Dengue: advierten a turistas que viajen a Bolivia, Paraguay y Brasil

En Brasil, ya se contabilizan 32 muertes por dengue durante 2012. En total, se registraron 40.486 casos, de acuerdo con los datos brindados por la cartera de salud de ese país. Mientras que en Bolivia ya hubo 16 muertes y un total de 3.734 casos. Y en Paraguay hay 932 infectados (se habría producido una muerte, pero aún no es oficial).

Pero a pesar de esto, en el territorio argentino hasta el momento no se registró circulación viral de dengue. Si bien desde el 1º de enero pasado ya se estudiaron 452 casos, sólo se confirmaron seis, de los cuales tres correspondían a residentes de la localidad salteña de Salvador Mazza. Del resto, uno vive en la Capital Federal y dos en la provincia de Buenos Aires. Aunque todos ellos muestran una misma característica: habían viajado a Bolivia y Brasil durante los días previos al inicio de los síntomas.

Manzur señaló que "la movilidad de personas favorece la diseminación del virus. No nos olvidemos que los límites geográficos son sólo una convención, y para el mosquito transmisor del dengue no existen las fronteras". El ex vicegobernador de Tucumán consideró además que “el fin de semana largo y el festejo de los carnavales aumentarán el flujo de viajeros que transitan por las fronteras”.

En febrero de 2009, se produjo la primera epidemia nacional de dengue en la Argentina. Empezó en el norte del país, y luego dispersó hacia el sur: se produjeron más de 27 mil casos en todo el país. No obstante, lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que todavía no existe una vacuna ni un tratamiento específico para el dengue. Por esto, las medidas de prevención son claves.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda usar prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre. También aconseja ponerse repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas; utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

Para los chicos, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando permita una correcta ventilación. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10 por ciento de DEET, un ingrediente habitual en este tipo de productos, pubicó InfoBae.

Un sitio web para saber más sobre el dengue es el siguiente: http://www.msal.gov.ar/dengue/

Crédito foto: NA

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.