De cara al balotaje, Scioli y Macri expondrán sus propuestas en un histórico debate

La cita, que como la edición anterior, previa a la primera vuelta, organiza la ONG Argentina Debate, llega después de una semana tensa. Sobre todo para el sciolismo, que una y otra vez debió despegarse de los exabruptos de funcionarios y militantes contra Macri y hasta contra Sergio Massa, cuyos votantes son parte del electorado por seducir esta noche.

Scioli lo hará contraponiendo su "modelo" de país con el de Macri, cada vez que pueda. El candidato de Cambiemos se concentrará en las propuestas e intentará no confrontar para evitar errores, los que Scioli intentará forzar.

Por la ventaja en favor de Macri que hasta hoy muestran las encuestas, tanto en el sciolismo como en el macrismo coinciden en que, a priori, el candidato del Frente para la Victoria (FPV) está obligado a salir a jugar fuerte para apurar definiciones de su rival, mientras que Macri tiene más espacio para optar por una postura más pasiva, que deje el desgaste del lado del adversario, consignó La Nación.

Esquema

Los ejes del debate serán los mismos que el 4 de octubre: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático. Cada candidato tendrá dos minutos para exponer. Enseguida, a diferencia de la primera experiencia, de la que Scioli no participó, escuchará una primera pregunta del otro candidato, que deberá contestar en un minuto, y luego una repregunta, que también tendrá que responder en no más de 60 segundos. En el cierre, cada uno tendrá dos minutos para el mensaje final. Serán tres bloques separados por dos tandas de seis minutos. El orden de exposición se decidió por sorteo. La apertura será de Macri y la última intervención, de Scioli.

También los moderadores serán los mismos que en la primera edición: Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili. Los periodistas deberán limitarse a presentar y describir los temas, a ceder la palabra y a intervenir para "poner orden", si fuera necesario. En ningún caso podrán hacer preguntas o proponer "reflexiones", como ocurrió en el primer debate. De hecho, esta vez, a diferencia de la anterior, los moderadores fueron invitados a firmar el mismo compromiso de respeto a las reglas del debate que los candidatos.

Seguros de que un buen desempeño esta noche es la mejor plataforma para encarar la última semana de campaña, Scioli y Macri dedicaron las últimas 48 horas casi exclusivamente a prepararse para el cruce de hoy. Lo hicieron rodeados de quienes los acompañan en el día a día de la campaña, pero también escucharon a asesores más "alejados": el histórico Jaime Durán Barba, en el caso de Macri, y el español Yago de Marta, en el de Scioli.

Cada detalle de cada intervención está estudiado a fondo, gestos y tonos de voz incluidos, tanto como las respuestas a las preguntas que, presumen, llegarán desde el otro lado.

Con igual nivel de precisión se preparó el debate en cuanto show televisivo. Tomarán la transmisión los cinco canales de aire y otros cinco canales de cable dedicados a las noticias. Se espera un rating récord, de entre 40 y 50 puntos, lo que equivale a entre 4 y 5 millones de personas.

El debate entre Macri y Scioli es tan inédito en la Argentina como el balotaje para definir la disputa por la sucesión de Cristina Kirchner. Más allá de su impacto real en la intención de voto, muy difícil de medir, quedará en la historia como el primer mano a mano televisado entre dos candidatos a presidente.

A las 21 se encenderán por fin las luces de las cámaras y ya no habrá tiempo para especulaciones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.