Córdoba: tres muertes y caos en la capital provincial por un fuerte temporal

(De La voz del interior, de Córdoba)

No podía ser más trágico el aniversario. Justo a un año del fatí­dico 15 de febrero de 2015, cuando un fortísimo temporal se llevó casas, árboles, puentes, vidas e ilusiones en Sierras Chicas, anoche otra tormenta de viento, granizo y lluvia que se abatió desde las 20.10 en la ciudad de Córdoba generó cuantiosos daños, destrozos, inundaciones y causó tres muertes.

En menos de 30 minutos cayeron más de 70 milímetros. La feroz tormenta se llevó anoche tres vidas. Una, la de un motociclista de 50 años que murió en Lavalleja casi bulevar Los Andes tras ser arrastrado por la correntada de agua. Otra, de una beba de 1 año y 7 meses en avenida Ejército Argentino (zona de cuarteles militares), cuando el enorme tronco de un árbol cayó encima del Fiat 147 en el que viajaba con sus jóvenes padres. Y la de un vecino de Residencial América.

Este último dramático episodio ocurrió a un kilómetro del peaje con La Calera, en la mano hacia la ciudad de Córdoba. La pareja detuvo la marcha para protegerse bajo un árbol de la tremenda lluvia cuando un árbol les cayó encima.

Bomberos voluntarios de La Calera y personal del Ejército acudieron en auxilio y se necesitaron más de 150 hombres para remover el tronco. La beba ya había fallecido cuando rescataron a los padres, quienes resultaron con lesiones leves.

En otro punto de la ciudad, casi a la misma hora, un hombre de 63 años murió en barrio Residencial América cuando salió con su hijo a tapar su vehículo durante la lluvia. Resbaló, se golpeó la cabeza y murió.

Ayer hubo vientos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 140 kilómetros, según el Observatorio Meteorológico Córdoba. Defensa Civil municipal informó que hubo varias familias evacuadas de villa El Chaparral y de sectores del oeste, que fueron trasladadas al polideportivo General Paz.

El intendente Ramón Mestre ordenó constituir el Comité de Emergencia. Personal de Defensa Civil no dio abasto para atender todos los pedidos de ayuda. “Es una situación muy compleja; llovió mucho en poco tiempo”, dijo el titular del área, Hugo Garrido.

Una antena de 30 metros cayó sobre una vivienda de barrio Ciudadela. El transporte urbano debió cambiar recorridos por anegamientos y hubo barrios en los que los vecinos apedrearon colectivos porque inundaban casas a su paso.

De terror

Fue una noche terrorífica. Gran actividad eléctrica, diluvio y vientos huracanados hicieron que las calles se inundaran rápidamente y se generaran correntadas impresionantes. Se tumbaron decenas de árboles (sobre autos, casas y calles), postes y cables; los vehículos fueron arrastrados como juguetes; volaron techos en barrio Favaloro Sud y hasta los regalos del árbol navideño en plaza España. Hubo pedidos de auxilio desde todos los rincones de la Capital. Los desagües vol­vieron a colapsar. El tránsito fue un caos en toda la ciudad, muchos autos quedaron varados y en el puente Sagrada Familia otra vez fue necesario rescatar a personas atrapadas. En ave­nida La Voz del Interior al 5200 chocaron varios vehículos.

Hubo centenares de viviendas anegadas y los vecinos tuvieron que sacar agua rápido. Se cortó la luz en gran parte de la ciudad y hubo miles de reclamos. Epec indicó que la tormenta produjo la salida de servicio de cuatro estaciones transformadoras, fallas en distribuidores de media tensión, caída de árboles sobre líneas aéreas y anegamiento de cámaras subterráneas. Los semáforos se apagaron.

La ciudad estuvo en penumbras durante horas. La gente que vive en departamentos subió por escaleras. La plaza San Martín se inundó. El río Suquía creció muchísimo y la Cañada estuvo irreconocible por la cantidad de agua que transportó. Avenida Costanera volvió a ser un río y fue cerrada, igual que el vado Sargento Cabral.

Paraná

Del total, en el Departamento Paraná hubo 121, 86 de ellos en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Elvio Guía (Foto: ANALISIS)

"El gobierno provincial y nacional tienen que bajar los decibeles y empezar a optar por la paz social, y ahí la Justicia tiene un rol fundamental”, afirmó Elvio Guía. (Foto: ANALISIS)

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Deportes

Maradona

Diego Maradona quedó aislado en su domicilio por contacto estrecho con una persona de su entorno que presenta síntomas de Covid-19.

Gallardo

Marcelo Gallardo quedó aislado en su domicilio por contacto estrecho con un positivo de Covid-19.

Iara Navarro

Iara Navarro arrancó los entrenamientos con la Albiceleste y tiene como principal objetivo jugar el Premundial U18.

Urribarri

Urribarri avisó que estará el viernes, en La Plata, ante Gimnasia.

Broun

El arquero de Gimnasia, Jorge Broun, avisó que Maradona podría estar el viernes frente a Patronato.

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Judiciales

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Locales

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.