigaciones por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura. “Llevaba mi firma”, dijo Mendía en relación al plan que se llevó a cabo para aniquilar a la subversión a través de los denominados “Vuelos de la muerte”. Siguiendo los argumentos de Alfredo Astiz, culpó a servicios franceses del asesinato de Alice Domon y Leonie Duquet.

Ante el juez Torres, el represor asumió ante la autoría, en 1976, del “Plan de Capacitación contra la insurgencia terrorista de la Armada Argentina” (Placintara), que entre otras acciones represivas incluía los tenebrosos vuelos de la muerte.

Al ampliar su declaración indagatoria, el ex jefe de Operaciones Navales, de 82 años, se hizo cargo de que el Placintara “llevaba mi firma” y admitió que “como jefe de Operaciones Navales impartí órdenes a mis subordinados basadas en reglamentos militares y las disposiciones dictadas por el Gobierno Constitucional de Isabel Perón y de Italo Luder”, según consignó la agencia Diarios y Noticias.

Asimismo, exaltó a sus subordinados porque “combatieron con abnegación, valor, valentía, subordinación y heroísmo durante los ocho años que duró la guerra contra las organizaciones subversivas y terroristas y en ningún momento se excedieron en el cumplimiento de las órdenes recibidas del Estado Mayor, las cuales fueron fidedignamente cumplidas”.

Mendía, quien fuera número 3 de la Armada cuando el comandante era el almirante Emilio Eduardo Massera, vistiendo traje y en muletas fue trasladado desde su casa, donde cumple prisión preventiva domiciliaria, a ampliar su declaración indagatoria en la causa en la que está procesado por 151 casos de torturas y secuestros.

El marino hizo hincapié en que existía la obediencia debida dentro de la Armada y rescató que “los oficiales y suboficiales injustificadamente se han tomado como chivos expiatorios porque ellos eran muy jóvenes y cumplían órdenes militares dadas por almirantes que asumían toda la responsabilidad al hacerlo”.

Asimismo, Mendía abundó en la teoría de que “las fuerzas armadas nada inventaron el 24 de marzo de 1976 sino que simplemente aplicaron a rajatabla la legislación vigente”, en referencia a los decretos firmados durante el gobierno peronista que mandaban a los militares a “aniquilar el accionar de la subversión”, tal como lo había manifestado en el histórico Juicio a las Juntas Militares.

En ese marco, el represor recordó que ya en el gobierno de Isabel Perón se produjeron “asesinatos y desapariciones de ciudadanos argentinos y extranjeros como Héctor Fagetti en Mendoza y Maurice Jeaguer en Tucumán”, por lo que pidió al juez que cite a declarar como testigos a la viuda de Perón, al ex Presidente provisional Luder, a los ex ministros Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero.

Al igual que había hecho la semana pasada el ex represor Alfredo Astiz, señaló a Francia como responsable del secuestro de de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet y solicitó la captura del ciudadano francés René y/o Bertrand de Perseval o Parseval -el cuál según ellos fue visto en el secuestro de las monjas- “a los fines de profundizar la pesquisa respecto de la actuación de los servicios secretos y de inteligencia franceses”. Además, pidió que se cite como testigos al ex Presidente y ex primer ministro de Francia, Valerie Giscard D’Estaing y Pierres Mesner, respectivamente, más el embajador, diputado y periodista franceses, Francois de la Gosse, Noël Mamere y Marie Monique Robin.

Mendía, que no había sido beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue indultado por el ex Presidente Carlos Menem, que lo incluyó en el Decreto Número 1.002, del 7 de octubre de 1989. Durante el juicio a las juntas militares, aseguró que en la Armada no habían existido centros clandestinos de detención y que el trató que se daba a los detenidos era el “reglamentario y humano que corresponde”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).