Crónica de una literatura “Sin Goyette”

Por Soledad Escoubué (*)

La iniciativa comienza luego de percibirse que varias personas de la comunidad del Hospital escribían de forma solitaria, que sobraban ganas de decir cosas y que sin embargo esos relatos quedaban en un rincón. Así nace la idea de conformar un grupo que acompañe esos escritos, que sea capaz de colectivizar una actividad que por excelencia es individual. Una idea que desafía a la lógica de “lo uno o lo otro” y que propone escribir con y sin gollete, individual y colectivamente, profesional y artesanalmente, diaria e inconstantemente, todo a la vez.

Un sobrio pasillo nos lleva hasta el lugar de creación. Con una luz tenue se pueden ver desde lejos distintas salas donde se llevan a cabo las actividades del Servicio de Terapia Ocupacional. El ruido de cacerolas y el aroma a salsa de tuco, son indicios de que el taller de cocina esta enfrente de la sala de escritores.

Una vez adentrados en el espacio, encontramos una mesa en el medio con sillas alrededor. Allí se sientan ellos, los escritores, para compartir cada miércoles sus relatos y hacerlos colectivos. Un rayo de luz que entra por la ventana y un mate, se hacen cómplice del encuentro. La ventana parece ser el único espacio que conecta la sala con el exterior, desde allí se puede ver un espacio verde que esparce y renueva aires en el adentro. El ángulo de toma recrea una habitación poco espaciosa, con paredes blancas, despojadas de color que impactan y enfatizan una visión austera del mundo que vemos en colores.

Mientras se van ubicando en sus lugares cuentan que la dinámica de trabajo es muy particular, porque los textos se escriben de forma individual y luego se exponen en el grupo, como si el orden grupal es lo que daría sentido a la instancia de soledad. “Escribir es parte de una terapia, una manera manifestarse, una necesidad”, dice Francisco, un integrante del grupo. Y por esto también es desafiante, porque se propone a la escritura en un rol terapéutico, en la no menor función de encontrar en las palabras algún “gollete” a los avatares de la vida, a las emociones y pensamientos, tal como lo manifiestan en su primera publicación.

En Dosis Mínima se encuentran una selección de escritos de cada participante. Con el afán de que mediante esta recopilación de producciones, la comunidad conozca a Sin Goyette y a lo que cada integrante sabe hacer, circula por lo más variados estilos de escritura. Ofrece literatura fantástica, poemas, refranes, escritos románticos, diálogos, y demás, y en este aspecto, ofrece a algún lector, diferentes miradas del mundo.

En Sin Goyette se trabaja con la convicción de que escribir potencia la creatividad, el encuentro con uno mismo y con los demás; y también saben que aquellas sensaciones que antes eran consideradas “absurdas”, en un relato toman los más variados e inesperados sentidos. Sin, necesariamente, pensar en grandes y largas obras literarias, sino más bien en vivencias, ideas y sensaciones de cada día.

Proyectos Compartidos
La elección del nombre de este grupo de escritores no fue tarea fácil. Había que ponerse de acuerdo entre todos, y pensar estratégicamente para un futuro. “Nos llamamos Sin Goyette, pero esto es una paradoja porque lo que escribimos sí tiene gollete, tiene sentido” contaba Francisco muy seguro. Pero inmediatamente hacen referencia a que tienen claro que un nombre no determina los logros “Pensamos en Los Beatles, ellos tenían un nombre gracioso y sin embargo hicieron grandes cosas”, dice Adriano otro participante del espacio, mientras se le asoma una sonrisa.

El espacio está conformado por ciudadanos que asisten al Hospital con interés por la escritura, pero en palabras de un singoyetero “no a aquel que escribe cualquier cosa”. Destacando así que esta abierto a personas a quienes la escritura los atraviesa, a quienes estén dispuestos a trabajar individual y colectivamente, a quienes consideren escribir como una necesidad. Sus expectativas y deseos son publicar sus libros, sus historias, sus relatos, como grupo y de forma individual. Pero también existe otro sueño que merodea el espacio, y es el de derribar prejuicios, que se pueda hacer carne en un relato que en el Hospital Escuela de Salud Mental hay personas creativas, que aunque estuvieron postergados por algún motivo particular en algún momento, pueden producir.

El aire se espesa en la sala cuando hablan de sus deseos. Todos escritores con ansias de publicar, sus miradas se embarcan en un mar de proyectos. Dosis Mínima es el puente para empezar pero aún falta un largo recorrido, que talvez no tiene un destino fijo, sino más bien sólo el viaje de escribir

El equipo de escritores
El lugar de creación de Sin Goyette es el Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Escuela de Salud Mental. Allí trabajan los miércoles por la mañana, en un espacio integrado por ocho participantes que son: Francisco Gabriel Oraindi, Jorge Dening, Abelardo Falcón, Adriano José Aiello, Sol Reali, Anabel Arias, Diego Tortul y Natalia Villaverde. Es abierto para personas de la comunidad del hospital a quienes les guste la escritura, y cualquiera puede acceder a sus publicaciones.

Para agendar
Para conocer las producciones del grupo Sin Goyette, se puede acceder a su primera publicación que han dado en llamar Dosis Mínina, tomando contacto a través de un correo a gruposingoyette@hotmail.com o vía Facebook a Grupo Sin Goyette. Es importante tener en cuenta que el grupo esta pensando el lanzamiento de Dosis Mínima II, así que luego del 1 de diciembre ya estará disponible para los interesados.

(*) Concurrente del Área de Comunicación del Hospital Escuela de Salud Mental

Paraná

Notificaron otros siete fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

ATE

Este miércoles llegó la convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo para la apertura de paritarias. La reunión será el próximo martes a partir de las 10.

Poder Judicial

La medida no alcanza a magistrados ni funcionarios, y es de "carácter provisorio, hasta la resolución definitiva” de la causa.

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación.

playa

La CARU publicó los resultados del monitoreo de aguas. (Foto: El Entre Ríos)

Santa Fe

La capital santafesina informó 145 y acumula 25.699 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Deportes

Atlético Tala decidió no jugar el Torneo de Transición Federal de Básquetbol

El Club Atlético Rosario del Tala informó que no jugará el Torneo de Transición por motivos económicos y sanitarios.

Turismo Nacional: la temporada comenzará a fines de febrero en Bahía Blanca

El crespense Joel Gassmann será uno de los entrerrianos en la Clase 3.

Liga Argentina: Echagüe jugará en la Conferencia Norte y los demás entrerrianos en la Sur

El equipo paranaense integrará la Conferencia Norte; Estudiantes de Concordia, Parque Sur y Rocamora de Concepción del Uruguay, la Sur.

Atlético Paraná afianzó su liderazgo en Federal y Sportivo Urquiza logró un agónico empate

El Gato ganó por la mínima ante Malvinas y quedó con un puntaje ideal en su grupo, muy cerca de la clasificación (Foto: Prensa Atlético Paraná).

El entrerriano Walter Bou se recuperó y podrá jugar la final para Defensa y Justicia

El delantero concordiense superó una molestia muscular y Hernán Crespo podrá incluirlo entre los titulares.

Copa Sudamericana: cambiaron el árbitro de Defensa y Justicia-Lanús porque tiene Covid-19

El uruguayo Leodán González dio positivo de coronavirus y no podrá dirigir el sábado en Córdoba.

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

reunión en La Rioja

Cafiero dijo que gobernadores reclamaron por "asimetrías" entre provincias y CABA.

Diputados

El oficialismo intentará sesionar en Diputados aun sin acuerdo de Juntos por el Cambio.

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%.

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario
.

Fernández y Biden

“Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá”, expresó el Presidente en un mensaje difundido en las redes sociales.

Daniel Gollán vacuna rusa con Kicillof

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, tuiteó Gollán.

Provinciales

Entre Ríos ya aplicó, estimativamente, el 75% de la primera dosis de la vacuna Sputnik V con lo cual se inmunizó a casi el total del recurso humano.

Gustavo Bordet - Laura Stratta

La  vicegobernadora Laura Stratta destacó el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet por el que se amplía el financiamiento para la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, en la ciudad de Victoria. 

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Interés general

El peronista Sergio Uñac (San Juan) es el que tiene mejor imagen, seguido por el radical correntino Gustavo Valdés y Larreta (PRO).

Joe Biden jura como presidente

Tras jurar como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puso el foco de su mensaje en la necesidad de lograr una mayor unidad nacional.