Cumbre del Mercosur: “Todavía se desconoce la imputación” de los empresarios Marizza y Szczech, aseguró Cullen

En declaraciones realizadas al programa A quien Corresponda (Radio De la Plaza) Cullen indicó que “todavía no se conoce la imputación” contra sus defendidos y “lo único que se hizo fue el allanamiento y el secuestro de las computadoras y estamos a la espera de que se les dé la posibilidad para que puedan explicar cualquier duda que tenga la Fiscalía”.

“Es una medida que, según mi opinión, es absolutamente explicable; pueden explicar todo lo que ha sucedido en relación a la famosa Cumbre del Mercosur y no creo que haya ningún inconveniente”, aseveró.

Respecto de la postura de los empresarios, manifestó que “básicamente no se trató de una obra común, es muy complejo porque no se coordina con una persona sino con diversos séquitos presidenciales, cada Presidente se maneja con su impronta y todo se maneja a través de cada Cancillería, con lo cual es totalmente diferente a cualquier obra que se pueda encarar”.

Definió que “fue una apuesta muy fuerte para ver si se podía llevar a cabo el evento, se tomó el desafío y finalmente no hubo una sola queja por parte de los Presidentes del Mercosur”.

A modo de ejemplo, puntualizó que “hubo cuestiones especiales, como la custodia del Presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) o del Presidente de Uruguay que cada uno tenía sus determinados requisitos y exigencias, lo cual había que coordinarlo con lo que Policía Federal determinaba como prioritario para la seguridad global del evento. Realmente fue una obra apoteótica”.

Indicó que las cuestiones de toda esta organización “será lo que se tendrá que explicar en la Justicia y creo que lo podrán hacer con creces” y “ahora se espera la citación para ver cuáles son los cuestionamientos y las dudas que tenga la Justicia y se les explicará”.

Consultado respecto al hecho de que los empresarios de la construcción hubieran efectuado tareas y servicios sobre cuestiones por fuera de los objetos sociales de sus empresas, el abogado indicó que “es algo complejo porque indudablemente para cada rubro se han asesorado”. “Por ejemplo en uno de los stand donde funcionaría un streaming para el canal de la televisión pública ya venía con todas las especificaciones detalladas y cada una de las delegaciones ya venían con sus exigencias, pero sin duda se habrán hecho asesorar y de hecho salió bien la Cumbre”, sostuvo.

Agregó que “cuando fue la explosión del edificio de departamentos en Rosario o en las inundaciones participó la Cámara Argentina de la Construcción en cuanto a la ayuda; es decir que hay situaciones en las que participan y que no son específicamente de la construcción”.

Especificó además que en los allanamientos “se retiraron computadoras y toda la documental que tenía que ver con la Cumbre del Mercosur” y comentó que debido al secuestro de dichas máquinas “se paralizaron algunas empresas por la imposibilidad de realizar cuestiones administrativas, lo cual ya se solucionó porque el fiscal entendió la urgencia”.

Aclaró además que “cualquier persona sospechada tiene derecho a participar del control de la prueba y además todavía no fueron citados a declarar es decir que no se conoce la imputación en concreto”. Estimó que para ello “van a analizar la información de las computadoras de cada empresa y en base realizarán la imputación”.

Explicitó que “el principio central del nuevo sistema acusatorio es el de la desconfianza, por eso hay que tener el control permanente de cada cuestión y de cada materia de prueba que se vayan realizando. Con más razón si el bajado de la información corresponde efectivamente a lo que están buscando, de qué computadora sale, y todo eso se debe controlar”.

Aclaró por otra parte, que “no se trata de una causa por corrupción ya que se habla de corrupción cuando se trata de un funcionario público, pero cuando se habla de empresarios particulares puede haber otras figuras”. “Lo que se está investigando si estas personas fueron favorecidas o no o tuvieron algún tipo de vinculación con el Estado. El delito de corrupción hace referencia a un funcionario público, y habrá que ver si detrás de estas maniobras que se investigan como ilícitas había algún funcionario público”, sentenció.

Sostuvo que “hay que ser muy cuidadoso en estas cosas” y referenció que “son empresarios y tienen el fin de lucro”.

La causa de la imprenta de Aguilera

Como abogado defensor de Maximiliano Sena, vinculado en la causa por negocios incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito que se sigue contra el ex gobernador Sergio Urribarri, su cuñado Juan Pablo Aguilera y otros familiares, Cullen afirmó que su defendido “está atravesando una situación de salud bastante compleja y no pudo ni siquiera prestar declaración de imputado, lo que seguramente que será esta semana”.

“No se hizo formalmente la imputación y estamos esperando eso, pero hay que coordinarlo porque él está internado”, explicitó.

En tanto, sostuvo que “no me consta que la vinculación de Sena con el cuñado del ex gobernador sea tan estrecha como se manifiesta” y aseveró que “la empresa tiene un funcionamiento absolutamente paralelo a lo que son las contrataciones con el Estado provincial, es decir que funciona mucho más allá del Estado provincial y con mucho menos participación en contrataciones estatal que otras empresas que se dedican a lo mismo”.

“No estoy avalando que exista alguna posibilidad de incompatibilidad, pero en Entre Ríos tenemos una oferta limitada de personas que pueden brindar determinado servicio, entonces siempre que los negocios sean transparentes y bien controlados no sé si está tan mal negociar con un pariente. Hay que ser un poco más amplios y buscar el beneficio del Estado, si la mejor oferta y el mejor servicio me los presta una persona es indistinta la vinculación que tenga o no”, opinó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.