Causa Santiago Maldonado: “Damos un paso y nos corren diez para atrás”, aseguró su hermano Sergio

El uso del verbo en presente no fue un giro de estilo. Cuando Sergio Maldonado dijo a PáginaI12 que “no es paranoia, nos están vigilando”, al referirse a las tareas de inteligencia ilegal desplegadas por la Gendarmería sobre él y su familia, se estaba refiriendo a una actividad que no ha cesado. Y así lo explicó ayer, al ser consultado por la causa que investiga ese espionaje. El hermano de Santiago dijo que tienen sospechas de que sigue el monitoreo sobre él y su familia, de la misma manera que las fuerzas de seguridad lo hicieron cuando buscaban al tatuador. Con respecto a la investigación por la muerte de su hermano, quien desapareció el 1 de agosto mientras era reprimido junto a otros jóvenes mapuche durante una protesta en territorio recuperado de Cushamen, criticó el lento avance de la causa. “Damos un paso y nos corren diez para atrás”, afirmó en declaraciones por radio.

Página 12 reveló el lunes el detalle de los sucesivos episodios de seguimiento, algunos narrados por él y otros que constan en los expedientes judiciales, tales la filtración de mensajes de texto de su compañera a celulares de jefes de Gendarmería y de ahí a funcionarios de alto rango, como Pablo Noceti, quien estuvo en Cushamen el día que desapareció su hermano. La denuncia presentada por la abogada y legisladora del FIT Myriam Bregman, a instancias del Ceprodh, había sido rechazada por el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Guillermo Marijuán, quienes la enviaron para que fuera investigada por el cuestionado juez federal de Esquel, apartado por su prejuzgamiento y parcialidad en la investigación de la desaparición y muerte de Santiago. La Cámara Federal, con la firma del juez Martín Irurzun, determinó que los hechos de espionaje ilegal deben ser investigados en CABA, como sostuvieron los querellantes, porque las órdenes fueron emitidas desde la sede de Gendarmería y del ministerio de Seguridad. Sin embargo, el expediente no volvió aún al despacho de Rafecas, dado que aún está “en vista ante la fiscalía de Cámara para una posible apelación a Casación”, según aclaró a este diario una alta fuente judicial.

El único imputado hasta ahora es el secretario de relación con los poderes del Estado, Gonzalo Cané, enviado especial de Bullrich para direccionar la investigación durante la primera etapa, cuando el cuerpo de Maldonado aún no había sido encontrado. Lo hizo mediante una presentación espontánea que le permite tener acceso al expediente. Ayer, en diálogo con Radio 10, su hermano pidió a este magistrado que establezca quiénes fueron los que ordenaron esos procedimientos de espionaje. Pero Rafecas no puede disponer ninguna medida hasta que la fiscalía de Marijuán no formule el requerimiento de instrucción, al que la primera vez se había negado invocando la competencia de Esquel.

En la entrevista, Maldonado no descartó que pudiera continuar el espionaje sobre él y su familia de la misma manera que las fuerzas de seguridad lo hicieron durante los días en que buscaban a Santiago. En este criticó que “el Estado no colabora y oculta información”. En referencia a las escuchas telefónicas, las intimidaciones y los seguimientos fotográficos que sufrieron él, su esposa Andrea y su abogada Verónica Heredia. “Por entonces no nos podíamos detener en esto porque estábamos buscando a Santiago. Luego hicimos una primera presentación, que fue rechazada”. Y reiteró que él y sus allegados detectaron que eran perseguidos por las fuerzas de seguridad. “Cuando querían hacer sentir su presencia, lo hacían como para que fuera evidente, y cuando no, no nos dábamos cuenta”.

Por otra parte, puso en tela de juicio el avance de la investigación judicial sobre el esclarecimiento de la muerte de Santiago, cuyo cuerpo apareció el 17 de noviembre luego de 78 días, y criticó también al Gobierno y a los medios de comunicación oficialistas de “tirar hipótesis falsas y darlas como verdades”. Consultado en el programa que conduce Gustavo Sylvestre se mostró escéptico sobre la investigación de la muerte de su hermano: “La causa va avanzando muy lentamente, no sé si es por presión del Gobierno o qué”. Y mencionó algunas de las cuestiones aún no resueltas: “No citaron a testigos mapuches y se ascendió a uno de los gendarmes” involucrados en la desaparición.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales