Creó un centro de operaciones por la creciente del Paraná

El encuentro tuvo lugar en Casa de la Costa, sitio elegido para el funcionamiento del mencionado Centro, determinándose que mañana martes a las 10 se desarrollará la primera reunión entre las personas (una designada por cada organismo perteneciente y con poder de decisión) para distribuir responsabilidades y aceitar el mecanismo de plan de acción ante una posible emergencia; la secretaria de Desarrollo Social, Candela Carminio y el titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, serán los representantes de la Comuna.

Del cónclave participaron referentes de áreas de Salud, Desarrollo Social y Defensa Civil de los Gobiernos Provincial y Municipal, representantes de Ejército, Prefectura, Policía y Bomberos, entre otros.

Decisiones

Durante la reunión, se consideró la idea de que, además de mantenerse las líneas habituales de comunicación externa para recibir llamados de urgencia o auxilio como el 103, 107, 911 o 147, se sume, para el funcionamiento interno, el manejo de equipos de VHF que no colapsan ante un imprevisto en redes de comunicación.

El año pasado el río Paraná en nuestra costa llegó a 5,40 metros; actualmente se encuentra en 5,69 metros y si bien desde Prefectura Naval esperan que el pico máximo no supere los 6 metros –en razón que la influencia del Paraguay es poca- sí se estima que la bajante será lenta –debido a que Iguazú estuvo mucho tiempo en 35 metros-. Esto ocasionará que se retrase la normalización de los sectores que se pudieran ver afectados por la inundación (la altura del río puede consultarse en la web www.prefecturanavalargentina.com.ar, que actualiza el estado cada 3 o 6 horas de acuerdo a cada uno de los puertos).

Ante la posible crecida del río en ciertas zonas ribereñas donde se encuentran viviendas, la Escuela de Canotaje ofreció kayaks y timoneles para el caso de ser necesario acceder a zonas complicadas, sobre todo en situaciones de asistencia ya que en casos graves de inundación mucha gente se queda a custodiar sus viviendas, como ocurrió durante 2003 en Santa Fe.

El área de Desarrollo Social de la provincia ofreció movilidad para buscar donaciones de aquellas acciones solidarias que no tuvieran como hacerlo, en tanto el Intendente pidió canalizar en lo posible ese tipo de donaciones en un solo organismo para ordenar la distribución de los elementos y garantizar la entrega a las familias afectadas.

Las zonas más vulnerables como suele suceder en nuestra costa cuando crece el río son La Aceitera, Toma Nueva, Bajada Grande, Los Arenales, Puerto Sánchez y Thompson y lo que puede perjudicar la situación es una lluvia de muchos milímetros en poco tiempo -muy casual en el fenómeno del Niño reinante-, pues ante el gran caudal, el río desagua poco y eleva la cota rápidamente en las zonas críticas.

Si bien la situación está controlada y no se espera una evacuación en magnitud, se encuentran previstos ya centros para evacuados, con disponibilidad de camas (complejo El Túnel o La Toma, entre otros), asimismo desde Obras Públicas de la provincia se pusieron a disposición los establecimientos educativos si fueran necesarios ante un fenómeno extraordinario. Lo mismo los cinco centros de salud municipal para la posible realización de una ronda sanitaria, sobre todo para la provisión de leche a los niños.

“El tema está controlado. El comité de crisis lo conformamos el 11 de diciembre mismo luego de asumir, hoy lo formalizamos y creamos el centro de operaciones para que ante una emergencia estemos absolutamente preparados. No hay centro de evacuación por el momento, más allá que lo tenemos previsto- pero creemos que no será necesario; hasta ahora hay solo siete familias auto evacuadas. Agradezco la colaboración del Ejército, Prefectura y todas las organizaciones. Los informes que tenemos de Prefectura es que no va a haber sorpresas con una situación dramática. Pero estamos trabajando igual en el borde costero y hacia adentro de los barrios por las aguas que salen a través de vertientes o entran por lagunas, por lo cual hemos puesto bombas de extracción”, explicó el Presidente Municipal tras el encuentro.

Por otra parte, se pidió manifestar la precaución en la navegación deportiva para no ocasionar oleaje que perjudiquen viviendas comprometidas y también a los bañistas que pese a no tener boyado se siguen arrojando a las aguas del río con los inconvenientes que esto genera, por el peligro reinante por la fuerte correntada y la presencia de elementos que se encuentran sumergidos en los sitios donde el agua ha sobrepasado su nivel habitual.

Vale recordar que el Intendente de la capital provincial estuvo ayer en Concordia –comprometida al igual que Concepción del Uruguay y Colón por la Creciente del Río Uruguay- para expresar su solidaridad con el pueblo de aquella ciudad y sus autoridades. Fue en ocasión de la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien además le hizo entrega, en presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de un informe de la situación de Paraná ante la crecida del río del mismo nombre.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.