Cumbre Iberoamericana: Argentina espera apoyo por Malvinas y Correa “victimizó” a Cristina Fernández

Malcorra, quien posó esta mañana en la foto oficial de los jefes de Estado, destacó que "es el único espacio que une a dos países europeos, España y Portugal -de profundas raíces en la región-, con toda Latinoamérica, así que tenemos mucho para discutir y hablar".

Asimismo, Cancillería señaló ayer que "los temas centrales de esta cumbre están relacionados con la juventud y los emprendimientos, lo cual es fundamental para darle a los jóvenes su oportunidad de participación en el desarrollo a través de un trabajo que sea sustentable" y "la educación".

En referencia a Malvinas, se indicó que Malcorra quiere "un apoyo al reclamo de la Argentina para que se cumplan las resoluciones de la ONU".

La canciller adelantó que tras la reunión de Presidentes se espera que se incluya en el comunicado oficial de la Cumbre "una referencia al tema Malvinas y un apoyo al reclamo de la Argentina para que se cumplan las resoluciones de la ONU, que es lo que sistemáticamente estamos pidiendo y es lo que le decimos al Reino Unido cuando nos sentamos de manera bilateral".

“Queremos avanzar en un diálogo en el marco de lo definido por la ONU”, explicó de acuerdo al portal de Cancillería.

Representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana se reúnen en Cartagena de Indias para discutir temas de interés común.

Entre los presidentes que concurrieron se encuentra el de Ecuador, Rafael Correa, de estrecho vínculo con el kirchnerismo. En esa línea, manifestó hoy su "rotundo rechazo" a los "golpes blandos" de los que a su juicio han sido víctimas los ex mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff y Luis Ignacio "Lula" Da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, pese a que en este último caso dejó el Gobierno al cumplir su mandato.

Durante su discurso, Correa condenó la destitución de Rousseff, sobre quien "no pudieron encontrar un ápice de corrupción".

"Pero como ya la habían sentenciado, encontraron un tema administrativo para destituirla", afirmó en referencia a la decisión tomada el pasado 31 de agosto por el Senado para removerla tras un juicio por irregularidades fiscales que ella niega.

Correa denunció asimismo que en Brasil se persigue a Lula da Silva, "un sencillo obrero que pasó a dirigir la economía más grande de Latinoamérica", y en Argentina a Cristina Fernández, quien el próximo lunes deberá declarar otra vez en los tribunales federales de Comodoro Py en una causa que la involucra en la supuesta adjudicación discrecional de obra pública a Lázaro Báez.

Además del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, a la cumbre asisten el rey de España, Felipe VI; y los mandatarios de Andorra, Antonio Martí; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Correa; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Portugal, Marcelo de Sousa; y de República Dominicana, Danilo Medina.

Costa Rica, Uruguay y Nicaragua estarán representados por sus vicepresidentes, mientras que Argentina, Brasil, Paraguay, Cuba y El Salvador por sus cancilleres, y Bolivia y Venezuela por viceministros.

Entre los temas centrales tratados, Kuczynski puso en el centro de la discusión el tema más caliente: la crisis política y social que vive Venezuela.

"Es muy difícil tener una reunión como ésta sin hablar de estos temas. Se habla de educación y de empleo y todo eso es muy bonito, pero ¿se están ocupando de los temas candentes?", preguntó el presidente de Perú a los demás líderes reunidos en la ciudad colombiana.

Y agregó: "Aquí no hay afán de intervenir en lo que ocurre en otros países ni hay un afán ideológico, pero sí un afán de que todos los iberoamericanos progresen y no retrocedan".

Fuente: agencias DyN, EFE y DPA

Deportes

Mo

Leonardo Morales vivió en carne propia el caos que se vivió en Gimnasia-Boca, en La Plata.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.